Mar 28 2011
4347 lecturas

Sociedad

Chile, represión desatada en los centros educacionales: prohiben sindicatos

Magalí Silveyra.*
 
El viernes 25 de marzo fue detenido en el Colegio Misionero de Agostini, en Villa La Pintana,  en la capital del país, el profesor de Artes Visuales, Nelson Soto; su apresamiento se produjo a petición expresa del Director del plantel educacional, Dagoberto Saavedra Núñez.  El Colegio, pertenece a la Sociedad Educacional Gutiérrez y Compañía Limitada.  El maestro es hijo del dirigente sindical de Codelco Chile, División Andina, ambos participan del Comando por los Derechos Sociales y Populares.

El Profesor Nelson Soto, que sólo alcanzó a ejercer durante tres semanas su cargo, sufrió un excesivo hostigamiento por parte de las autoridades del Colegio, a causa de su expresión claramente distinta a los dictámenes que exigen en los centros educacionales, en los que lo importante es "pasar" la lista de los alumnos para recibir la sacrosanta subvención —la sangre de los sostenedores, que se enriquecen mes tras mes, usufructuando de un derecho que debe ser gratuito, de calidad y asegurado por el Estado.

El profesor Soto fue sacado de su lugar de trabajo esposado y enviado a la 41a. Comisaría de La Pintana.  Sus compañeras y compañeros de trabajo llegaron al recinto policial para demostrar su solidaridad ante el grave hecho. También el coordinador del Comando por los Derechos Sociales y Populares se hizo presente en el lugar de detención.  Fue testigo del paso en vehículo del director del colegio para ver qué profesores apoyaban al despedido.

Este hecho demuestra la calidad de quienes dirigen las Unidades Educativas de colegios y liceos, que sólo responden a la lógica de acumulación de ganancias a partir de algo tan esencial como es la Educación.
Radio Universidad de Chile fue el primer medio —y el único en esa hora amarga— que de inmediato acogió la noticia en curso.

Como la Salud, la Educación está en un franco proceso de traspaso a privados, ingresando en la lógica monopólica y centralizadora, donde lo central es la obtención de ganancias, dejando a un lado el rol fundamental que poseen ambas áreas para el desarrollo humano.

Los profesores y profesoras del establecimiento, y de otros, manifestaron que se les impide a formación de un sindicato.  Que se los contrtata por a plazos fijos y se les hostiga en forma permanente.

Horas después, en medio de la angustia de sus familiares, al profesor Soto fue autorizado para retirarse a su doimicilio, gracias a la gestión de un abogado que logró convencer al comisario, quedando citado para comparecer en la fiscalía este lunes, organismo ante el que iniciará su defensa ante los eventuales cargos que le impute la dirección del colegio y decicdirá los pasos a seguir.

El Comando por los Derechos Sociales y Populares, y otras organizaciones sociales, declaran este año de 2011 año de la movilización social; llaman a movilizarse el 11 de abril y organizan para el mes de julio una masiva protesta social.

La niñez mapuche

El mismo día viernes en Wáshington, EEUU, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), diversas organizaciones chilenas y latinoamericanas expusieron la grave situación de violencia que las instituciones del Estado chileno ejercen hacia niños, niñas y adolescentes mapuche pertenecientes a comunidades movilizadas en el marco de la protesta social por la recuperación de sus tierras ancestrales; es la primera concedida para tratar la temática de la niñez indígena en Chile, y la quinta a nivel continental.
 
Casos de niños y niñas entre 9 meses y 17 años, heridos de balines, asfixiados por bombas lacrimógenas, encañonados con armas de fuego, golpeados y pateados, golpeados con armas de fuego, torturados, amenazados de muerte por inmersión, tratados de manera degradante, perseguidos, allanados en sus establecimientos educacionales, tratados inhumanamente durante la  detención, hostigados, raptados e incluso el homicidio de Alex Lemún Saavedra, de sólo 17 años, el año 2002, son algunas de las acciones de violencia institucional documentada, que han sufrido niños, niñas  y adolescentes mapuche durante los últimos once años.
 
Además, el documento presentado ante la Comisión da cuenta de las detenciones arbitrarias, interrogatorios que no respetan el debido proceso, detenciones de personas menores de 18 años sin aviso a los padres y madres ni información sobre su paradero, hostigamiento y amenazas durante los horarios de clases y en los recintos escolares, amenazas de muerte, registro de huellas digitales y pruebas para registro de ADN a niños y niñas sin consentimiento de los padres y madres.
 
Las organizaciones que acuden a la CIDH, advierten sobre la gravedad de la acción de las fuerzas policiales, violenta y desproporcionada, que actúa ajena a procedimientos que garanticen el respeto y la protección de la  niñez y adolescencia conforme a los compromisos nacionales e internacionales suscritos por el Estado de Chile. 
 
* Fuentes:
Comando por los Derechos Sociales y Populares
Fundación ANIDE (www.anide.cl)

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

13 Comentários - Añadir comentario

Comentarios

  1. Lito
    27 noviembre 2013 22:55

    Bueno… y qué se sacó con esto??? porque me enteré que el mismo director sigue haciendo de las suyas en el mismo colegio. De nada sirve hacer estas publicaciones por internet, si estas acusaciones debe saberlas el ministerio de educación para que estas personas no sigan ejerciendo nunca más, porque no tienen ningún tipo de criterio para dirigir nada.

  2. ELIAS
    15 marzo 2015 16:13

    Les comento que a le fecha actual (2015) este personaje llamado director del colegio sigue ejerciendo el mismo cargo. NO entiendo como no son capaces de denunciarlo, ya que tiene antecedentes penales. Es decir, es un imputado y condenado por los delitos de violencia intrafamiliar,vif, hurto por mas de 4 utp y porte ilegal de armas. Sus títulos son falsos, es decir hace uso malicioso para poder ejercer un cargo como tal.

  3. ELIAS
    15 marzo 2015 22:50

    Claramente se concurrirá al ministerio de educacional con los antecedentes que tengo en mi poder y sus causas penales. Tengo suficientes antecedentes para que a este individuo salga. A los profesores los trata de ineptas , tontas, no las contrata y luego que los docentes las enfrentan se hace del desentendido,cree que estamos en la dictadura como dice el es la autoridad y el manda con que cara si es un cara de raja con que moral.

  4. VERDAD
    17 abril 2015 15:37

    Claramente lo que expresan y dan como antecedentes son totalmente verídicos Dagoberto no solo tiene antecedentes penales no con cárcel sino que ha pasado por más de un proceso por violencia a sus parejas y temas de armas . Actualmente siempre viaja en su camioneta negra con un arma en la guantera. Es un peligro para las personas pero siempre está protegido por más de uno que cree en su verso. Este hombre vive en la Av. concha y Toro en la segunda casa en dirección de sur a norte del primer pasaje después de la calle Nieves

  5. Lito
    21 mayo 2015 2:06

    Hay que denunciarlo y que la televisión, algún programa lo siga y se compruebe lo que él hace. No puede seguir tratando mal, humillando a las personas que trabajan con él.Tiene cámaras hasta con audio en todo el colegio y salas de clases, se cree espía. Es un dictador absoluto, es inhumano y trata muy mal a su personal, a las mujeres mucho peor. En todo caso se nota que es chanta y la sostenedora parece fiel enamorada de él, porque le aguanta todo y cree que lo que él hace está bien. TelevisiÓn ahora para que sigan a este HDP!!

  6. antonia
    28 junio 2015 18:53

    Jajajajaja se nota que el tipo les importa mucho jajajaja

  7. marcela
    18 agosto 2015 21:14

    Para qué eliminan mis comentarios, en vez de preocuparse de una persona que se ha sacado la mugre por tener sus titulos, para llegar donde está, en vez de averiguar donde vive y ser sicópata, preocupense de la educacion de sus hijos. Si fueran buenos trabajadores, nada de esto ocurriria con don Dagoberto, déjense de llorar y hagan las cosas bien. Si les gusta flojear y hacer su trabajo mal entonces hagan eso, hagan el ridículo, pero tengo claro yo, que conozco a don Dagoberto que sus titulos no son falsos como dice un comentario. El gusto de la gente de hacer su trabajo a medias, y no hacer su pega bien,si fueran buenos trabajadores, jamas pasaria eso, dejense de preocuparse de eso, y valoren la educacion que esta tratando de dar don dagoberto. ubiquense ridiculos

  8. Marcos
    31 agosto 2015 17:24

    Porque somos buenos trabajadores, exigimos justicia por tantos profesores que este ddesgraciado arrogante ha despedido injustificadamente, con cada auxiliar de aseo, con cada personal que este tipo un patron de fundo ha humillado sin importarle nada. Es un ser inhumano, descortes, amenazador, agobiador, que crre que los profesores son sus esclavos y hace lo que quiere. Usted Marcela, esta defendiendo a alguien que es un ser malo y sin alma, si usted trabajo con el aguantando cosas, viendo cosas quedandose callada y solo por miedo para no enfrentarse a un ser lleno de furia, usted esta muy mal. No sabe de leyes laborales, el agobio es casi un delito y no tener hrs de colaboracion en este establecimiento es peor aun, ese tipo esta loco!! Es un director dictador, que si no aceptas algo que el impone el tipo te persigue y despide a fin de año, dando vacaciones adelantadas. No le interesan los buenos profesores, le interesa que obedezcan sus ordenes como si fueramos esclavos eso esta bien?? No, no esta bien a ese tipose le subieron los humos a la cabeza y humilla a quien se loaguante, sabe bien con quien hacerlo. Le molesta la gente que sabe de derechos laborales, eso es una amenaza para él y prefiere a los profesores ignorantes como usted, sumisos que no luchen por sus derechos y se queden callados cuando el dictador habla. No necesitamos profesores en el gremio como usted Marcela, aquel que permite que lo pasen a llevar por mantener la pega, es un verdadero cobarde incapaz por no saber sin miedo enfretar a un tipo que no vale nada. Se nota que no sabe de derechos laborales, le recomiendo que lea el codigo del trabajo ya que estos colegios se rigen por esto y no tanto por el estatuto docente. Junto con la sostenedora almuerzan la comida de los niños, la que manda la junaeb, tiene camaras con audio, hace hacer un monton de oega inservible solo con la finalidad de agobiar y otras cosas mas. Informese, ningun colegio funciona asi, metiendo miedo y amenazando. Ya caera este hdp!!

  9. CARITO ROJAS
    7 septiembre 2015 2:19

    Les mando la verdadera direccion de Dagoberto Saaveda Nuñez, esta persona tiene tres direcciones.
    1- Avenida Troncal Las torres 02625.
    2- Av concha y toro 2624
    3- Villa San Juan casa 42 Todas estas direcciones en la Comuna de Puente Alto.
    y se esta averiguando otra en quilicura y Pirque, a la brevedad se las informo.
    Tambien esta trabajando en la Universidad Andres Bello los dias miercoles en la tarde y no puedo creer que lo ayan contratado, auisas nadie pidio recomendacion, ajalas alguien me diga como un ser tan malo prepara alumnos por fabor dirijance a esa universidad e informen como es en realidad ese tipo, es muy malo, no sabe de educacion sino del lucro personal y se dedica a pisotear, por favor que alguien me ayude y se comuniquen con todos y publiquen en su propia casa o a las afueras de la universidad quien es este tipo y con mayor razon si uds tienen pruebas.

  10. Andrés
    19 octubre 2015 19:22

    Hay que funar a este tipo; que esta haciendo clases en la UNAB??? No puede ser!! Hay que funarlo!! Ayuden por favor a difundir quien realmente es este estropajo de persona!!

  11. Andres
    12 noviembre 2015 12:28

    Señores, esto me da mas fuerzas para que como dijo Andrés, hay que demostrar el hostigamiento laboral que este individuo comete en contra todo el personal de ese colegio, incluso contra la sostenedora. Adicional a ello se suma el mal trato hacia los alumnos.

    Si esto es lo que queremos en nuestros colegios las cosas van de mal en peor.

  12. juan pablo
    5 agosto 2017 16:39

    Todos estos comentarios muestran la bajeza de esconderse en el anonimato y no dar la cara, hablan del tipo y porque no comentan porque los profes que se fueron de ahi? eran pencas, llegaban atrasados, faltaban, no cumplían con sus deberes y sobre todo la envidia y el resentimiento eran a luces fuertes porque no se podian la pega, cada uno de los profesores que se fueron de ese lugar sin duda son docentes que no merecen estar en ninguna escuela o dejar la pedagogia porque en colegio que ejerzan siempre seran conflictivos, flojos y sin vocación, y si no creen vayan al colegio, hablen con los docentes que siguen ahi, yo fui profe de ahi por tres años, y ahora ejerzo docencia fuera de stgo. y vi la clase de profesores que habian y bien fuera que estan, yo renuncie por mejores perspectivas pero doy fe que lo comentado aca es sinonimo de odio y resentimiento infundado, y recuerden los que opinan sin saber o los que opinan con maldad, todo se devuelve y el doble. felicitaciones al Tio Dago.

  13. juan pablo
    5 agosto 2017 16:46

    visiten http://www.cmagostini.cl y vean lo penca del tio dago y sus profes, envidiosos los que estan afuera, por pencas.