Oct 2 2008
421 lecturas

Ambiente

Chile: campaña para nacionalizar el agua

Argenpress*

Un movimiento político-social integrado por parlamentarios y representantes de agrupaciones sociales, culturales y religiosas lanzó en Chile una campaña ciudadana para "recuperar el agua" en el país y nacionalizar el recurso. La iniciativa fue lanzada en una ceremonia que se realizó en oficinas del Congreso Nacional en Santiago.

Los legisladores oficialistas Guido Girardi, Mariano Ruiz-Esquide, Nelson Avila, Alejandro Navarro y José Antonio Gómez firmaron, además, un proyecto de reforma constitucional en tal sentido, el que ingresará en los próximos días en la cámara alta del Congreso Nacional.

Según el senador Girardi, la iniciativa estará acompañada por un fuerte movimiento ciudadano para sensibilizar a la población sobre la importancia de recuperar los derechos de agua para el Estado, ya que "Chile es uno de los pocos países donde el recurso está privatizado".

"El agua es un recurso estratégico y escaso, al igual que el petróleo, y no puede ser que una sola empresa como (la española) Endesa sea propietaria del 90 por ciento de los derechos de la segunda reserva de agua del planeta, y que se encuentra en la Patagonia", expresó.

El parlamentario reconoció que el oficialismo no tiene mayoría en el Senado para aprobar la reforma, pero "por eso hemos iniciado este amplio movimiento social para exigir la aprobación de esta iniciativa porque eso es construir equidad y dignidad", precisó.

Según cifras de la Dirección General de Aguas, en Chile existen más de 25.000 derechos de agua, la mayoría de los cuales se concentran en una decena de empresas privadas.

* Agencia de noticias independiente argentina (www.argenpress.info).
 

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario