Jul 11 2008
263 lecturas

Sociedad

Chile se moviliza por la renacionalización del cobre

 LagosNilsson

La porfía popular insistirá hoy viernes, a partir de las 20 en Valparaíso –en la sede de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso–, en comenzar de una buena vez a abrir las alamedas cerradas en 1973.

 

La convocatoria no se enmarca dentro de los festejos a que pudiera llamar el aniversario de la declaratoria internacional que hizo al puerto chileno patrimonio de la humanidad en julio de 2003. Sus razones son más trascendentes. Y, a la luz del entrampamiento de la economía, urgentes.

Entre muchos estudios de alto nivel, el 16 de marzo de este año el diario Clarín (www.elclarin.cl) dio a conocer un documento elaborado por el economista del Partido Socialista Julián Alcayaga Olivares, que no tuvo al parecer mayor eco en la dirigencia de esa organización política. Señala allí, entre otras cosas, Alcayaga:

En 2006 los aportes de Codelco –empresa estatal– alcanzaron a los 9.215 millones de dólares, mientras que las mineras extranjeras durante ese mismo año, pagaron solamente alrededor de 3.000 millones de dólares, sumando el impuesto a la renta y el llamado “royalty 2” que en verdad no es un royalty sino un impuesto. Las empresas privadas de origen extranjero o asociadas con capital foráneo producen el doble que Codelco.

Dicho de otro modo –argumenta el economista–: "Si Codelco explotara también los yacimientos mineros que hoy poseen las mineras extranjeras, el Estado devengaría 19 mil millones de dólares, en lugar de los 3.000 millones que dichas mineras tributan en la actualidad. Esta diferencia de 16 mil millones, es lo que los chilenos perdemos por no tener nacionalizados esos yacimientos que hoy explotan empresas extranjeras (…) que año a año, se llevan 16.000 millones de dólares que pertenecerían a todos los chilenos, razón más que suficiente para nacionalizarlas".

Finaliza el documento al establecer que "no existe además ningún impedimento de orden legal, constitucional, ni internacional, que nos impida nacionalizar nuestras riquezas básicas".

Más de un centenar de prestigiosos dirigentes y militantes de base del PS, de todas las edades y sectores sociales, se declararon coautores de dicho texto. Cientos de miles de chilenos de las más variadas posturas políticas también lo suscriben, sin disponer de los canales adecuados para expresarlo con seriedad siquiera al interior de sus respectivas organizaciones.

De cualquier modo, la Confederación de trabajados del cobre, la Coordinadora de organizaciones sociales de Valparaíso, la Federación de estudiantes universitarios de Valparaíso, la Central unitaria de trabajadores y la Corporación cultural ex cárcel, llama este viernes a las 20 a reunirse en la Escuela de Derecho para exigir la renacionalización del cobre, alguna vez llamado "el sueldo de Chile". Se anticipa que actos similares se realizarán en otras ciudades del país.

¿Serán escuchados?

 

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario