Oct 6 2007
328 lecturas

Cultura

Chile. – INFORME SOBRE ENERGÍAS RENOVABLES

Aparecida en la revista Piel de Leopardo, integrada a este portal.

El ministro de Energía, Marcelo Tokman, se mostró muy agradecido con la presencia de Greenpeace Chile y Greenpeace España, qen entregó un aporte al debate con un informe del análisis de la situación para fomentar la eficiencia energética.

Con este planteamiento se dio inicio a la reunión del director de Greenpeace España, Juan López de Uralde y el Director de Greenpeace Chile, Rodrigo Herrera, con el ministro de energía, Marcelo Tokman a quien se le entregó una serie de informes y estudios para tener la posibilidad de reproducir el modelo español en Chile. El ministro Tokman fue enfático en señalar que agradecía esos informes ya que permitirán avanzar “en la tarea de hacer un ejercicio interno de prospección a largo plazo sobre energías renovables”.

Respecto a los contenidos del documento, se recalcan tres aspectos claves a considerar para la planificación de un camino hacia el desarrollo de las energías renovables en en el país suramericano:

Analizar la disponibilidad de recursos,
Plantearse objetivos ambiciosos (el 5% y el 8% es un primer paso del gobierno de Chile pero un paso tímido dijo Greenpeace)
Contar con la voluntad de establecer las medidas legislativas necesarias para fomentarlas.

Asimismo, Juan López de Uralde, preguntó si el gobierno chileno estaba dispuesto a implementar el modelo de primas por kilovatio producido, como sucede en España, a lo que el funcionario respondió que el nivel de desarrollo de España y Chile no es comparable para poder pensar en ese modelo.

Finalmente Tokman argumentó que aún no tiene claro el potencial técnico-económico para poder desarrollar las energías renovables. Es por esto que la próxima semana estará en Alemania conociendo la experiencia de este país.

El documento Revolución Energética se puede descargar en el sitio de Greenpeace Chile: www.greenpeace.cl.

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario