Mar 23 2009
1113 lecturas

Participación ciudadana

Chile, lo inadmisible y lo vergonzoso

Los abogados y colaboradores de la Fundación de Ayuda Social de las Iglesias Cristianas en Chile emitieron una fuerte declaración respecto de un trámite legislativo que la gran mayoría de los chilenos ignora. Como puntualiza la declaración, porque inexplicablemente los medios de comunicación social no lo consideraron digno de ser informado. El trámite parlamentario se refería a crímenes como el genocidio.
He aquí la declaración.

Mientras el país se moviliza en torno al diferendo  limítrofe con nuestro vecino Perú, en nuestro Parlamento, y específicamente en el senado, ha ocurrido un hecho que se registrará como un acto vergonzoso  de nuestra historia reciente.

El día 17 de marzo en curso, por nueve votos en contra y dos a favor se ha rechazado legislar, vale decir ni siquiera discutir, una iniciativa legal que declaraba imprescriptible e inadmistiable el genocidio, los crímenes de lesa humanidad y de guerra.

Por cierto aquellos sectores políticos que se vieron íntimamente involucrados con la dictadura militar, en una demostración de los fuertes lazos que aún los ligan con dicho régimen, se opusieron a ello, demostrando de ese modo, como esa alianza de una u otra forma se mantiene en el presente.

Que la opinión pública registre los nombres de aquellos senadores que hoy pasan por demócratas pero que en los hechos siguen siendo los mismos que en forma entusiasta apoyaron o participaron de la dictadura: Allamand, Bianchi, Espina, García, Horvath, Larraín, Novoa, Pérez y Procurica. De ellos, en fin, no es esperable otra conducta en estas materias.

Sin embargo, es necesario subrayar la notable ausencia de senadores que se pensaba debían apoyar esta iniciativa, más aún si se tiene en cuenta que en sus discursos el tema de los derechos humanos es recurrente. Sólo dos de ellos estaban presentes en la sala cuando se produjo la votación.

¿Negligencia inexcusable? ¿Falta de interés en la materia? ¿Cómo calificarlos?

Que la opinión pública juzgue dichas conductas.

Por último, cabe destacar que este hecho ha sido ignorado por los medios de comunicación social de forma inexplicable.

 
(Firma): Equipo jurídico de FASIC

Santiago, 20 de marzo de 2009
 

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

1 Comentário

Comentarios

  1. rivre
    24 marzo 2009 3:29

    ¿ Porque no dar los nombres de los senadores que no asistieron?
    ¿ Tienen temor? o, uds tambien son parte de ese sector que sigue engañando a los chilenos con las posturas democraticas y humanistas, pero , cuando se debe tomar una resolucion, dan vuelta la cara.
    Estos mismos, son los que llevaron a los trabajadores chilenos , a la derrota. El denunciarlos con nombre y apellido ( igual que los de la derecha) es un acto de transparencia y que permite caminar por un sendero distinto.-