Nov 1 2009
586 lecturas

Cultura

Chile, teatro: Sambacanuta (llegó el director)

Francisca Eugenia dos Santos.*

El montaje de la compañía Érase una vez, un taller de teatro –presentado en el Teatro Galpón Alameda de Santiago el ultimo día de octubre– me sorprendió por varios motivos. Primer noté la creatividad de su director Mauricio Insunza, un joven que ya lo vi por ahí en alguna teleserie del canal nacional, haciendo papel de un escolar.

Pensamos muchas veces que en Chile convertido en “mall” no quedaba posibilidad de reflexionar sobre la realidad y sobre los desmanes de esta vida. Sambacanuta prueba mi error. Con un elenco de jóvenes actores y una producción que más parece salida de un musical medio “broadway latinoamericana”, acompañan a la obra temas clichés sacados de la “nueva ola”, este movimiento musical que nos hace recordar la felicidad modelo en una suerte de poesía musical de mal gusto.

La obra rescata temas como la silicona, las modelos, los sueños, los deseos y la superficialidad de la sociedad actual. Además de la represión y la autoridad de este modelo económico que impone formas y formatos de gentes. Y el egoismo.

Entre la risa y el humor negro la obra logra captar la atención y mostrar que vale la pena los mensajes y la reflexión en el teatro. Aún es posible.

Con lo difícil que es hacer teatro en el país, es importante hablar de este montaje que rompe los esquemas y las "mega producciones", que darán envidia a los Patricio Torres de la vida,  para eso hay que encontrar personas que se la jueguen por el arte, y principalmente por el teatro. No podría dejar pasar este montaje que para muchos podría funcionar como una clase de reflexiones sobre la sociedad sexualizada y sus matices.

Un texto inteligente y una puesta escena muy sencilla sin grandes objetos donde los actores –jóvenes aprendices– muestran que tienen mucho que ofrecer.  Mientras su director muestra más que talento, ojala siga con sus deseos de ser un gran director, que entre gritos y risas pudo sencillamente mostrar el retrato de una sociedad no sé si chilena, pero los temas son más que universales.  Felicitaciones por que todo eso nos falta. Pero en Chile es difícil reconocer estas pequeñas producciones.

Felicidades.

Ficha.

Texto original: Nelson Báez
Adaptación: Mauricio Inzunza
Dirección: Mauricio Inzunza
Asistente de Dirección: Rolando Aarcón
Escenografia: Cristóbal Morales

Elenco

Israel Espinoza Morales
Leonardo Muñoz Recabarren
Luis Martínez Linke
Patricia Faúndez Ríos
Valeska Reyes Madrid
Yris Villacorta Ruiz
Gigliola Muñoz Navarrete
Solange Navarrete Andrade
Fabián Muñoz Recabarren
Jessica Ugarte
Voz en off: Elian Acuña

Diseñadores y técnicos
Diseño Gráfico:
Rolando Alarcón
Iluminación:
Cristóbal Morales
Vestuario:
Colectivo
Técnico:
Cristóbal Morales
Fotografía:
Rolando Alarcón S.
Productor:
Rolando Alarcón
 
*Socióloga, profesora universitaria.

 

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

1 Comentário

Comentarios

  1. Patricia Faúndez R.
    2 noviembre 2009 22:08

    Bueno, antes que nada, quería agradecer la publicación realizada por la profesora E.dos Santos y su asistencia a nuestra obra. Estamos muy agradecidos con su crítica, pues nuestros directores: Mauricio Inzunza y Rolando Alarcón, lo graron captar una punto de vista universal sobre la sociedad actual. Tal como lo mencionaba, va más allá de la realidad chilena, habla de la superficialidad de nuestra sociedad hoy en día. Y, es precisamente esto, lo que hemos querido transmitir al público. Si bien, esta es nuestra primera obra de teatro, nos gustaría seguir y presentar muchas en el futuro, y a las cuales, sin duda alguna estará cordialmente invitada.
    Antes de despedirme quería mencionar que nuestra obra, junto a 18, participarán este viernes 6 de noviembre en el ETI (Encuentro Intercomunal de Teatro aficionado)esperamos que el jurado comparta su opinión.

    Saludos