Ago 18 2006
822 lecturas

Economía

Chile: – SE APROBÓ BONO ESPECIAL PARA EXONERADOS POLITICOS

Aparecida en la revista Piel de Leopardo, integrada a este portal.

El beneficio será entregado a aquellos exonerados políticos que hayan ya obtenido una pensión no contributiva o sean beneficiarios de pensiones de sobrevivencia. Todas estas personas, deben haber percibido esta pensión al 28 de febrero de 2005 y al momento de solicitar el bono extraordinario.

No tendrán derecho a este bono aquellos beneficiarios que perciban pensiones no contributivas calculadas en función a sueldos base de la Escala Unica de Sueldos del sector público. La presidenta de la República tendrá 10 meses de plazo para establecer, mediante decretos con fuerza de ley, los valores correspondientes a los bonos relativos a cada uno de los grupos de beneficiarios que dispone el texto legal.

El proyecto de ley dispone diversos tramos de bono para diferentes grupos de exonerados, dependiendo de los años de edad y años cotizados. El bono será pagado de una vez por el Instituto de Normalización Previsional (INP) en el mes subsiguiente de acreditados por el organismo los requisitos para acceder al beneficio, junto a la pensión no contributiva correspondiente a ese mes.

Adicionalmente, se establece un cronograma, que indica que en el año que se publique la ley podrán pagarse bonos hasta por un monto máximo de 11.433 millones de pesos. Durante el año siguiente podrá pagarse el remanente de bonos hasta alcanzar los 22.866 millones de pesos.

Un reglamento emitido por el Ministerio del Trabajo y suscrito por el Ministerio de Hacienda regulará la forma de acreditar el cumplimiento de los requisitos para el otorgamiento del bono y los procedimientos y otras normas para su entrega. El costo será financiado con la Partida Presupuestaria del Tesoro Público de a ley de presupuestos del 2006.

—————————————

foto

* Comunicador Social.
edisonbarria@yahoo.com.

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario