Ene 6 2005
264 lecturas

Economía

Chile: vuelven los trabajos voluntarios

Aparecida en la revista Piel de Leopardo, integrada a este portal.

Los participantes, principalmente alumnos de la Universidad Arcis, compartirán con los 99 adultos y 25 niños que componen la comunidad de Chaullín. En el programa de trabajo, los universitarios desarrollarán una serie de talleres, entre los que destacan: computación básica, ecología y organización para el trabajo.

Por su parte, los vecinos de Chaullín entregarán al voluntariado los distintos aspectos y experiencias de su vida cotidiana, con el fin de que los estudiantes conozcan y puedan aportar a la realidad social de quienes se ganan la vida en el mar. El programa contempla además la presencia del biólogo marino y consultor de Océana, Alejandro Buschmann, quien ofrecerá un taller sobre acuicultura y la utilización de equipos de alta tecnología en la pesca.

El propósito final de esta iniciativa es fomentar la conciencia ecológica de la comunidad de Chaullín, dedicada enteramente a la actividad pesquera, y entregarle herramientas que complementen y actualicen sus métodos de trabajo. Con ello, se cumplen los objetivos de Océana, una organización internacional dedicada a la protección y recuperación de los mares, y cuya oficina para América del Sur está ubicada en Santiago.

La isla Chaullín, cuyo suelo es hábitat de uno de los bosques de arrayanes más antiguos del planeta, es propiedad privada.

Los trabajos voluntarios

Los trabajos voluntarios no son nuevos en el país y durante los tres años del gobierno de Salvador Allende entregaron una rica experiencia cultural y social a los miles de jóvenes -principalmente estudiantes secundarios y universitarios, pero también a profesionales y trabajadores de la cultura- que participaron en ellos a lo largo del territorio chileno.

Considerados por los estamentos de la derecha y la satrapía pinochetista como nido e incubadora de marxistas, los trabajos voluntarios desaparecieon como expresión solidaria y de compromiso social luego del golpe de Estado. Los gobiernos que sucedieron a la dictadura no han demostrado mayor interés en ellos, probablemente porque reflejan exactamente lo opuesto a la teoría y prácticas sociales, económicas y culturales que impulsados por dichos gobiernos, que se basan en la competencia en vez de la emulación; el egoísmo en vez de la solidaridad. Las condcutas individualistas, en suma, en vez del diálogo societario.

En Chile Océana ha tenido una activa participación en la defensa de los derechos de la pesca artesanal, frente al avance de las grandes pesqueras industriales. La organización escogió la isla Chaullín porque, según antecedentes entregados por la Municipalidad de Quellón, durante mucho tiempo esta localidad se ha visto marginada de las inversiones, programas y beneficios provenientes del sector público y privado y presenta preocupantes índices de pobreza.

 

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario