Abr 19 2007
271 lecturas

Política

Chile. Otra vez: – PRESO POLÍTICO MAPUCHE EN HUELGA DE HAMBRE

Aparecida en la revista Piel de Leopardo, integrada a este portal.

Que estamos frente a un nuevo montaje político y jurídico de parte del racista y fascista Estado chileno, montaje que no sólo me tiene privado de libertad sino que además me mantiene alejado de mi familia y segrega frente a mis otros hermanos presos políticos mapuche.

Que me encuentro privado de libertad acusado de un atentado incendiario en la comuna de Chol-Chol, situación de la cual la Fiscalia y los querellantes de Forestal Mininco no tienen prueba alguna, salvo la supuesta declaración de un hermano mapuche al cual no conozco ni he conocido nunca. Éste, de acuerdo a lo informado por la prensa, habría sido detenido en extrañas circunstancias.

Que de acuerdo a información recibida, dicha declaración habría sido elaborada por personal de inteligencia de carabineros, quienes obligaron a Roberto Painemil a firmar, a través, de apremios ilegítimos, amenazas a su familia e inclusive de torturas, con el objeto de involucrar a conocidos dirigentes mapuche de la zona y a mí en especial. Todo esto avalado en dicha oportunidad por los fiscales del caso.

Que por lo tanto ésta huelga de hambre tiene como objetivos obtener mi traslado inmediato a la cárcel de Angol y la realización de un juicio justo.

Por último refirmo mi compromiso con el proceso de reconstrucción territorial y política de la nación mapuche.

Libertad a todos los presos políticos mapuche.
Territorio y autonomía para nuestro pueblo.

Weuwain

(Desde la Cárcel de Temuco).

foto

Addenda
PARA ENTENDER MEJOR

El pasado 26 de marzo /2007) la Coordinadora Arauco-Malleco se refirió a las razones de la persecución a Llaitul y otros dirigentes –lonkos, werken, kona y machi–:

En virtud de los últimos hechos ocurridos en el Wallmapu; detenciones y juicios arbitrarios que afectan a parte de la dirigencia de la CAM, manifestamos a nuestros hermanos el mas absoluto respaldo político por haber asumido el deber de conducir a nuestro pueblo hacia un proceso de reconstrucción nacional, con nuestros principios históricos de lucha y resistencia. Pese a esta situación nuestra organización se encuentra con sus principios y moral inquebrantable, manteniendo la fuerza combativa que se sustenta en la esencia misma del ser mapuche, que no será contrarestado ni por la cárcel ni la muerte.

Calificamos esta situación como de dominación bajo un Estado de carácter fascista que ampara un modelo económico inhumano, que apunta a la definitiva desaparición de nuestro pueblo-nación mapuche. Prueba de ello son los distintos megaproyectos de inversión transnacional en nuestro territorio histórico: seis centrales hidroeléctrica en la décima región norte, cuenca Neltume, cuenca Coñaripe-Liquiñe y desagüe del lago Riñihue; centrales geotérmicas en Butalelbun, alto Bio-Bio; instalación de aeropuerto en la provincia de Cautín; cuatro puertos marítimos en la provincia de Arauco y, por sobre todo, el ambicioso proyecto minero de extracción de uranio, plata, oro, hierro y escandio que comprende vasto espacio territorial de la provincia de Arauco, siendo alrededor de 150.000 hectáreas concesionadas que involucra comunidades aledañas al lago Lleu-lleu y de la cordillera de Nahuelbuta.

Declaramos como enemigos de nuestro pueblo y objetivos políticos de nuestra organización a todos los operadores políticos que actúan como colaboradores y lacayos de la institucionalidad opresora y de estas empresas transnacionales. A todos ellos no daremos ni un minuto de descanso hasta lograr nuestra definitiva liberación. Reafirmamos el compromiso con nuestra historia libertaria legado de nuestros antepasados; por el pasado, presente y futuro de nuestro pueblo-nación mapuche y con la fuerza de nuestra ñuke mapu no nos dejaremos avasallar por todo este aparataje político-militar que reprime, tortura, asesina y encarcela a dignos weychafe.

Saludamos a todo lonko, werken, kona y machi que se mantienen en lucha y resistencia y transitan por el camino de autonomía y libertad como lo trazaron nuestros héroes como Leftrau, Pelantraru y muchos otros. Hacemos un llamado a contribuir verdaderamente a este proceso de lucha con el ejemplo y moral marcando así una nueva forma de construcción revolucionaria que apunte a la Liberación Nacional Mapuche.

Diversas informaciones y denuncias de la zona mapuche indican que durante el mes de abril se conducen nuevos operativos policiales y una política de hostigamiento general a las comunidades y personas.

Respecto del aeropuerto a que se hace referencia, las autoridades ambientales y administrativas se niegan a analizar el informe sobre el impacto ambiental, sobre la vida comunitaria y la producción de alimentos y en general el trabajo agrícola, flora y fauna presentado por los expertos mapuche.

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario