Chile: otra de El Mercurio. – PELIGRO: TERRORISMO MAPUCHE

1.117

Aparecida en la revista Piel de Leopardo, integrada a este portal.

Para aclarar estas «revelaciones» dadas a conocer en las páginas de El Mercurio conversamos con Víctor Naguil (foto apertura, arriba izq.), responsable de relaciones políticas e internacionales de Wallmapuwen, un partido político mapuche. «Esta serie de publicaciones no son más que una ofensiva de la derecha», responde el dirigente. La conversación tuvo lugar en Temuko.

foto
–¿Qué impresión tienes del hecho que El Mercurio haya dedicado últimamente varias páginas a diferentes noticias y opiniones respecto a la situación mapuche?

–De partida no es tan sorprendente, ya que en otras oportunidades este diario ha desplegado ofensivas comunicacionales, que tratan de cuestionar y desprestigiar las demandas y las luchas de nuestro pueblo. Por ejemplo, el editorial del 31 de enero (2008) titulado !Muerte al huinca (¿Muerte al wigka?) es una burla, una provocación cuando no había pasado un mes del asesinato de Matías.

«Y luego, el mercurial estilo, en su plenitud: el tono paternalista para hablar de «nuestros indígenas», que «son pacíficos y trabajadores»; yo me pregunto, ¿por qué entonces nuestro pueblo es víctima de tanta violencia y ha llegado a ser tan pobre? Es esa histeria tan típica de la extrema derecha que ve por todas partes guerrilleros y oscuras actividades que «tienen un claro tinte antipatriótico, como es amenazar la unidad nacional».

–Para El Mercurio pareciera claro que «los ladrones de tierras» son los propios mapuche.

–Ellos ni siquiera conciben que pueda existir una deuda histórica, como lo evidenciaba esta editorial anterior. ¿Es el mapuche que ha robado su tierra al wigka? ¿Quién no ha respetado la propiedad ajena? ¿Dónde está el ganado y la platería que tenían nuestros mayores? ¿Quién ha usurpado las tierras que el propio Estado chileno reconocía, con los títulos de merced, como propiedad de las comunidades?

«La historia de nuestra expoliación como pueblo tiene sus raíces en la invasión militar de nuestro territorio en la segunda mitad del siglo XIX. Es una historia de violencia, asesinatos, despojo. Pero podemos tranquilizar a El Mercurio: quienes realmente se han apropiado de la propiedad ajena en el Wallmapu no han resultado muertos, tampoco heridos. Ni siquiera han tenido que pagar con cárcel.

«El reportaje El drama de vivir sitiados en La Araucanía es simplemente de antología en este punto. Aquí te enteras de los «dramas» que vive el agricultor Rene Urban, en circunstancias que las verdaderas víctimas han sido dos jóvenes mapuche asesinados, Alex Lemun y últimamente Matias Catrileo. Con el agravante de que los responsables materiales de ámbos crímenes están hoy libres, como si no ocurriera nada. Además, decenas de familias son regularmente amedrentadas y comunidades y organizaciones reprimidas por defender nuestros derechos como pueblo. Sobre ellos El Mercurio guarda profundo silencio. Esta serie de publicaciones no son más que una ofensiva de la derecha para desprestigiar la lucha mapuche. Todo ello a través de las páginas de su órgano oficial».

–¿Qué impresión te dejó el reportaje Los privilegios de reos top?

–Al principio pensé que se trataba de los militares condenados por crímenes y violaciones de derechos humanos, que actualmente están en cárceles cinco estrellas, gozando de un sin fin de beneficios fuera de la ley. Fue sorpresivo descubrir que se trataba de un artículo respecto a los beneficios que habia logrado alcanzar Patricia Troncoso, para ella y los demás presos políticos mapuches, luego de su prolongada huelga de hambre.

«Las afirmaciones e insinuaciones que en este artículo se vierten sobre el supuesto «privilegio» obtenido por Patricia, contrastan con la discreción de El Mercurio con respecto a quienes son los verdaderos privilegiados en Wallmapu y en Chile. No dudamos que este diario, que nunca se enteró de las violaciones de los derechos humanos bajo la dictadura, de la corrupción del dictador y sus cómplices, que durante años habló de «presuntos desaparecidos», nos seguirá gratificando, con la seriedad que lo caracteriza, con nuevas revelaciones».

–Un clásico editorialista de El Mercurio es precisamente el historiador chileno Sergio Villalobos, para quién los mapuches como pueblo no seríamos más que una ficción. Lo planteó asi el pasado fin de semana, en una columna titulada Falsedades sobre la Araucanía.

–La cruzada de Villalobos contra los mapuche ya tiene algo de obsesivo. Conocemos sus «verdades». Para él «los mal llamados mapuches» no existen. Existen chilenos con ascendencia mapuche, y pretende demostrarlo históricamente. Como si nos pudiera convencer, a nosotros los mapuche, no sólo que usamos un nombre que no es el bueno, sino que además no existimos, que el proceso que estamos viviendo no es más que un enorme equívoco. Villalobos interviene en un debate político, con argumentos políticos que trata de hacer pasar por argumentos historicos. Claro que cualquier desacuerdo con sus argumentos lo explica Villalobos por la ignorancia de sus detractores, que a su juicio no conocerían la historia.

Contactos internacionales

–Víctor, el reportaje central del Cuerpo D de El Mercurio del pasado domingo daba a entender que Wallmapuwen seria una idea importada y que partidos independentistas catalanes y gallegos estarían tras su conformación. ¿Qué nos puedes comentar al respecto?

–Constituye una manipulación y discriminación dar a entender que Wallmapuwen surge como iniciativa de otros y no de nosotros mismos, como ciudadanos mapuches. Pero sobre todo revela una enorme ignorancia de la historia mapuche por parte de quien realizó el reportaje.

«Nuestro pueblo, a lo largo de la historia y bajo distintos contextos, se autoorganizó para defender sus intereses; lo hizo contra la conquista española y la invasión chilena. Inclusive a poco de concluida la ocupación y colonización del Wallmapu surgieron las primeras organizaciones mapuche contemporáneas, para defender a las comunidades de la usurpación, de los asesinatos de colonos y policías. Estas organizaciones levantaron demandas, candidaturas exitosas al parlamento. Inclusive ya se habían sostenido la necesidad de crear un partido político, idea que si bien no prosperó llegó a ser discutida.

foto
«Todo esto demuestra que no necesitamos que nadie nos diga lo que tenemos que hacer. Pero así como defendemos nuestra independencia de pensamiento y acción, también proclamamos que como todo partido tenemos el derecho y la necesidad de establecer relaciones de alianzas políticas. Esto incluye la esfera internacional. Los partidos chilenos, por su parte, hacen lo mismo. Mal pueden cuestionarnos y negarnos nuestros derechos en esta materia».

–El Mercurio denuncia nexos de los mapuche con ETA. ¿Cuál es la línea del partido en torno a sus contactos internacionales?

–En Cataluña, nuestro partido tiene relaciones formales con el partido independentista Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), y en Galicia con la formación nacionalista de izquierda Bloque Nacionalista Galego (BNG). Ambos partidos gobiernan en sus respectivas comunidades autónomas, en alianza con el Partit dels Socialistes de Catalunya en el caso de ERC, y con el Partido Socialista Galego para el BNG. Se trata de formaciones democráticas, con una fuerte implantación social y política, con un gran número de alcaldes y consejales municipales, importantes grupos parlamentarios en sus respectivos parlamentos autonómicos, con diputados en las Cortes de Madrid. BNG tiene, además, un senador, y ERC un diputado en el Parlamento Europeo.

–¿Y en el caso del País Vasco?

–Para tranquilidad de El Mercurio le podemos decir que Wallmapuwen no tiene relaciones con Batasuna. En el País Vasco no tenemos relaciones formales con ninguna fuerza política. Hasta el momento nos hemos relacionado con ONGs, asociaciones culturales, y algunas instituciones relacionadas con la revitalización del euskera. Las denuncias de El Mercurio como siempre se basan en la amalgama, en las citas fuera de contexto, en el «dicen que dijeron».

–El Mercurio cita una aparente declaración de apoyo Batasuna publicada en el órgano oficial de Wallmapuwen.

–La nota que cita con tanto deleite la autora del artículo no forma parte de un texto de apoyo a Batasuna, como podría deducirse de la forma en que ella presenta la información. Dicho texto es una editorial del diario vasco Gara, que reproducimos en nuestro periódico Taiñ Rüpü. Debo precisar que Gara es un diario del País Vasco, independiente, legal, con sitio internet y oficinas, y no el portavoz clandestino, como la alarma de El Mercurio podría hecerlo temer, de Batasuna o incluso de ETA.

«En esta editorial, que se refiere a la situación en Euskadi, Gara critica la decisión de las autoridades españolas de ilegalizar Batasuna, porque al marginalizar del espacio público un segmento de la sociedad vasca, y bloquear las vías políticas y la participación en la contienda electoral, no hace más que tensionar la vida política. Este fue, por lo demás, el análisis del propio gobierno autónomico vasco, así como de otros grupos y analistas, dentro y fuera del País Vasco.

«Desde luego, dentro de esta visión deformada y parcial de los hechos que da El Mercurio, se omite señalar que este texto formaba parte de un conjunto de otros artículos que iban todos en el sentido de promover la participación política y la democratización del Wallmapu, otorgando una sección para conocer la situación de dicha colectividad del pueblo vasco.

«Se trataba de dejar patente cómo experiencias en el exterior o aqui mismo nos pueden mostrar las limitaciones que puede encontrar un pueblo a la hora de querer expresarse políticamente, dentro del sistema político formal. Ya sea con las limitaciones de una ley de partidos, como en nuestro caso, o la ilegalización como pretendíamos mostrar con la situación que afectaba y sigue afectando a Batasuna. Un partido como el nuestro que tendría por vocación el combate democrático por los derechos nacionales mapuche, de allí su proceso de inscripción como partido legal, no tiene nada que ver con la paranoia interesada de El Mercurio, que ve en todas las acciones mapuche redes terroristas».

–Y con los partidos nacionalistas que sí tienen relaciones, ¿de qué modo se han expresado?

–Con BNG firmamos como partido un protocolo de acuerdo en 2006. También desde febrero de 2007 tenemos un acuerdo similar con el partido autonomista de izquierda bretón, Unión Democrática Bretona (UDB). Estos acuerdos son públicos y figuran en nuestro sitio internet o en los sitios del BNG o de la UDB. Con ERC estamos por formalizar un acuerdo, pero ello no ha impedido actuar en conjunto. Es en función de nuestros acuerdos que agendas de trabajo de representantes nuestros han sido facilitadas en estos países. De igual modo estas relaciones nos han permitido articular denuncias, por ejemplo, mediante declaraciones y cartas a la embajada chilena en Madrid en torno a las graves situaciones de violación de derechos humanos de nuestra población, como fue el reciente asesinato de nuestro peñi Matías Catrileo.

–El Mercurio mencionaba la Alianza Libre Europea casi como un nuevo «eje del Mal». ¿Cuáles son las gestiones que Wallmapuwen ha impulsado en esta instancia?

–La ALE (Alianza Libre Europea en castellano) es un partido político en el Parlamento Europeo que agrupa a una treintena de partidos independentistas, autonomistas y regionalistas de la Unión Europea. Sus referentes son el derecho a la autodeterminación, la adhesión a los principios de la democracia parlamentaria y la defensa de los derechos humanos. Con estos postulados comprendo el desagrado de El Mercurio ante tan malas juntas internacionales de Wallmapuwen.

«La ALE se proclama en favor de la solidaridad entre los pueblos, las lenguas y las culturas. Aparte de ERC, BNG o UDB, forman parte de esta agrupación el Partido Nacionalista Escocés, partido independentista que gobierna actualmente en Escocia después de ganar las últimas elecciones para renovar el Parlamento regional, y Plaid Cymru, partido nacionalista del País de Gales. Tomando estos elementos en consideración, nuestro partido tiene interés en desarrollar una relación política y de cooperación con la ALE, estas son cuestiones que ya hemos tratado pero que debemos formalizar y concretar a mediano plazo».

–Otras de las revelaciones trataban sobre los viajes de militantes de Wallmapuwen al País Vasco, Catalunya, Galiza y Bretaña. ¿En qué consistieron estos intercambios?

–Que militantes nuestros o de cualquier otra organización mapuche viajen a otros países nos parece un hecho muy relevante, porque permite a nuestro pueblo dotarse de experiencias de otros procesos de lucha. Se trata de una estrategia de relaciones de pueblo a pueblo, sin intermediarios de ninguna naturaleza. Esto permite a nuestro pueblo abrirse al mundo, que nuestra juventud se forme políticamente.

«En cualquier país se considera positivo que la gente conozca otras realidades, ¿por qué en nuestro caso se pretende decir que es perjudicial? Por otro lado, esos viajes han sido posible porque han existido invitaciones formales. Esto demuestra que la voz mapuche es demandada en el concierto internacional y eso debe provocarnos un gran orgullo como pueblo. A escala internacional muchos pueblos no tienen la posibilidad de darse a conocer. Sin embargo, nuestro pueblo puede exibir que cada año muchos dirigentes, militantes del movimiento mapuche, líderes de comunidades, profesionales, estudiantes, artistas y artesanos viajan aqui y allá. No somo cualquier pueblo y el tejido que estamos urdiendo en el exterior será muy importante en nuestro futuro nacional».

–¿Y en el caso puntual de Wallmapuwen?

–En nuestro caso nos interesan países como Catalunya, Euskadi, Galiza y Bretaña porque ahí se dan luchas nacionales, como la que nosotros desarrollamos en el Wallmapu. Luchas que tienen distintas dimensiones y nos interesan conocer las máximas posibles dentro de las limitaciones del tiempo y los recursos. En lo político se trata de países en los cuales se desarrollan, en distintos grados y con distintos niveles de satisfacción por parte de sus ciudadanos, interesantes experiencias de autogobierno.

«Efectivamente, en los últimos meses hemos tenido oportunidad de que varios representantes nuestros esten en estos paises recogiendo experiencias de revitalización lingüística, tema estratégico para nuestro partido. Su viaje ha sido muy provechoso, porque ha permitido a nuestros militantes constatar que la revitalización lingüística es posible. Han podido darse cuenta de la importante presencia de las lenguas propias de esos paises en el espacio público, con escuelas donde la lengua se enseña de verdad, con canales de televisión y radios, con el uso de la lengua en oficinas públicas y reuniones.

«En síntesis, han podido conocer las experiencias que con mayor o menor ritmo, van permitiendo en estos paises el uso normal de sus lenguas como cualquier otro país».

–El Mercurio también denunció el lunes que la Agencia de Cooperación Española estaría financiando con cinco millones de dólares al año la descentralización que impulsan ciertos grupos mapuche, principalmente Wallmapuwen. ¿Qué puedes señalar?

foto
–Dentro de la estrategia de desinformación me parece que este punto es uno de los más sucios que utiliza El Mercurio y la periodista responsable del artículo. Se quiere hacer creer a la opinión pública que existen dineros extranjeros en la movilización mapuche, y eso es falso. De partida, Wallmapuwen no recibe recursos ni de la Agencia Española ni de nadie, porque en esta etapa no puede hacerlo en tanto partido político en formación la ley se lo impide.

«Por lo que se vé, la periodista entrevistó a un responsable de la AECI, siendo incapaz de clarificar quienes son los favorecidos con esos recursos y cómo los reciben. La ligereza con que la profesional aborda su trabajo queda por lo demás en evidencia cuando traduce Wallmapuwen como Partido de la Tierra, y no como Compatriotas del País Mapuche, a pesar que está claramente señalado en nuestra web, de donde sacó gran parte de la información para su artículo. Bastaba con copiar correctamente.

«Por lo que sabemos la AECI canaliza recursos con la intermediación de organismos públicos chilenos, tal vez CONADI y otras instancias del Estado (FOSIS, MINEDUC, SENSE, etc). Me parece que la AECI no puede dar apoyos directos a organizaciones. Por nuestra parte los pocos recursos que hemos podido manejar provienen del aporte de nuestros militantes y si la gente viera las actividades que hemos realizado, todas consignadas en nuestra web, tales como actos, salidas, reuniones, son actividades que se pueden realizar con un presupuesto bastante precario.

Muy distinto a la realidad de los partidos políticos chilenos, sobre todo los de la Alianza y la Concertación, que gastan millones de dólares en campañas y actos en lugares exclusivos».

El País Mapuche

–Parlamentarios de gobierno y oposición se han escandalizado con las relaciones exteriores y también con los contenidos actuales de las reivindicaciones políticas mapuche. ¿Cómo explican esta actitud transversal de la clase política?

–Como lo hemos dicho y se sabe, todos los partidos chilenos tienen relaciones con partidos en el extranjero, es más existen internacionales socialistas, democristianas, de los partidos de extrema derecha donde se juntan la UDI y el Partido Popular de España, pinochetistas con franquistas y a ellos nadie los sale a cuestionar. Si nos cuestionan a nosotros hay que comenzar a cuestionarlos a todos, si al resto no lo cuestionan, bueno a nosotros tampoco se nos puede cuestionar.

«Ahora bien, el rechazo a nuestras relaciones internacionales así como a nuestras reivindicaciones más políticas, se explica porque existe un nacionalismo chileno que se niega a reconocer la diversidad existente al interior del Estado. No se trata de que te reconozcan qué comes o cómo bailas, sino que se acepte que en tanto pueblo tenemos derechos políticos colectivos, que tenemos la capacidad de administar nuestros asuntos y guiar nuestro destino. Que en tanto pueblo tenemos el derecho de cultivar relaciones con el exterior, que estas son legitimas, necesarias y positivas».

–El Diputado Gonzalo Arenas de la UDI señaló que las ideas de autonomia y derechos politicos están en la cabeza de unos pocos intelectuales y no en el pueblo mapuche, que a su juicio «se siente bien chileno».

–Lo primero que hay que decir es que la autonomía es una fórmula política, que ha permitido en muchas partes del mundo, dar un cauce político a los derechos de pueblos y naciones. La autonomía es un derecho democrático, y así se ha comprendido en muchos paises. Sólo para señalar los casos más relevantes de estatutos de autonomía, podemos nombrar los de las comunidades autónomas del Estado español, los de Escocia y Gales en Gran Bretaña, el del Nunavut en Canadá, el de Groenlandia y las Islas Feroe con respecto a Dinamarca, el de las Islas Aland con respecto a Finlandia. Y las regiones italianas, o las Azores y Madeira en Portugal, y con una versión más limitada el de las regiones de la Costa Atlántica en Nicaragua.

«Seria bueno que los parlamentarios se informaran y dejaran de imaginarse la autonomía mapuche como algo inalcanzable y por lo demás perjudicial.

«Para despecho del Diputado Arenas, en los últimos años la idea de autonomía ha ido adquieriendo mayores adhesiones en la sociedad mapuche, y estamos seguros que esta opción seguirá legitimándose al interior de nuestro pueblo. Lo que hay que decir con claridad es que la autonomía y la profundización de la democracia son parte de un mismo proceso. Debe de ser por ello que ese parlamentario se siente inquieto, toda vez que la UDI no tiene una historia muy democrática. La viabilidad de la autonomía se asocia a la existencia de un regimen democrático, más que a un problema de sustentabilidad económica como pretende plantearlo el diputado Eduardo Díaz».

–Se argumenta recurrentemente que las autonomías catalana y vasca solo serían posible por tratarse de sociedades económicamente ricas. Lo ha repetido el diputado Arenas.

–Las autonomías que hemos citado no existen necesariamente porque se trate de sociedades economicamente desarrolladas, sino que se trata, sobre todo, de sociedades avanzadas desde el punto de vista democrático. Panorama muy distante al contexto nuestro, en que nos encontramos regidos por una Constitución heredada de la dictadura, con un sistema electoral excluyente, y con regiones gobernadas por autoridades designadas y supeditas a las decisiones del poder central. Al contrario, creemos que la descentralización de la región hoy, y un régimen autonómico para el Wallmapu mañana, contribuirían de modo importante a nuestro desarrollo como pueblo, porque colocarían en nuestras manos decisiones que en la actualidad adoptan autoridades políticas y poderes económicos desde fuera del Wallmapu, que desconocen nuestra realidad y que no se sienten implicados con lo que ocurre en el país mapuche.

–Justamente, uno de los asuntos más cuestionados por el parlamentario, siguiendo lo pauteado por El Mercurio, es que se esté hablando de constituir un país mapuche.

–Nosotros reinvindicamos el Wallmapu: el país mapuche, y trabajaremos por su construcción, porque sin un país un pueblo no puede aspirar a su proyección nacional. Aquí no se trata de mantener más o menos una «etnia mapuche», sino de la proyección de una nación mapuche, y esto no es posible si no recuperamos un país. El nuestro es el Wallmapu, que fue libre hasta la segunda mitad del siglo XIX, y aspiramos que un estatuto de autonomía, una asamblea y un ejecutivo regional sean los primeros pasos para recuperarlo.

«Será un país democrático, donde ser ciudadano mapuche será una condición política, pero sobre todo un orgullo, donde el mapuzugun sonará en todos sus rincones, donde la tierra en manos de latifundistas pinochetistas será restituida, un país sustentable y por lo tanto sin empresas forestales, un país integrado al mundo, pero con su propia personalidad cultural y política».

foto
–A nivel continental, ¿con qué organizaciones políticas tienen contactos?

–Estamos iniciando contactos pero están en un nivel informal. En todo caso es un proceso que queremos acelerar, puesto que es evidente la necesidad de las organizaciones sociales de dar el salto a la estructuración política, que le permitan acceder al poder sobre todo en sus territorios históricos. Este es un proceso muy interesante que a nostros nos interesa que se fortalezca en la región.

«Lo que hay más en concreto son conversaciones con el Partido Maya de Guatemala, también con algunos líderes actuales de la CONAIE, en Ecuador, y su referente político el Partido Pachakutik. Esperamos que en el mediano plazo nuestros contactos se transformen en algo más formal y fluido en beneficio de cada parte».

–Finalmente, ¿seguirá Wallmapuwen estableciendo contactos con colectividades politicas fuera del país mapuche y estrechando lazos?

–Por supuesto. Por ahora tenemos previsto formalizar nuestra relación con Esquerra Republicana de Catalunya y precisar los mecanismos por los cuales concretaremos nuestra relación. También comenzaremos a explorar uno a uno los integrantes de la ALE y comenzaremos a avanzar algunas relaciones en América del Norte y del Sur. Tenemos todo el 2008 para ello.

————————————–

* Periodista.

En www.nodo50.org/azkintuwe.

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.