Sep 2 2010
358 lecturas

Política

Chile: menores presos políticos del Gulumapu a la huelga de hambre

Erick Millán.*

A la opinión pública nacional e internacional, Nosotros, los presos políticos mapuche menores de edad, recluidos en la cárcel de menores CIP-CRC Chol-Chol, Luis Marileo Cariqueo y Jose Ñiripil Pérez, dan a conocer la siguiente declaración:

Kiñe: Damos a conocer que hoy miércoles 1º de Septiembre, nos sumamos a la huelga de hambre que mantienen los presos políticos mapuche recluidos en las cárceles de Temuco, Concepción, Angol, Lebu y Valdivia, la cual suma hasta el día de hoy más de 52 días de ayuno.

Epu: Esta decisión drástica, que hemos tomado como jóvenes mapuche, se debe a la nula respuesta por parte del gobierno a las peticiones generales que demandan la gran cantidad de presos políticos mapuche en huelga de hambre, las cuales son las siguientes:

– No más aplicación de la ley antiterroirista en causas de reivindicaciones mapuche.
– El fin al doble procesamientio injustificado de la justicia militar y civil.
– La desmilitarización de las comunidades mapuche.
– La libertad de todos los presos políticos mapuche.

Küla: También queremos dar a conocer nuestro descontento como jóvenes mapuche presos políticos respecto a un sinfin de irregularidades e injusticias que se han cometido hasta el día de hoy hacia nuestra integridad, durante el período que llevamos recluidos en esta cárcel para menores, las cuales son las siguientes:

– Se han cometido violación a nuestros derechos tanto como niños y como personas privadas de libertad, desde el momento en que somos detenidos, en distintas circunstancias hemos sido víctima de torturas y apremios ilegítimos, por parte de los organismos represivos del estado, lo cual ha dañado profundamente nuestra salud psicológica y física.

– Hemos sufrido así como una gran cantidad de niños de las comunidades mapuche movilizadas, persecución y discriminación por parte de distintas instituciones y centros públicos y privados, tales como consultorios y escuelas rurales, específicamente en Ercilla, los cuales son cómplices del hostigamiento constante policial, dichos casos le han ocurrido a la niña mapuche Vania Queipul, Luis Marileo, por nombrar algunos, todos hijos de los dirigentes y lonko de las comunidades.

– También denunciamos que las autoridades del centro de detención CIP CRC Chol-Chol, no han reconocido nuestra calidad de menores presos políticos mapuche, lo cual se manifiesta en la restricción de nuestras visitas, o sea de nuestros seres más queridos (tomando en cuenta las largas distancias, el horario de las visitas y la dificultad económica que viven nuestros familiares, quienes además deben visitar a otros familiares directos encarcelados en distintas ciudades haciendo muy difícil la coincidencia con nuestro horario general de visitas); así como la restricción a éstos para ingresar la alimentación adecuada que necesitamos para nuestro desarrollo, ya que se les prohíbe específicamente el ingreso de pan, frutas, carne, etc. alimentos que están a la mano en nuestro hogares, permitiéndose solamente la entrada de bebidas gaseosas, confites, papas fritas y golosinas, las cuales no ayudan ni aportan en nada a nuestra alimentación y además son muy caros.

– En este mismo punto, queremos mencionar que al momento del ingreso de nuestras madres, abuelas, compañeras y amigas se les allana indiscriminadamente por parte de gendarmería, las cuales son tratadas como verdaderas delincuentes.

Meli: Por último denunciamos la nueva y cobarde detención que ha sufrido nuestro peñi Leonardo Quijon, el cual deberá enfrentar un nuevo juicio por los mismos hechos y con los mismos testigos protegidos pagados por los fiscales anti-mapuche de la región, en donde deberá pasar otro largo tiempo recluido lejos de su familia, en donde se busca un doble juzgamiento por hechos en los cuales ya había sido juzgado y absuelto.

Por último hacemos un llamado a la solidaridad y la conciencia entre pueblos y a participar abiertamente en toda actividad de apoyo a nuestros peñi y wenuy quienes se encuentran en huelga de hambre por más de 52 días. Nosotros al igual que ellos ponemos desde hoy nuestra vida a la causa del pueblo mapuche y en contra de toda injusticia social que se comete hoy en día en este país winka y racista.

Marrichewew.

(Firman menores prisioneros políticos mapuche en Huelga de Hambre):
Luis Marileo Cariqueo
José Ñirripil Perez

* Vocero.

Addenda

Poco después de conocerse la derminaciòn de los menores se informó que otro de los 24 presos políticos en huelga de hambre fue llevado de urgencia, desde la cárcel en que se encontraba, a un hospital por lo grave de su estado. En promedio éstos han perdido alrededor de 18 kilos de peso.

El gobierno exige para el entablar el diálogo que "cese la violencia" y depongan la huelga de hambre. No se conoce ninguna víctima de la supuesta violencia mapuche.

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario