Nov 20 2008
415 lecturas

Economía

China se convirtió en el mayor acreedor de EE.UU.

surysur

China se convirtió oficialmente en el primer tenedor de bonos del Tesoro de Estados Unidos, al superar a Japón, y ese desarrollo señala la creciente dependencia estadounidense de Beijing para financiar su economía.

La nación más populosa del mundo sumaba en septiembre 585.000 millones de dólares en títulos de deuda estadounidense, según cifras del Tesoro en Washington.

Pero analistas advirtieron que ningún país debe celebrar esa evolución, que subraya los serios desequilibrios de la economía mundial.

"Aunque el Producto Bruto Interno per cápita de China se ubica en torno al centésimo del mundo, está subsidiando al país más rico del mundo", dijo Zhang Ming, economista de la Academia China de Ciencias Sociales, un centro de análisis en Pekín.

Zhang argumentó que convertirse en el mayor tenedor de bonos del Tesoro estadounidense ilustra más los serios desequilibrios que la fortaleza de la economía china, que depende demasiado de las exportaciones. "Lo que China está haciendo implica grandes riesgos", opinó. "Cuando las deudas se tornan masivas, siempre hay más riesgos para el acreedor, eso no es para nada simétrico", añadió.

El creciente superávit comercial de China, una gran fuente de sus masivas reservas de divisas que están compuestas en su mayor parte por activos en dólares, incluidos títulos del Tesoro, alcanzó un récord histórico mensual de 35.200 millones de dólares en octubre.

Esta noticia confirma la fortaleza del dólar, la continuidad de la política de endeudamiento de Estados Unidos y la intención de las naciones del mundo de financiar el déficit fiscal de la primer potencia mundial.

Durante el tercer trimestre, China acumuló más de 81.100 millones de dólares en títulos del Tesoro, los activos estadounidenses más seguros que pudo hallar, al tiempo que se libró de bonos de agencias afiliadas al gobierno estadounidense, como Fannie Mae y Freddie Mac, dijo Brad Setser, economista del Consejo de Relaciones Internacionales, con sede en Washington.

Al disponer de tanto títulos estadounidenses, no es probable que Beijing se deshaga súbitamente de estos bonos porque sólo se haría daño a sí misma, estimó Qing Wang, economista de Morgan Stanley, basado en Hong Kong. "Si eres el mayor tenedor de un activo en particular, es muy difícil cambiar", sostuvo.

China, con las mayores reservas del mundo, por 1,9 billones de dólares, considera los títulos del Tesoro como seguros y con relativa liquidez, señaló Wang.

Japón, anteriormente el mayor tenedor de bonos del Tesoro estadounidense, vendió 20.000 millones de dólares de estos títulos en el tercer trimestre, y en septiembre contaba con 573.200 millones de dólares en esos activos, contra un récord de 699.000 millones de dólares en agosto de 2004.

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario