Mar 12 2009
585 lecturas

Cultura

Chile, cinco candidatos: el pasado y el futuro de la izquierda en la USACH

Lagos Nilsson

En 1983 surgió el Movimiento Democrático Popular, manifestación que nucleó diversas expresiones ciudadanas –muchas de ellas en la clandestinidad forzada por la dictadura– para hacer efectivo el clamor de un país castigado: ¡Fuera Pinochet, democracia ahora! Este sábado 14 de marzo en el Aula Magna de la Universidad de Santiago dirigentes sociales y los precandidatos de izquierda la Presidencia de la República analizarán el MDP y su legado.

Es consenso en esos mismos sectores que se integraron al MDP, 26 años después, que no se han alcanzado las metas trazadas luego del cambio de gobierno de 1990. El país es otro y desde luego la estructura orgánica, la capacidad de lucha y los contenidos políticos del movimiento no pudieron ser mantenidos. Se impuso otro criterio, se pactó con los ideólogos y dirigentes de la dictadura y en definitiva la Concertación de partidos por la democracia gobierna desde entonces al país.

No como un juego de melancolías y abalorios, la Editorial de la USACH y el Centro de Estudios convocan para este sábado 14 de marzo a las nueve de la mañana a un seminario en el Aula Magna de la casa de estudios, en la calle Ecuador (línea uno del Metro, estación Universidad de Santiago), para comprender la historia de ese movimento, analizar el rol que juega la izquierda en el mundo social y discutir el lugar desde donde enfrentar el próximo proceso electoral que elegirá a un nuevo/a Presidente de la República.

El seminario, denominado La izquierda en dictadura, experiencias para el presente y el futuro, contará con tres mesas redondas; los asistentes deben acreditarse y recibirán materiales útiles para la discusión. La acreditación se hará el mismo sábado entre las nueve y las 9.55; a las 10 parte la primera Mesa, El surgimiento del MDP, con participación de Germán Correa (PS entonces corriente almeydista), Osiel Núñez (PC) y Osvaldo Torres (Mir).

La segunda Mesa, La izquierda en el mundo social, la integrarán el sindicalista Cristián Cuevas, los concejales Lautaro Guanca y Claudia Pascal y la dirigenta de la Federación de Estudiantes de Chile Úrsula Schuler.

Pensando quizá con José Saramago que “La izquierda que busca el centro, abandona a los trabajadores y, por último, pierde hasta la única bandera que le queda: la de la ética”, los organizadores esperan contar con los cinco precandidatos de izquierda a la Presidencia de la República: Jorge Arrate (virtualmente automarginado del PS), Tomás Hirsch (PH), Pamela Jiles (independiente), Alejandro Navarro (MAS, ex PS) y Guillermo Tellier (PC).

Se ha generado curiosidad y expectativa por el desarrollo que tendrá el intercambio en la tercera Mesa, por cuanto si bien los criterios políticos generales de Arrate, Hirsch, Navarro y Tellier son conocidos por los militantes y simpatizantes que los acompañan, no han presentado todavía para su discusión en la ciudadanía sus respectivos programas de gobierno, y en este acto la periodista Pamela Jiles –una dura polemista– hará, en más de un sentido, su debut en una actividad pública como aspirante a la presidencia en un encuentro donde todos probablemente se esmeren con sus mejores argumentos.

 

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario