Ene 2 2007
396 lecturas

Política

Chile. – NO SE DETIENE BRUTAL ACOSO A COMUNIDADES INDÍGENAS

Aparecida en la revista Piel de Leopardo, integrada a este portal.

A las 9:30 de la mañana llego un contingente de fuerzas especiales y comenzo la represión contra toda la gente de la comunidad, sin medir las consecuencia ni tomando en cuenta de los niños que estaban allí. Después fue apresado el lonko José Nivaldo Romero Cañumir de una manera fraudulenta junto con otro lamguen, Erasmo Milla Ñehuen, y llevados a la comisaría de Curacautín; posteriormente les realizo la audiencia y puesto en libertad con medidas cautelares (firmar cada 15 dias).

Mientras el lonko se dirigía a su comunidad aproximadamente a las 18:00 horas y tenía lugar una ceremonia –ngllepun– esta fue brutalmente allanada por los carabineros, que entraron a las viviendas y la sede de la comunidad, sin tener en cuenta nuevamente de toda la gente que se encontraba en el interior y que estaban tranquilos.

foto
En todos los lugares había menores de edad; por ejemplo una guagua de solo un mes de vida y otro de ocho meses, que resultaron con intoxicación producto de las bombas lacrimógenas que dispararon los carabineros.

Los menores no fueron atendidos debidamente por la posta del sector y se los trasladó en forma particular al hospital de Lonquimay, para ser posteriormente enviados de urgencia al hospital de Victoria.

En tanto un centenar de personas y comuneros quedaron detenidos en la comisaría de Liucura.

Hacemos un llamado a todo el pueblo mapuche, organizaciones sociales, federación de estudiantes, trabajadores y al mundo religioso a unirse y tomar conciencia de las terribles injusticias que se vive a diario en las comunidades: los allanamientos y la violación de los derechos humanos que en Chile no se respetan.

———————-

* En la revista Ser indígena. La información tiene fecha 28 de noviembre y puede el lector estar seguro que no fue recogida por los medios de cobertura nacional.

La revista puede encontrarse aquí.

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario