Mar 27 2007
250 lecturas

Economía

Chile: – EL GUSANO DE LA CRISIS

Aparecida en la revista Piel de Leopardo, integrada a este portal.

I. Ministros:
TÚ TE VAS, TÚ LLEGAS. Y TODOS FIELES AL SISTEMA

Mamá Oca oscila entre el enojo, la impotencia y la gana de que adviertan que es la presidente de Chile. Su estupenda sonrisa de campaña (electoral) es un rictus. Está sola. Ha cumplido –en la medida de lo posible; la Concertación es la medida de lo no posible– buena parte de las “medidas” de gobierno prometidas. Si se empantanan no es su responsabilidad, ¡hay tantos actores sobre el escenario!

En el norte un par de empresas mineras –son en rigor más de dos, pero no se trata de plagiar a Benedetti– tienen “con el credo en la boca” a ciudadanos y productores que advierten la amenaza sobre sus fuentes de agua; en el centro pasan cosas que no deberían pasar; en el sur temen –los que todavía las tienen– por sus fuentes de trabajo y modo de vida –su cultura en suma–; en el austro ya no se sabe que ocurrirá: la mitad más una de las tierras son ya extranjeras o están en peligro de inundaciones y dinamitazos.

Santiago –la capital– es un fruicioso caos que podría explotar en tres días, el 29 de marzo. Y podría hacerlo porque la “gente” –esto es: la ciudadanía– se aburrió y se va a juntar sin hacer uso del Transantiago. Transantiago conforma el más expedito y brillante medio para inmovilizar una ciudad jamás puesto en marcha. Santiago es, monstruosamente, la mayor concentración urbana del país.

Ante semejante panorama la presidente resolvió este lunes reemplazar a sus ministros de Transporte, Defensa, Secretaria de la Presidencia y Justicia. Y la creación de dos nuevas carteras: Medio Ambiente y Energía

(este editor confiesa que no entiende lo de “medio” ambiente: cree que el ambiente es el medio; medio ambiente –se le ocurre– calza en la segunda acepción del vocablo pleonasmo)

como manera de salir del meandro en que encalló la nave del Estado.

El inefable vocero de La Moneda, Ricardo Lagos Weber, prometió que Michelle Bachelet se dirigiría a sus conciudadanos, pero no hemos tenido noticia de que lo haya hecho en serio: habló, cierto, de los cambios como en una charla de peluquería de señoras –cuando confiesan un desliz de tipo conyugal–. Probablemente se empañó el lente de alguna cámara de TV.

Tras su jira –la letra “j” es intencional– por Guatemala, México y Panamá, la presidente se abocó a oír, en un cónclave no religioso (aunque nunca se sabe), las opiniones de colaboradores, asesores y los cuatro dirigentes de la coalición política que la llevó al poder hace un año: presidentes de la democracia cristiana, radicales, socialistas y partidarios por la democracia.

El barco no sólo ha encallado: hace agua.

Transantiago no es un plan nacional para el transporte público urbano de pasajeros; afecta –afortunadamente por ahora– solo a la capital, o sea a alrededor de cinco millones de personas. Funciona (es un decir) desde hace 46 o 47 días. Y tiene un gran mérito: el sistema caótico al que reemplazó movilizaba unos ocho mil buses, en la actualidad circulan menos de cinco mil. Más el Metro, tren subterráneo y de superficie que debe en las horas pico cerrar sus estaciones, devastado por el número de cuasi pasajeros –que pagaron su pasaje–.

Las autoridades, como si no hubieran tenido tiempo para pensar, responsabilizan a los empresarios del transporte y a la empresa a cargo de la implementación tecnológica –aparatos EPS y otros de control– del caos desatado en la ciudad. Es común que las personas caminen –en barrios en lo que la policía no logra controla la delincuencia– de noche o de madrugada 10 o 15 calles para poder llegar a sus hogares.

Los cambios realizados fueron: en Defensa José Goñi por Vivianne Blanlot; en la Secretaría de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo por Paulina Veloso; en Justicia Carlos Maldonado por Isidro Solís, y en Transporte, René Cortázar por Sergio Espejo –que se supone agradece el favor–.

Ni corta ni perezosa la senadora Soledad Alvear, presidenta de la DC, señaló que el triunfo del oficialismo en las elecciones presidenciales del 2009 “depende de cómo logremos solucionar el tema y en eso debemos trabajar”. Ella es pre candidata. Fue “desbancada” por Bachelet en la últimas elecciones. Alvear es cónyuge de Gútenberg Martínez, también DC y muy conocido en Venezuela.

Transantiago es un asunto a resolver –algunos afirman que a definir–, pero no es un problema nacional. Por ello llamó la atención el ex ministro de Educación y actual presidente del PPD, Sergio Bitar, que ante el cambio de gabinete presidencial fue tajante al señalar que no cree “convenga hacer tremendos ajustes políticos cuando el principal problema está en que funcione bien el Transantiago”.

El gusano come. La “clase” política camina hacia su abismo propio, al que empuja a los ciudadanos –a los que no sabe escuchar–. Chile es regido por los “illuminati”. El pueblo es “la gente”, la gente se transforma alquímicamente en ciudadanos cuando vota. Luego siguen marginados.

El gusano tiene hambre.

II. CON MEMORIA Y ALEGRÍA, ADELANTE POR LA VIDA

El sábado 31 de marzo se realizará, a partir de las 16 en Los Leones con El Vergel, comuna de Providencia, Santiago, una jornada en memoria de José Manuel Parada y Manuel Guerrero, profesionales que hace 22 años fueron secuestrados desde ese lugar por efectivos de Carabineros desde las puertas del Colegio Latinoamericano de Integración, para luego aparecer degollados junto al publicista Santiago Nattino.

La jornada tiene el propósito de unir a distintas generaciones en un ejercicio de memoria social comprometida con el Nunca Más, desde la celebración del compromiso por la vida, la pasión por la justicia, la libertad y la creatividad que nos legaron los Manueles y Santiago.

Lo jornada contará con un saludo y regalo sorpresa de parte del ex Pink Floyd, Roger Waters, quien ha querido colaborar con este ejercicio de memoria colectiva que intenta ampliar a distintas generaciones y personas el compromiso con la vida y una sociedad más justa desde el recuerdo de quienes entregaron todo por ella. Bien por Waters, si lo suyo es en serio.

III. ESOS TORPES ANARCOS: KOMUNIKADO PÚBLIKO

Hacemos un llamado abierto a la comunidad, organizaciones y colectivos afines para pedir solidaridad y apoyo en la defensa de una vivienda ocupada a la cual se le ha anunciado su desalojo policial gracias a la querella incoada por la Iglesia católica romana; en ese edificio viven familias jóvenes, con niños; son profesionales y trabajadores de diferentes especialidades que al encontrarse cesantes han decidido auto generar sus propias fuentes laborales y espacio de trabajo independiente.

El inmueble, que es jurídicamente de la iglesia Católica, está deshabitada hace más de 10 años. Durante el verano de 2007, este espacio cobró vida para diferentes formas de funcionamiento; primero vivienda, talleres de producción independiente de artes y oficios, además de un amplio espacio de práctica deportiva, recreativa y de ejecución artística.

Además también un espacio en Valparaíso de solidaridad internacional para jóvenes proletarios de otras naciones que no arriban a este puerto en cruceros de lujo.

Cientos de compañeras y compañeros colaboran en la iniciativa, lo que se ha traducido en recursos económicos y sociales bajo el prisma del apoyo y respeto mutuo. Unión de voluntades que posibilitó la reconstrucción de una casa grande para la vida comunitaria y el derecho a techo en contra de la especulación de la propiedad privada; recursos que han sido forjados por los pueblos y pertenecen a éstos. Se trata de la casa TIAO, en Yungay 1772.

Edgar Allan Poe escribió, premonitoriamente, El gusano conquistador

IV. FRENTE POR LA LIBERACIÓN ANIMAL EN TEMUKO

El 14 de marzo de 2007 se conoció un comunicado del Frente por la liberación animal dando cuenta de que cuatro carnicerías y un local de venta de aves –en su mayoría silvestres, muchas en peligro por destrucción de su habitat– habían sido seleccionadas como blanco. En cumplimiento del plan el Frente procedió contra el frontis de los negocios y las puertas de acceso.

“La lucha por la liberación animal –señalaron– ha llegado a los confines de la Tierra”. La prensa chilena no recogió la acción y la policía no parece interesada es investigar a fondo ni los hechos ni sus causas.

Desde el extranjero se informó que en el país suramericano actúan varias organizaciones, como por ejemplo:

www.animanaturalis.org, capítulo local y www.derechos-animales.com, cuya sede está en Santiago.

V. A LA CLANDESTINIDAD

Diego Contreras, de 19 años, del Gampoc de Concepción; Cesar Romero, de 18 años, Patricio Alvarado , de 19 años, y Jaime Silva de 18 años, del Rompiendo Filas de Temuko, se suman a Jorge Arévalo, 18 años, y Sebastián Orlandi, 18 años del Ni Casco Ni Uniforme, de Santiago, en el paso a la clandestinidad ante el riesgo a su libertad por el llamado a reclutamiento militar al no reconocer el Estado chileno su legítimo derecho a la objeción de conciencia.

Todos se dijeron objetores de conciencia total al servicio militar en 2006, cuando el gobierno chileno puso en vigencia la nueva ley de servicio militar, la que se centrab en el concepto de “voluntarización” e inscripción automática. La “voluntarización” se resumió en una gran campaña publicitaria, que duró todo el año, para convencer a los mismos a quienes siempre se ha obligado a hacer el servicio militar (los pobres, los desertores escolares, los marginados) de incorporarse al un servicio militar con promesas de educación y trabajo.

Naturalmente no menciona la campaña la masacre de Antuco –un oficial ordenó marchar en medio de una tormenta de nueve y viento en la Cordillera a reclutas que no disponían del equipo adecuado; el oficial, como es lógico en los oficiales desde siempre, dejó el lugar en un vehículo motorizado–.

La mayor parte de los jóvenes de Chile no participaron de ser voluntarios, y la promesa del gobierno de alcanzar un 100% de voluntariedad en agosto de 2006, quedó en nada. Hace pocos días, la ministra de Defensa –actual “exonerada”– reconoció apenas un 80 por ciento de voluntariedad y la necesidad de recurrir a los “obligados”.

El gusano se reproduce. La manzana se pudre.

(Movimiento de objeción de conciencia. Ni casco ni uniforme).

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario