Jul 14 2004
463 lecturas

Economía

Chile: Taller de Periodismo Narrativo

Aparecida en la revista Piel de Leopardo, integrada a este portal.

Se preguntan los organizadores del taller de periodismo narrativo que dictará en Santiago de Chile Tomás Eloy Martínez: “¿Con qué palabras narrar, por ejemplo, la desesperación de una madre a la que todos han visto llorar en vivo delante de las cámaras? ¿Cómo seducir, usando un arma tan insuficiente como el lenguaje, a personas que han experimentado con la vista y con el oído todas las complejidades de un hecho real?”

Y establecen:

“Todas las mañanas, en cualquier latitud, los editores de periódicos llegan a sus oficinas preguntándose cómo van a contar la historia que sus lectores han visto y oído decenas de veces en la televisión o en la radio, ese mismo día”.

Naracción periodística

El taller se fundamenta, precisamente, en la apuesta por la narración como la mejor alternativa para la prensa escrita, continuando así una línea esbozada hace décadas por revistas como The New Yorker, L?Express, Vanity Fair y que hoy en día distingue a diarios de referencia mundial como The New York Times, The Washington Post, Libération y Frankfurter Allgemeine Zeitung.

Los participantes se dedicarán durante cuatro días a explorar el complejo funcionamiento del periodismo narrativo y a ensayar algunas formas de abordarlo para lo cual contarán con la guía de uno de los mejores narradores del continente, quien hará uso de materiales propios y ajenos.

Tomás Eloy Martínez

Nació en Tucumán, Argentina. En Buenos Aires fue crítico de cine del diario La Nación (1957-1961) y jefe de redacción del semanario Primera Plana (1962-1969). Entre 1969 y 1970 fue corresponsal de la editorial Abril en Europa, con sede en París, y luego director del semanario Panorama (1970-1972). Dirigió el suplemento cultural del diario La Opinión (1972-1975).

Entre 1975 y 1983 vivió exiliado en Caracas, Venezuela, donde fue editor del Papel Literario del diario El Nacional (1975-1977) y asesor de la Dirección de ese mismo diario (1977-1978). En esta ciudad fundó El Diario de Caracas, del que fue director de redacción (1979).

En junio de 1991 creó el suplemento literario Primer Plano del diario Página/12 de Buenos Aires, que dirigió hasta agosto de 1995. Desde mayo de 1996 es columnista permanente del diario La Nación de Buenos Aires y de The New York Times Syndicate, que publica sus artículos en doscientos diarios de Europa y América.

Ha publicado, entre otras, las siguientes obras: La pasión según Trelew (1974), Lugar común la muerte (1979); La novela de Perón (1985), La mano del amo (1991) y Santa Evita (1995), la novela argentina más traducida de todos los tiempos. En 1996, publicó Las memorias del general, una crónica sobre los años 70 en la Argentina.

Sus dos últimas novelas son El vuelo de la reina (2002) y El cantor de Tango (2004). Es el director editorial de la Colección Nuevo Periodismo, una iniciativa de esta Fundación y el Fondo de Cultura Económica, de México.

Cupo y requisitos

Serán seleccionados 16 periodistas jóvenes que acrediten al menos tres años de experiencia en el oficio y que trabajen o publiquen regularmente en medios de comunicación impresos de los países iberoamericanos o la comunidad hispana de Norteamérica.

Todos los datos e informes para postular a la inscrioción se encuentran en el portal de la fundación: www.nuevoperiodismo.org

El cierre de inscripciones será el lunes 19 de julio de 2004.

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario