Nov 28 2011
1074 lecturas

Política

Chile, ley de inscripción automática y voto voluntario y el presupuesto para la educación

Lo cierto es que si la eventual participación de los jóvenes en futuros procesos electorales es mera especulación, pensar que sí lo harán de promulgarse la ley de inscripción automática y voto voluntario, en especial considerando la conducta de los actuales integrantes del Congreso, es nada más que expresión de buenos deseos. Lo que no es razón para haber encajonando el proyecto. | MARIO AGUILERA.*

Hasta el frontis del ex Congreso Nacional llegaron dirigentes del Partido Progresista acompañados de jóvenes para emplazar a los parlamentarios a hacer la reforma constitucional que permite la inscripción obligatoria y el voto voluntario.

El presidente del PRO, Marco Enríquez-Ominami, sostuvo que arrastran los pies los senadores y los diputados y recordó que, “entre la  primera y la segunda vuelta fue votada en el senado, ningún parlamentario de la concertación ni de la alianza, fui testigo presencial , expresó reparos sustantivos a la reforma, pero curiosamente ahora que faltan pocos meses para la próxima elección se las han arreglado para demorar para arrastrar los pies”.

Enríquez-Ominami insistió una vez más que los problemas de la democracia se resuelven con más democracia y que la participación de los jóvenes debe resolverse con una reforma constitucional moderna que transforme al voto en un derecho pero no en una obligación.

Se le consultó al ex candidato presidencial, si las trabas eran de los parlamentarios o también de La Moneda, allí fue enfático: “Sebastián Piñera ha demostrado tenerle gran temor a los jóvenes , ha demostrado tenerle pánico a esta fuerza emergente que protesta por la educación gratuita y pública”.

Señaló además: “Piñera tiene el desafío de demostrar que no hizo una campaña con promesas para gobernar con explicaciones”, puntualizando
que debe ordenar a sus bancadas para que la reforma se apruebe, “él se comprometió en campaña , él hizo campaña con esto , se comprometió como Presidente de la República , ya han pasado casi dos años de su gobierno y no hay la gran reforma, la voluntad se debe expresar ahora, nos estamos acercando críticamente al plazo fatal , yo quiero creer que no le están tomando el pelo a los chilenos una vez más y que será aprobada esta reforma”.

Entre los participantes se encontraba el integrante más joven de la directiva del PRO, Ricardo Godoy, quién entiende como un avance la inscripción automática de los jóvenes: “Un voto de éste tipo favorece la oferta, es bueno que la ‘clase’ política salga a la calle a ganarse los votos, a ganarse a la gente a dar a conocer sus proyectos políticos”; agregó que existen estudios que comprueban que con el voto voluntario no baja la participación en las elecciones, y argumentó que eso echa por tierra la intención de la clase política que tan sólo quiere perpetuarse en sus cupos.

Nicolás Menares, ex Presidente del Centro de Alumnos del Instituto Nacional,  dijo que se teme al nuevo escenario con inscripción automática. “Hay cuatro millones de jóvenes en edad de votar no inscritos en los registros electorales  y que perfectamente podrían cambiar el padrón electoral. A eso le tienen miedo (…) ya tienen sus cuotas de poder político y económico”.

El presupuesto y el movimiento estudiantil

Alejandra Bottinelli —vicepresidente de Educación y Cultura— y Camilo Lagos —vicepresidente de Asuntos Programáticos del Partido Progresista, por oitrra parte, tuvieron duras expresiones hacia los parlamentarios que aprobaron hoy lunes el presupuesto para la educacion: es una vergüenza la actitud de los parlamentarios independientes que hoy votaron junto a la derecha en el congreso aprobando el presupuesto de educación, el cual es extremadamente distante de lo que Chile y los estudiantes necesitan en materia de Educación.

Su votación es una traición al movimiento estudiantil que lleva más de seis meses en las calles, los que incluso acusaron de forma anticipada la posibilidad de un acuerdo a espaldas de la ciudadanía.

Desconocemos qué prebendas o acuerdos  fueron ofrecidas a los tres parlamentarios para que votaran como lo hicieron, pero s in duda este episodio hace más urgente que nunca la inscripción automática o en su defecto que los jóvenes se inscriban en los registros electorales para castigar en las urnas a quienes se han sumado a la derecha para gestar éste acto inmoral.

Los diputados Marinovic, Velásquez y Alinco le deben una explicación al país, particularmente René Alinco,  diputado independiente al que se ha querido vincular con los progresistas, éste parlamentario se alejó de los nuestros principios al apoyar a Hidroaysén y reafirma éste alejamiento con su actuar en contra del movimiento estudiantil, hecho que indudablemente lo aleja del pensamiento y actuar de los progresistas.

* Periodista.

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario