Ago 10 2010
577 lecturas

Política

Chile – UNASUR: “pedir por abajo”

Alejandro Tesa.

El dirigente del principal partido de la coalición en el gobierno de Chile, la Unioón Demócrata Independiente, senador Hernán Larraín aseguró el lunes que "es muy posible" que el país se integre como miembro pleno a la Unión de Naciones Suramericanas. Para dar ese paso, naturalmente, tendrán que cumplirse ciertas condiciones por parte de UNASUR que satisfagan a esa colectividad política

.

El anuncio lo dio a conocer luego de mantener junto con el también senador —y ex funcionario de confianza política de la dictadura— Jovino Novola una reunión con el ministro de RRE, Alfredo Moreno. Pende en el senado la ratificación del acuerdo y aprobación del ingreso al organismo negociado por el gobierno anterior; la votación tendrá lugar en los próximos días.

Dijo Larraón que jabían querido cjarlar con el canciller antes de la votación en el Legislativo "para garantizar que nuestro ingreso a Unasur", que les parece positivo siempre que la entidad supranacional sea realmente "un instrumento proactivo para la integración en América del Sur y particularmente para que ciertos elementos dejen de ser retórica política y se conviertan en realidad"

Los parlamentarios temen que la UNASUR debilite a la Orghanización de Estados Latinoamericanos como foro democrático y ámbito de seguridad para el desarrollo político del continente.

El senador Novoa, por su parte, dijo que dos cosas son  bastante claras. "Una es que Chile no se puede restar de un organismo donde van a estar todos los países de Sudamérica. La segunda es que el país no puede seguir validando a organismos que sean inútiles". Novoa preside de la Unión de Partidos Latinoamericanos (UPLA), que agrupa a la comúnmente llamada derecha continental.

Según Larraín la alianza oficialista esta disponible para apoyar el ingreso a UNASUR en la certeza de que el gobierno chileno liderará la causa de la integración, "pero una integración real para lograr una verdadera democracia, una verdadera institucionalidad y un verdadero esfuerzo, que realmente se traduzca en desarrollo para nuestros pueblos y no en alimento para los políticos.

Señaló: "Nosotros no queremos que se siga hablando de democracia en la región, sino que se practique y que no se haga sólo cuando hay golpes de Estado, sino también cuando hay debilidades que amenazan a un régimen determinado. Creemos que UNASUR va a tener validez y fuerza cuando haga realidad la integración en aspectos  como la integración física de caminos y de conectividad en telecomunicaciones, pero también cuando se haga respetar en materias de garantizar la democracia y la institucionalidad en el continente".

Como quería Lenin para los revolucionarios —aunque lejos del ideario leninista— los parlamentarios de la UDI piensan que el cargo de secretario general de la organización sea de dedicación exclusiva, por lo que sería incompatible ejercerlo para Néstor Kirchner, dedicado —dijeron— a los asuntos propios de la política interna de Argentina.

Jugar a los dados es una diversión antigua que, con variables regionales, se practiçca en todo el mundo. "Alea jacta est" decían los romanos cuando los dados comenzaban a rodar: la suerte está echada. Es fama que soldados romanos jugaron a los dados las pertenencias de Jesús luego de la crucifixión

Es habitual que en ocasiones alguno de los jugadores, para tentar suerte o para tentar a la suerte, manifieste que, en ese tiro, valdrá lo que indique la cara inferior de los dados, es decir: "pida por abajo".
 

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario