Oct 13 2008
396 lecturas

Política

Cinco escenarios de la última semana: Vientos informativos del orbe

Sebastián Pellegrino*
 
En Perú el oficialismo se enfrenta a un grave escándalo de corrupción. Ecuador y Colombia cada vez más alejados. Debate preelectoral en Estados Unidos y reformas agrarias en Paraguay completan la agenda. 

Sin determinar el orden de exposición de los temas, puede decirse que a medida que los escenarios seleccionados se alejan del cono sur, aumentan los problemas. El epicentro de la atención pública está puesto en el temporal financiero y político de Estados Unidos. No obstante, la ruidosa escala en Perú ofrece indicios de potencial deserción política de altos funcionarios apristas.

“Hombres (manchados) de negro”

Mientras se radicaliza la huelga médica nacional, que lleva más de 25 días en reclamo de mayor presupuesto para el sector, hace su aparición en escena el mayor escándalo de corrupción que haya enfrentado el Gobierno aprista, esta vez en torno a concesiones petroleras en el caso que ya fue bautizado como “Petrogate”.

El revuelo político salió a la luz a partir de una serie de audios, difundidos el domingo 5 de octubre en medios peruanos, que prueban los negocios gestados desde 2007 entre funcionarios de la estatal petrolera Petroperú y militantes apristas, y representantes de la compañía noruega Discover Petroleum, con el objeto de que la última obtenga la adjudicación de cinco lotes de hidrocarburos en el país andino.

¿Quiénes son los implicados? Un ex ministro del primer gobierno de Alan García (1985-1990) Rómulo León Alegría (el primer nexo entre la compañía noruega y Petroperú en junio de 2007); el ahora ex director de Petroperú (agencia estatal encargada de los procesos de concesión de hidrocarburos) Alberto Químper; el actual jefe de gabinete, Jorge del Castillo; y el ahora ex presidente del directorio de Petroperú, César Gutiérrez Peña.

Además de los personajes implicados, los audios señalan que, por lo menos, el intermediario León Alegría recibió miles de dólares en el último año por su “gestión”, y que el Jefe de Ministros fue parte de las reuniones para la adjudicación en el Palacio de Gobierno peruano.

El escándalo alcanzó tal magnitud que durante una reunión de ministros con Alan García, realizada el jueves 9 de octubre, los primeros decidieron dejar la continuidad de sus cargos en manos del Presidente, quien al día siguiente acepto las dimisiones.

El mismo jueves 9, Jorge del Castillo había ingresado por sorpresa al Congreso de Perú con el objeto de “limpiar la imagen del Ejecutivo”, tras conocerse la conformación de una comisión legislativa para investigar el caso de corrupción. Sin embargo, la oposición se negó a recibir al Ministro y luego se retiró del recinto, por la omisión de las diligencias previas a una presentación gubernamental en el Parlamento.

Pocas horas después, el escándalo de corrupción gubernamental se extendió aun más con la difusión de nuevas grabaciones en las que León Alegría y el lobbista dominicano Fortunato Canaán (representante de Discover Petroleum) conversan sobre supuestos negocios ilegales en la construcción de hospitales y mencionan al ministro de Salud peruano, Hernán Garrido Lecca.

Según el diario limeño El Comercio, "dichas conversaciones resultan muy verosímiles, ya que Canaán, fuera del petróleo, se dedica fundamentalmente a la construcción y el equipamiento de hospitales en República Dominicana y España a través de su empresa Fortluck-Medicam".

Las pruebas de corrupción no cesan de aparecer, y el Gobierno peruano no logra disipar el escándalo. Está claro que el gobierno de Alan García no solo necesita una generosa dosis de “oxígeno político” (concepto raro pero ilustrativo), sino que ahora también un “paquete” de ministros para limpiar su imagen.

Un error mediático agrava crisis diplomática

Un insólito episodio empañó lo que -seguramente- durante la cumbre de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) a realizarse en Ecuador, iba a ser el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre el Gobierno de Ecuador y el de Colombia, que permanecen paralizadas desde el mes de marzo tras el ataque del Ejército neogranadino al campamento de Raúl Reyes. (Ver: “Las provocaciones están a cargo de Uribe”. APM 02/03/08).

En la publicación de la entrevista que el presidente Rafael Correa concedió al diario Folha de Sao Paulo, Brasil, se deslizó un terible error de traducción. En efecto, consultado el mandatario ecuatoriano sobre el ataque al campamento de Raúl Reyes, Correa (no) dijo: “Ahí hubo una clara agresión deliberada y desleal al territorio ecuatoriano por parte de un país que no consideramos amigo, por parte de un gobierno que no consideramos amigo”.

El 8 de octubre pasado, días después de la fallida publicación, Folha aclaró en su edición impresa el escándalo que había provocado. Correa (efectivamente) dijo: “ahí hubo una clara agresión deliberada y desleal al territorio ecuatoriano, por parte de un país que consideramos hermano, pero de un gobierno que considerábamos amigo”.

Claro que, en el ínterin de la corrección de los erratas, las reacciones gubernamentales, de manera alternada, se polarizaron cada vez más.

El Presidente de Colombia emitió un comunicado oficial según el cual: "El gobierno nacional considera que no existen las condiciones mínimas para que el presidente de la República se haga presente en la reunión (de la CAN, convocada para el 14 de octubre en Guayaquil) en Ecuador". El texto considera que el Jefe de Estado ecuatoriano realizó declaraciones a la prensa “en términos desobligantes” hacia el Gobierno de Bogotá.

Por su parte, Rafael Correa fue contundente en su respuesta al mandatario colombiano: “Una vez más intenta burlarse del país (…) Que no venga más, que le vaya bonito. No lo vamos a extrañar”. Así mismo señaló que la reunión de la CAN tiene como objetivo tratar en bloque la negociación de un tratado comercial con la Unión Europea (UE), cuestión problemática debido a la postura de Perú y Colombia de negociar bilateralmente, por fuera del organismo subregional.

Aunque funcionarios ministeriales colombianos participarán del encuentro andino, la crisis diplomática bilateral y el desencuentro de los gobiernos andinos en torno a la expansión de los mercados del bloque, agregan un nuevo motivo de duda respecto al futuro de la CAN y la eficacia de sus mecanismos de integración.

Por cierto, el interrogante acerca del restablecimiento de las relaciones entre Ecuador y Colombia permanecerá intacto mientras no se aclare el caso de invasión a la soberanía ecuatoriana.

Obama o McCain: ¿Es esa la cuestión?

En la universidad de Belmont, (Tennessee), los candidatos a la presidencia de Estados Unidos se dieron cita el martes 7 de octubre para la realización del segundo debate, previo a los comicios del 4 de noviembre. Ambos, lejos del show y la efervescencia política que auguraban los votantes.

El tema central fue el fantasma económico que espanta a los ciudadanos estadounidenses (encabezan la lista los morosos hipotecarios), en medio del temporal financiero que afecta al corazón del capitalismo corporativo global.

Mientras el candidato demócrata insiste en terminar con el paradigma Bush (una gestión acorralada con su 28 por ciento de imagen positiva) y retomar las premisas keinesianas posteriores a la crisis del 30, el republicano anunció un programa de salvataje para los deudores de créditos inmobiliarios, con la esperanza de frenar la caída de sus índices de aceptación.

Según McCain, su gobierno compraría todas las hipotecas en estado moroso y luego renegociaría la deuda con las familias para evitar que pierdan sus casas. Lo que no aclaró el candidato es de dónde obtendrá los 300 millones de dólares que se necesitan para tal proyecto.

Obama considera que tal propuesta consiste en un paliativo insuficiente para la crisis. Para el demócrata es necesario aplicar medidas drásticas con el objeto de asegurar la estabilidad para los sectores medios y bajos ampliando la oferta laboral, controlando los precios del mercado interno y consolidando un sistema de salud integral y accesible a todos los estadounidenses.

Ahora bien, de la contienda electoral y sus accidentes cabe reflexionar sobre las reales posibilidades de los candidatos para conducir la crisis a buen puerto.

Con las variantes propias de toda coyuntura histórica, lo cierto es que el sistema que hoy se derrumba encuentra su origen en el modelo de los conservadores anglosajones (véase Ronald Reagan y Margaret Thatcher), que confiaron las funciones estatales sobre la economía al divinizado y azaroso mercado. Desde la década del 80 del siglo XX hasta la fecha, las diferencias se dan en torno al alcance del precepto neoliberal económico.

Y es que Estados Unidos no es una sociedad acostumbrada a dar bruscos giros en sus políticas de Estado, sea quien fuere el partido en el poder. (Ver: “¿Porqué resurge el interés por las Américas?”. APM 06/06/2008).

Por lo tanto, cabe tener en cuenta la expresión inicial de este apartado: Obama o McCain ¿es esa la cuestión?

Reforma Agraria en Paraguay

El plan agrario de Fernando Lugo se aceleró el lunes 6 de octubre, tras la muerte de un campesino -ocurrida el viernes 3- cuando se produjo el desalojo de invasores de una finca de soja perteneciente a un propietario brasilero en el departamento Alto Paraná, a 500 kilómetros de la paz.

Mediante un informe del Instituto de Desarrollo Rural y la Tierra (Indert), el Gobierno paraguayo decidió prohibir “la suscripción de trámites administrativos para la compra de tierras a sujetos no beneficiarios de la Reforma Agraria”.

Indert aclaró que "las personas físicas extranjeras han dejado de ser beneficiarias del estatuto agrario" y puntualizó que, incluso, "carecen de valor la venta de tierras de beneficiarios de la reforma agraria a extranjeros". Así mismo, señala que las ventas que se hayan realizado serán denunciadas ante la justicia ordinaria para su recuperación en favor del Estado.

De esta manera la actual administración dio impulso a uno de los temas claves de la campaña política: la recuperación de la soberanía paraguaya. A partir de la decisión oficial, los propietarios brasileros podrían perder sus dominios inmobiliarios.

Hasta el momento los colonos sojeros no se han manifestado más que de forma aislada como es el caso de Tranquilo Favero, quien aseguró: "Poseo 35.000 hectáreas de cultivos de soja, más unas 20.000 hectáreas de bosques naturales como reservas pero no tengo problemas con los campesinos con quienes trabajo bien”.

Con este primer paso, el Gobierno de Fernando Lugo deberá activar en los próximos meses los mecanismos necesarios para la repartición de tierras a campesinos no propietarios de Paraguay.

Bolivia y una tranquilidad aparente

Ya ha comenzado la labor legislativa en Bolivia para lograr el consenso necesario sobre el contenido de la nueva Constitución Política del Estado (CPE). Por estos días, el escenario político interno boliviano parece ser auspicioso.

El presidente del Senado, Óscar Ortiz, declaró, el viernes 3 de octubre, que la Comisión Especial de Concertación del Congreso Nacional, encargada de elaborar la metodología de trabajo sobre la CPE, funciona "con el acuerdo de que este proceso de discusión, de debate, va a seguir el principio de que nada va a estar acordado hasta que todo esté acordado".

"Vamos a trabajar, poner todo el esfuerzo posible para lograr una concertación sobre la nueva Constitución. Si hay un acuerdo sobre el conjunto de los temas, obviamente se lo comunicará al país, si no lo hay también se lo informará", señaló el legislador.

El proceso de concertación no tiene una fecha límite establecida, aunque miembros del legislativo boliviano aseguran que se realizarán evaluaciones periódicas de los avances que se logren.

Por otra parte, el miércoles 8 La Policía Nacional desmanteló un arsenal de armas en Santa Cruz, mediante la operación "Arsenio": se aprehendió a cuatro personas, se decomisó cinco vehículos, 3.000 municiones, granadas de guerra, equipos de comunicación, ametralladoras, cohetes antitanque, lanza gases y otros, lo que constituye un duro golpe a los “civilistas” opositores.(Ver: “’Paro cívico’ como arma de la ilegalidad”. APM 24/08/08).

"Es una prueba más de aquello que el Gobierno manifestó, del golpe cívico prefectural que se anunció. Por tanto se han preparado para la guerra no para las discusiones", indicó el viceministro de Gobierno, Rubén Gamarra.

Terminado el recorrido por el continente, el redactor invita a reflexionar sobre el siguiente dato: si la lectura de este artículo demanda alrededor de 10 minutos, ese es el número de millones de dólares que aumenta por estos días la deuda pública estadounidense en tiempo simultáneo con el lector. El mundo se halla en un período de vacilaciones, y de profundos cambios. En tal dinámica se inscriben los avatares del continente americano.

*Publicado en APM

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario