May 16 2011
489 lecturas

Sociedad

Chile, ecos de la protesta: secuestrada por carabineros en Concepción estudiante herida por ellos mismos

Resumen.*

Paulina Rubilar, estudiante de 5° año de la carrera de Sociología de la Universidad de Concepción, fue la joven herida en un ojo al interior del Barrio Universitario durante la jornada de protesta nacional convocada por la Confederación de Estudiantes de Chile (CONFECH). Según testigos presenciales, un funcionario de fuerzas especiales disparo su arma directamente al rostro de la joven y a corta distancia.

Se desconoce si carabineros tenia autorización de ingreso a la Universidad al momento de producirse los hechos (17:00 horas) en que arreciaba un violento accionar policial, los gases lacrimógenos afectaban a los transeúntes hasta el propio centro de la capital regional.

Los detenidos superaronn los 50, tan solo en la Primera Comisaría de Concepción y los heridos graves que llegaron al Hospital Regional asciendieron a siete. Entre los heridos se encuentran dos estudiantes de la Universidad de Concepción, con fracturas de tibia uno y clavícula el otro. El primero de ellos luego de caer desde el Foro de la Universidad, asfixiado por los gases lacrimógenos.

El hecho más grave sin duda es el de Paulina Rubilar, quien debió ser ingresada en hospital con daño ocular, y fractura facial, en estas condiciones y afectada por vómitos permaneció secuestrada por personal de Fuerzas Especiales, hasta pasadas las 20:30 horas del jueves.
Carabineros impidió las visitas a la estudiante lesionada, a compañeros de universidad, el pololo (novio) y hasta de autoridades universitarias; la Jefa de la Carrera de Sociología de la Universidad, Alejandra Brito, llegó hasta la urgencia del Hospital Regional, y también le fue negado el acceso a la estudiante herida.

La joven permaneció por horas sin que nadie entregara información sobre su estado de salud, a pesar que los medios de comunicación difundían imágenes y noticias a lo largo de todo Chile.

Cabe hacer presente que Rubilar llego por sus propios medios al principal recinto hospitalario de la región y en ningún momento tuvo la calidad de detenida que justificara dicho proceder, constituyendo tal acción policial, una ilegalidad, sobre la cual abogados de la Federación de Estudiantes (FEC) y de la propia Universidad, buscan responsables.

En la Universidad de Concepción ya existen antecedentes de hechos similares. A mediados de los 90, un estudiante de Pedagogía Básica recibió un impacto de lleno en la cabeza de una bomba lacrimógena, un camarógrafo de TVU recibió un impacto de lleno el cual registro con su propia cámara.

Pero, sin duda el hecho más recordado es el del estudiante de Medicina y actual Medico del Hospital Regional de Concepción Jaime Pino, a quien a mediados de los 80 se le debió colocar una placa de titanio en la frente para reemplazar el hueso destruido por una bomba lacrimógena, de aquellas diseñadas para destruir tabiques.

* www.resumen.cl
Fotografias gentileza de Metiendo Ruido y Victor Salazar

 

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario