Abr 18 2012
1211 lecturas

Despacito por las piedras

Chistes de gallegos

A las amenazas de represalias contra Argentina, el gobierno español sumó reclamos hacia Estados Unidos por el “poco entusiasmo” que mostró para cuestionar la expropiación del 51 por ciento de YPF en manos de Repsol.

Desde México, donde participó del World Economic Forum en América Latina, el presidente del gobierno de España, Mariano Rajoy, denunció la “injusticia” de la medida y buscó generar pánico a través del argumento de la inseguridad jurídica. Para eso advirtió que “lo que le pasó a una empresa española puede ocurrirle mañana a cualquier inversor”.

“La respuesta de Hillary Clinton no ha sido todo lo entusiasta que me hubiese gustado”, se lamentó el canciller García-Margallo. El lunes Clinton sostuvo, desde Brasil, que “las decisiones deben tener su justificación, se debe convivir dentro de esos patrones”.

Repsol cotizó el valor de su participación en YPF en 10.500 millones de dólares, suma que el Gobierno argentino ya aclaró que no va a pagar, y anticipó que acudirá al Ciadi, tribunal arbitral del Banco Mundial, para exigir una indemnización “por las acciones expropiadas”.

El presidente de la firma española, Antonio Brufau, ofreció ayer una conferencia de prensa donde consideró que la decisión de expropiar casi la totalidad del capital de Repsol, grupo de control de YPF, respondería a una necesidad de la administración de Cristina Fernández de tapar una supuesta crisis “inflacionaria, cambiaria, energética y de transporte”.

Parece chiste, porque mi entras Brufau decía esto, el  gobernante Partido Popular proponía incrementar el número de alumnos por aula en los colegios y elevar la carga horaria docente. El objetivo de esta decisión no es otro que ahorrar 3000 millones de euros en Educación. Según los sindicatos, esas medidas dejarán hasta 100.000 maestros sin trabajo.

La semana pasada el gobierno español aprobó un presupuesto con un recorte de 37.000 millones de euros. Según Rajoy, esa medida fue indispensable para sanear las finanzas españolas y evitar de ese modo un agravamiento de su crisis de deuda y un mayor contagio europeo. El ajuste, sin embargo, no calmó las presiones de los mercados, a favor de un rescate para España, similar a los dos otorgados a la castigada economía de Grecia. Por eso, Rajoy anunció más tarde un nuevo recorte por otros 10.000 millones de euros, incluyendo 3000 más en Educación.

“Ilícita”, “gravemente discriminatoria”, “no justifica la utilidad pública perseguida”, “implica un incumplimiento de las obligaciones asumidas por el Estado argentino al momento de la privatización de YPF” y “se viola la confianza de la comunidad inversora internacional”. Con esos argumentos Repsol califica, en un documento presentado ayer a la Bolsa española, la medida de expropiación

Antonio Brufau, presidente de Repsol, recibió una retribución por el desempeño de su cargo de 7,08 millones de euros en 2011. Está haciendo lo posible para justificarlo… aunque pareciera que no le va del todo bien

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

2 Comentários - Añadir comentario

Comentarios

  1. Bradach
    25 abril 2012 13:39

    si más de 7millones/año para Brufau como presidente de REPSOL más otras “bagatelas” que habría que investigar como gastos de Caja Chica sin justificar, gastos de representación cuya envergadura los hace más que sospechosos, varios filósofos, humoristas y científicos españoles alertan de ese “don” tan español de que lo invitas a comer porque te da lástima y se te queda con la casa y cuanto hay en ella, nosotros los invitamos al banquete en nuestro palacete dejándoles el uso del hall y se quedaron con la casa ¿quien es el ladrón?

  2. gallego 2
    29 abril 2012 13:54

    Una buena respuesta de España a esos trapaceros sería vender o donar sus derechos sobre las islas Malvinas a Gran Bretaña. Hay que tener en cuenta que España nunca cedió sus derechos sobre las Malvinas -islas que encontró deshabitadas- ni a la republica argentina ni a gran bretaña. Se acabarian la bases legales de las reclamaciones argentinas sobre tales islas y quizas los ingleses permitirian a los gallegos explotar su petroleo.