Ene 31 2006
279 lecturas

Política

CHILE: EN EL BID SE ESTRENA EL NUEVO GOBIERNO

Aparecida en la revista Piel de Leopardo, integrada a este portal.

foto
La voz del amo. Aún antes de que la mandataria Michelle Bachelet inicie sus funciones el 11 de marzo, su futuro canciller Alejandro Foxley viajará el miércoles 1º de febrero con rumbo a Wáshington, convocado por el nuevo presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno.

A este encuentro acudirá “un selecto grupo de ex ministros de la región”, de Hacienda y Finanzas de algunos países del continente, para discutir “los principales retos económicos y sociales de América Latina y el Caribe y proponer las acciones adecuadas que pueda ejecutar el BID para apoyarlos”.

Las decisiones del BID diseñarán la política que debe seguir el gobierno de Chile y también los otros dispuestos a tomar en cuenta los planteamientos que allí surjan a luego de discutir de la realidad que vive hoy el continente y que el BID califica como “nuevas problemáticas afectan a la zona”.

Este es el verdadero lied o encabezamiento de la noticia atingente al gabinete de la mandataria, a su vez encabezado por Andrés Zaldívar como ministro del Interior.

Un demócrata de paladar negro. Andés Zaldívar no había vuelto a ser ministro –o sea: no se había “repetido el plato”– desde que fue el ministro de Hacienda de Eduardo Frei Montalva. Ni siquiera habían osado designarlo en alguna cartera sus cofrades Patricio Aylwin y Eduardo Frei Ruiz-Tagle; tampoco la ciudadanía lo consideró en las últimas elecciones para elegirlo como senador.

Hace treinta y cinco años, Zaldívar, el “hombre fuerte” del gabinete del presidente Eduardo Frei y del ala derechista de la democracia cristiana, antes de que asumiera Allende –presidente recién electo– pronunció un famoso discurso que provocó pánico financiero.

Según los analistas, antes de que Salvador Allende entrara La Moneda el desastroso mensaje del ministro puso al país al borde del caos y la bancarrota. Los dueños de los capitales de toda proporción hicieron cola ante bancos e instituciones de ahorro para retirar sus fondos: se produjo la famosa corrida bancaria. Las agencias de viajes no daban abasto para suministrar pasajes al exterior.

De aquellos trágicos sucesos queda un importante testimonio literario, la novela de Fernando Jerez: El miedo es un negocio, último libro publicado por la Empresa Editora Nacional Quimantú. Los treinta mil ejemplares de la edición fueron distribuidos la primera semana de septiembre de 1973 y el martes 11 fueron rápidamente retirados de todos los quioscos de Chile.

Hombres a todo TLC. El futuro ministro portavoz Ricardo Lagos Weber adquirió pleno reconocimiento en el gobierno de su padre al poner, con Soledad Alvear, todo su empeño en la firma del tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.

La designación como ministro de Hacienda de Andrés Velasco, economista de Harvard, actual presidente de Corporación Expansiva, a juicio del Mercurio “es una señal de continuidad de la política económica. El nuevo ministro es un economista liberal, respetado en el mundo académico y que no genera sospechas en el mundo empresarial”.

Ahora todo Chile sabe a qué atenerse. Inicialmente eligió a este gobierno, con ministros y todo, el 59,9% de todos los ciudadanos con derecho a voto. En la segunda vuelta, se restó cerca de un veinte por ciento de esos votantes y doscientos mil expresaron su disconformidad votando blanco y nulo.

Ya saben a qué atenerse las mujeres que el 15 de enero gozaron un minuto de alegría y se terciaron una banda tricolor de plástico.

Ya sabe a qué atenerse la militancia comunista que no aceptó la decisión de sus dirigentes para la segunda vuelta.

Ya saben a qué atenerse los defensores de los humedales afectados por el veneno de CELCO y los pescadores de Valdivia.

Ya saben a qué atenerse los mapuche y demás pueblos originarios.

Ya saben a qué atenerse los defensores del cobre, ahora que el metal rojo va por los doscientos cincuenta centavos la libra, pero la producción de CODELCO ya fue empeñada a menor precio.

Los chilenos ya sabemos a qué atenernos, con la seguridad de que la lucha por justicia y equidad continúa.

————————————-

Periodista y escritora. Dirige el portal de asuntos culturales Anaquel Austral (http://virginia-vidal.com), donde se publicó este artículo.

La imagen de apertura es el logotipo del Banco Interamericano de Desarrollo, no representa –como pareciera hacerlo– el agujero de la capa de ozono sobre la Antártica.

Título y frases en negritas son de PdeL.

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario