Ago 17 2005
244 lecturas

Economía

Chile: se destraba la libertad de información

Aparecida en la revista Piel de Leopardo, integrada a este portal.

El Senado abolió en su sesión del 16 de agosto de 2005 la protección de la “vida pública” y la figura de “difamación” y, al mismo tiempo, restableció la tuición ética de los colegios profesionales sobre sus afiliados, al aprobar uno a uno los 25 vetos a la reforma constitucional enviados por el Presidente de la República. (La constitución modificada es la impuesta por la dictadura de 1973/90).

La votación de contra el resguardo de la “vida pública” y por la eliminación del delito de “difamación” fue unánime de los 35 senadores presentes en la sala. En cambio en el restablecimiento del control ético de los colegios profesionales se abstuvieron el senador designado Jorge Martínez Bush –en uno de sus últimos actos como integrante del cuerpo legislativo: los “designados” desaparecen– y el RN Antonio Horvath.

El Senado dijo sí anoche a los 25 vetos enviados por el Ejecutivo a las reformas constitucionales aprobadas anteriormente por ambas cámaras y ratificadas temprano ayer por las dos ramas del Congreso Pleno por 150 votos a favor, tres en contra y una abstención. La Cámara de Diputados discutirá los vetos hoy miércoles 17 de agosto a partir de las 11 de la mañana.

En el Congreso Nacional se hizo presente una nutrida delegación del Colegio de Periodistas que esperó la votación prácticamente todo el dìa, en apoyo a los vetos presidenciales. En la tarde, se hicieron presentes el presidente de la Federación de Colegios Profesionales y a la vez, presidente del Colegio de Médicos Veterinarios Claudio Ternicier, el presidente del Colegio Médico, Juan Luis Castro, y otros dirigentes de los tres colegios.

Los periodistas manifestaron pacíficamentge su apoyo a los vetos presidenciales distribuyendo chapitas en favor de la libertad de expresión. Una de ellas fue recibida por Michele Bachelet, quien asistió a la aprobación de las reformas constitucionales en la sesión del Congreso Pleno anterior a los debates sobre los vetos presidenciales. También estuvieron presentes el ex ministro del Interior José Miguel Insulza, actualmente Secretario General de la OEA; el candidato presidencial Sebastián Piñera y el ministro del Interior Francisco Vidal, entre muchas otras figuras de la política local.

Los periodistas regresaron a Valparaíso hoy miércoles para estar presentes en la votación de la Cámara de Diputados, donde se descuenta que los vetos modiicatorios del Presidente de la República a la constitución serán también aprobados, aunque probablemente por un margen menor.

————————–

* Información enviada por Ernesto Carmona, Consejero Nacional del Colegio de Periodistas de Chile.

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario