Chile, caso bombas: apresado denuncia intento policial de pagarle por información

1.039

Nicolás Gomarro.

Ex militante del MAPU —grupo radical cristiano de izquierda que integrara la Unidad Popular cuando el gobierno dee Salvador Allende hoy convertido en cantera de influyentes hombres en la política y los negocios—, Juan Linares Ulloa, denunció junto con el diputado Hugo Gutiérrez que se le propuso infiltrarse en el interior de la agrupación acusada en el llamado caso bombas. La Policía de Investigaciones negó el hecho.

"Me ofrecieron directamente trabajo como informante", aseguró el ex Mapu, Juan Linares, de 37 años. La intención de la policía civil, aseguró, era poder infiltrarse en el interior de la agrupación y, de esta forma, buscar más pruebas que inculpen a los 15 imputados del caso que llevan ocho meses encarcelados y en huelga de hambre.

El ex integrante del Mapu contó, que una vez interrogado por un supuesto incidente, que nunca presenció, personal de inteligencia de la PDI comenzó a preguntarle quiénes eran los responsables de instalar las bombas.

Linares señaló que le ofrecieron dinero por entregar dicha información: "Lo que necesitaban era alguien que se infiltrara en el movimiento y empezara a delatar y a justificar las detenciones de los compañeros que están huelga de hambre, a lo cual yo, les dije: no soy informante de nadie. Se lo expliqué varias veces al detective, llevo 18 años sin hacer nada, sin tener amigos vinculados al movimiento", relató

El abogado y actual diputado por el PC Hugo Gutiérrez argumentó que este hecho deja en claro que la detención de los 15 imputados no se justifica. Los que están en prisión aseguran que se trata de un montaje polìtico-policial. Dijo Gutiérrez: “ ellos los presosd) siguen insistiendo que deben ser puestos en libertad, que todo esto fue un artificio inventado por el fiscal Peña".

Las razones por las que se involucra a Linares en este proceso son confusas; su abogado exige que la policía de las razones de su detención puesto que no parece haber motivos para ello, lo que significa un deterioro del estado de derecho en Chile.

Lo cierto es que a Linares se lo detuvo por una causa que data de 1991 cuando este fue detenido por su vinculación política al Mapu, causa que conoció el XIV Juzgado de Letras de Santiago, la Secretaría del tribunal informó que la causa había sido en su oportunidad sobreseída.

Desmentido policial

La Policía de Investigaciones negó de plano haber hecho propuesta alguna al ex integrante del Movimiento de Acción Popular Unitaria (MAPU) Juan Linares para que se infiltrara en la agrupación acusada en el llamado caso bombas.

El subprefecto Víctor Carriel aseguró a la prensa que la detención de Juan Linares sólo se debió a un procedimiento de rutina. El jefe policial no definió cuál fue ése procedimiento.
 

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.