Oct 1 2007
242 lecturas

Política

Chile insólito. – PROHIBEN A MAPUCHE TRANSITAR POR SU PROPIA TIERRA

Aparecida en la revista Piel de Leopardo, integrada a este portal.

Según detalló un comunicado público de la comunidad Juan Ailla Varela, esta nueva persecución judicial que los afecta sería producto de una falsa denuncia realizada por parte del capataz del latifundista local Mario Garbarini, “quien señaló sentirse amenazado a partir de una denuncia pública que realizáramos en el mes de junio”. En dicha acción, fechada el 18 de junio del 2007, los dirigentes dejaban al descubierto el roce y desbrote de árboles nativos al interior del Fundo Curaco, propiedad de Garbarini, y sobre el cual la comunidad mapuche reivindica derechos ancestrales.

Los mapuches además cuestionaron en dicha oportunidad el rol de la Corporación Nacional Forestal [CONAF] de Angol, “debido a lo irregular y corrupta de su fiscalización, ya que han dado rienda suelta a que cualquier latifundista deprede nuestros árboles nativos”. Producto de estas denuncias -según subraya la comunidad- el capataz del fundo Curaco habría presentado una demanda en el Tribunal de Collipilli, acusándo a diversos comuneros de delitos en su contra, hechos que la comunidad rechaza de manera categórica.

“Jamás hemos provocado lesión alguna en esta gente, todo lo contrario nuestros niños son los amenazados y hostigados por los inquilinos del fundo y por Mario Garbarini y los amenazados hemos sido siempre nosotros. Con respecto al robo que denuncia, es ridículo pensar en eso ya que los árboles y el predio que nos tiene usurpado Garbarini nos pertenecen desde tiempos ancestrales. Así lo demuestran los mismos títulos y documentos emanados por el mismo estado chileno”, subraya el comunicado.

“Nuestra comunidad –agregan– ha venido reivindicando las tierras que le han sido usurpadas por latifundistas desde el mismo momento de la radicación, así lo demuestran las múltiples cartas a las autoridades chilenas de diferentes épocas, los expedientes de los Juzgados de Indios, las reclamaciones hechas durante la Unidad Popular y hasta tiempos actuales en el que gobierna la Concertación. En este largo e histórico proceso hemos sido encarcelados, perseguidos, maltratados y torturados por los agentes del Estado chileno”.

Para los dirigentes de Aylla Varela, las nuevas detenciones que afectan a sus miembros serían parte de una “nueva oleada represiva y de persecución”, ante la cual reafirman “con mayor fuerza la recuperación de nuestro territorio y el trabajo que estamos realizando en el”. Los dirigentes finalizan haciendo un llamado a “todos nuestros hermanos mapuche, que no teman de reclamar sus derechos que por décadas nos han sido negados por este estado represor”.

Mantienen prisión preventiva

En otra causa judicial que afecta a dirigentes mapuches, la Corte de Apelaciones de Temuko rechazó ayer martes la apelación de la medida cautelar de prisión preventiva solicitada por los abogados defensores de Roberto Parra Painemil y Hector Llaitul Carillanca, ambos investigados por el atentado incendiario que destruyó maquinaria forestal de Mininco en la comuna de Chol Chol. Les imputan haberse trasladado junto a otros individuos al sector del Fundo Las Praderas el 25 de diciembre del año pasado, provocando daños avaluados en 164 millones de pesos.

La defensa de ambos rechaza los cargos y desde la dirigencia de la Coordinadora Arauco-Malleco –organización que lidera Llaitul– se han denunciado torturas y apremios ilegítimos en contra de Painemil, cuya confesión al momento de ser detenido es el principal argumento del Ministerio Público para solicitar la mantención de la prisión preventiva. Según se desprende de la resolución de la Corte de Apelaciones, Llaitul permanecerá recluido en la cárcel de Angol, mientras Painemil seguirá cumpliendo prisión preventiva en la cárcel de Lautaro.

—————————

* Periodista.
En el periódico Azkintuwe.
www.azkintuwe.org.

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario