Feb 25 2009
557 lecturas

Sociedad

Chile, lo de costumbre: represión y brutalidad para los pobres

Magaí Silveyra

Informó la Comisión Etica Contra la Tortura, Valparaíso, una denuncia de los pescadores y pobladores de Punta Choros y Los Choros: represión y brutalidad para contener la manifestación organizada en rechazo a las centrales termoeléctricas que se pretende construir en la comuna de La Higuera, una protesta que cortó el tránsito de la ruta 5 Norte. En Santiago y el sur, por su parte, las comunidades mapuche padecen lo suyo.

I. Ambiente, una mujer herida
   por intentar su protección

Punta Choros –o Punta de Choros– está muy cerca de poderse describir como un sitio paradisíaco a orillas de la mar, cerca de La Serena, en el "Norte chico" de Chile. Playas blancas, mar tibio, avistamiento de especies marinas, gente amable, buena pesca y recolección de bivalvos… Todo eso en peligro: se quiere construir una central termoeléctrica (usina a carbón) –quizá dos– que inevitablemente contaminará las aguas y liquidará su flora y fauna.

Los pobladores de la zona, pescadores en su mayoría, se oponen a la central –no son los únicos en la región–, pero nadie los escucha. Los ciudadanos en Chile navegan en la sentina de la nave del Estado. Organizaron una protesta, les fue mal: los soplones de siempre –para ellos hay presupuesto– avisaron a Carabineros acerca de la protesta, y éstos esperaron a los manifestantes con toda la parafernalia que despliegan sus "fuerzas especiales".

Las instrucciones –¿de quién?– tienen que haber sido duras puesto que abusaron de sus poderes, como siempre amparados en una impunidad enorme. La policía viola las leyes que tendría que respetar y hacer cumplir: golpea, vigila, espía, controla, persigue, vuelve a golpear, encarcela, deshonra y sigue golpeando.

Lo que pasó hace pocos días en la ruta 5 Norte a la altura de El Rodado fue una represión y hostigamiento que no se condice con una república cuyos dirigentes buscan su asociación con la elite mundial o al menos ser considerados por ésta. La violencia policial que cae sobre la población lesiona gravemente derechos fundamentales del ciudadano, pone en riesgo la convivencia social y las mismísimas bases del estado de derecho.

Las prácticas ilegales y abusivas de la fuerza policial solían atribuirse a su formación autoritaria bajo la dictadura; pero se han intensificado como la forma más corriente de reprimir la movilización social y de la ciudadanía, en particular a estudiantes y trabajadores –para no mencionar al llamado "conflicto mapuche" (ver más adelante).
 
Exactamente 6.083 denuncias por violencia imputable a Carabineros ingresaron a la justicia militar entre 1990 y 2004 sólo en cuatro regiones del país, IV, V, VI y Metropolitana; es decir: un promedio anual de 405 casos, con un crecimiento de 250% respecto a las 164 denuncias de 1990. En 2000 se registraron 476 casos, pero el clímax correspondió al 2004, el último año del estudio, con 585 denuncias.

Denuncias que nunca prosperan. Carabineros está en una suerte de limbo administrativo por su régimen
de dos ministerios: su presupuesto lo otorga la cartera de Defensa, en tanto sus operaciones son ordenadas desde el ministerio del Interior. Tal dualidad oscurece su dependencia de una u otra autoridad política, mientras la ambigüedad contribuye a la ausencia de una fiscalización adecuada o el control interno del actuar de los funcionarios en hechos de violencia en el control de las acciones sociales.

Los heridos de la protesta, pescadores y una mujer, están desconcertados. Se oponen a proyectos altamente contaminantes y peligrosos, sin embargo no se los escucha y además les "sacan la cresta".

Este es el Chile de hoy: una vergüenza, un trago amargo.
(Fuente: www.modema.bligoo.com).
 

 II. La ley "antiterrorista" en el Wallmapu.
Informe sobre allanamientos masivos

Este informe –recopilación efectuada por el Observatorio Ciudadano– abarca sólo algunos casos ocurridos durante la primeras dos semanas de febrero de 2009.

Gobierno pidió aplicar la Ley Antiterrorista

La familia acusa "montaje" para inculpar a Miguel Tapia Huenulef detenido tras nuevo allanamiento en Santiago. Tapia Huenulef fue detenido el 11 de febrero en la comuna de Lo Prado en Santiago. La familia rechaza fuertemente las acusaciones de carabineros que señaló haber encontrado armamento y 18 plantas de marihuana. Nuevamente los funcionarios policiales ingresan sin exhibir orden de allanar, señalando simplemente "tenemos una orden verbal de la fiscalía de Lautaro". Información completa

Observatorio Ciudadano se reúne en Temuco con el gobernador ante ola de violentos allanamientos que sacuden a la región

Entre los temas planteados por el Observatorio ante los procedimientos policiales de allanamiento se encuentran la excesiva presencia policial, la prepotencia con la que actuaron los funcionarios en razón de la pertenencia étnica de los afectados, la falta de acuciosidad en la incautación de posibles medios de prueba, la prohibición en ciertos casos de presenciar la diligencia a los afectados, y la incautación y/o fotografía de objetos de contenido exclusivamente mapuche y no delictual. Información completa

Sin orden de allanamiento y apuntando a niños con metralletas
actúa Carabineros en casa mapuche en Santiago

Violentaron a las personas estando en el suelo y a los niños se le apuntó con las metralletas en la cabeza. Su madre fue interrogada hasta las dos de la mañana e intentaron hacerle firmar un documento con declaraciones que ella nunca señaló. Información completa

Desalojan a comuneros mapuche de tierras en el Budi

Dramático relato de la dirigenta Ximena Painequeo, haciendo un llamado a la solidaridad nacional e internacional. Niños habrían sido detenidos y separados de sus padres. Carabineros niega el hecho. Información completa

Más allanamientos en Temuco:
existirían alrededor de 15 órdenes similares

En el marco de la ola de allanamientos que se vienen registrando en Santiago y el sur del país, fue allanada la casa de Valeria Ñancupil. Fue el séptimo allanamiento denunciado al Observatorio Ciudadano y, en este caso, uno de los afectados pudo ver un listado con cerca de 15 órdenes similares emanadas desde el mismo tribunal. Información completa

En Temuco, Labranza, Cholchol y Santiago
seguidilla de allanamientos policiales
pone en alerta a organismos de derechos humanos

Preocupación por la ola de violentos allanamientos de los que han sido víctimas diversas personas, en su mayoría mapuche, en las ciudades de Temuco, Labranza, Chol Chol y Santiago. Ello producto de órdenes de "ingresar, registrar e incautar" emanadas, al menos en el caso del hogar de estudiantes mapuche Pelontuwe y presumiblemente también de los restantes, del Juzgado de Garantía de Lautaro. Información completa

Allanan Hogar Pelontuwe en Temuco

Alrededor de 50 efectivos de las fuerzas especiales de Cautín, apoyados por funcionarios de las 2° y 8° Comisarías de Temuco, permanecieron por dos horas en el inmueble, sin que se registraran detenidos. El interés estaba en la información y otros elementos de supuesta prueba por un incendio en las cercanías de Temuco; se incautaron cuatro computadoras, un "pendriver", tres teléfonos celulares, además de calzado y otras especies. Información completa

Los informes fueron redactados, en su versión íntegra, por los periodistas Paulina Acevedo y Elías Paillan, del área de Comunicaciones del Observatorio Ciudadano (www.observatorio.cl).

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario