Sep 7 2008
304 lecturas

Sociedad

Chile privatizado: homenaje y recuerdo sin sonido para un periodista asesinado

Ernesto Carmona*

Chilectra negó la energía para tradicional acto in memoriam, y el Colegio de Periodistas de Chile debió conmemorar este sábado el 22º aniversario del asesinato de José Carrasco Tapia, acribillado el 8 de septiembre de 1986 frente a un muro del cementerio Parque del Recuerdo, en Santiago, sin los amplificadores de sonido durante esta actividad, que tradicionalmente se realiza el sábado más cercano a la fecha en que ocurrió el crimen, junto a una ruidosa autopista y en el mismo lugar en que el periodista fue asesinado.

El Consejo Metropolitano del Colegio denunció en un comunicado que por primera vez la empresa Chilectra SA, que pertenece al Grupo Enersis, negó el suministro de energía para el acto en memoria del periodista, asesinado hace 22 años por esbirros de la dictadura militar.

En esta oportunidad hubo que utilizar megáfonos a pila para efectuar esta emotiva ceremonia donde se realiza todos los años, a un costado de la ruidosa autopista Américo Vespucio, frente a la pared en que Carrasco fue cobardemente acribillado.

Lo más ultrajante fue que Chilectra acompañó su negativa epistolar… con una pelota de fútbol de propaganda corporativa, como si la sentida ceremonia de los periodistas fuera un acto deportivo.

El Consejo Metropolitano estudia qué medidas adoptará contra el responsable de tamaña estupidez. Así lo manifiesta un comunicado de prensa emitido por la organización de los periodistas en la tarde del sábado, cuyo texto completo es el siguiente:

“¡Insólito!: Gerente de Comunicación de la entidad envió carta respuesta acompañada de una pelota de fútbol.

“Por primera vez en años Chilectra niega electricidad para acto de homenaje a periodista José Carrasco.

“Profundo malestar provocó entre los asistentes al acto de homenaje al periodista José Carrasco Tapia, y, en particular, en el Consejo Metropolitano del Colegio de Periodistas de Chile, la carta respuesta de Juan Pablo Larraín, gerente de Comunicación de Chilectra S.A., con la negativa de la compañía para facilitar energía eléctrica que alimentara por unos minutos el equipo de amplificación para el acto de homenaje al periodista José Carrasco Tapia, asesinado en dictadura.

“En la misiva, el ejecutivo sostiene que no forma parte de la política de la empresa colaborar en este tipo de actividades. Lo anterior resulta extraño porque durante años Chilectra permitió al Colegio de Periodistas el acceso a electricidad para este sentido homenaje que rinden sus colegas y familiares a José Carrasco Tapia, en el lugar donde fue ultimado.

“Sin embargo, más allá de la negativa de la empresa, lo que generó más malestar entre los periodistas fue que, junto con la carta, Larraín hizo llegar una pelota de fútbol a las oficinas del Consejo Metropolitano de Periodistas.

"Esta acción ha sido no sólo desatinada, sino ofensiva para nuestro gremio. Nosotros le hicimos una solicitud formal para homenajear a un colega asesinado, en un acto solemne, y nos envía un balón de fútbol como si se tratara de una actividad deportiva", manifestó Juan Domingo Silva, presidente del Consejo Metropolitano, quien insistió que es una falta de respeto y un descriterio la actitud de dicho ejecutivo.

“Según expresó el dirigente, la entidad está analizando los pasos a seguir, con el propósito de dar en las próximas horas, una respuesta clara y categórica frente a una acción que compromete no sólo al responsable directo del hecho, sino también a la empresa a la cual él representa”.

 

* Periodista.

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario