Jun 28 2011
643 lecturas

EconomíaSociedad

Chile: La Polar, bien, gracias; pero se viene Presto

PRO.*

El Partido político que agrupa a los seguidores de Marco Enríoquez-Ominami denunció cláusulas de repactación abusiva de la tarjeta de crédito Presto y asegura que La Polar no es un caso aislado. La tarjeta Presto se utiliza en los supermercados Lider y Ekono (ex DHS, en la actualidad de la estadounidense Wall Mart) Presto Viajes, Presto telecom, Lider.cl y Presto Seguros; también en la cadena de farmacias Ahumada y en unos 50.000 otros puestos de comercio asociados a lo largo del país.

El Partido Progresista denunció la existencia de cláusulas abusivas en los contratos de repactación de deuda de Tarjeta Presto y aseguró que esta situación que es un problema generalizado del "retail" y no un caso particular de La Polar.

El vicepresidente de Asuntos Programáticos del PRO, Camilo Lagos, explicó que en los contratos de rapactación de deuda, se incluye una cláusula donde el consumidor autoriza a Presto a mantener a los clientes en Dicom una vez repactada la deuda, “situación que nos parece enormemente abusiva y estamos estudiando la ilegalidad de este tipo de contratos”.

Mientras que para el abogado de la Defensoría Ciudadana del PRO, Marcelo Rocha, “lo más grave es que los abusos que cometen empresas de Retail afectan en su mayoría a personas de bajos ingresos, cuyos montos ni siquiera son atractivos para que los afectados contraten asesoría legal, porque contratar un abogado sale tanto o más caro que pagar la deuda”.

El profesional agregó que “se configura el abuso en contra de personas que no tienen otra alternativa que someterse a las exigencias de la empresa y aceptar estas condiciones abusivas”.

Por su parte, el presidente del Partido Progresista, Marco Enríquez-Ominami, acusó que el caso Presto es otra evidencia más de un sistema abusivo, que siempre es más cruel con los más pobres.

“Lamentamos que una vez más, tanto la Concertación como la Alianza vean esto como un fenómeno reciente, aún cuando esta situación se viene dando hace años y somos muchos los que venimos planteando la necesaria reformulación del sistema financiero y también de información financiera. Una vez más invitamos a Sebastián Piñera a dejar de gobernar con explicaciones y pasar a la acción”, concluyó.

* www.losprogresistas.cl

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario