Jul 13 2006
1042 lecturas

Cultura

Cine al rescate. – LAWENTUN: LA MEDICINA MAPUCHE

Aparecida en la revista Piel de Leopardo, integrada a este portal.

La metodología de trabajo que se utilizó en el proceso del documental corresponde al Modelo de Investigación-Acción Participativa (IAP).

Se trata de una metodología para ser aplicada a nivel local, con el objetivo de generar procesos de cambio y de transformación social desde la base, que permite desarrollar un análisis participativo, donde los actores implicados se convierten en los protagonistas del proceso de construcción del conocimiento de la realidad sobre el objeto de estudio, en la detección de problemas y necesidades y en la elaboración de propuestas y soluciones.

foto
La idoneidad de las respuestas, soluciones y propuestas, para mejorar la situaciones, económicas, sociales y ambientales, estuvo dado, además de lo señalado anteriormente, por la pertinencia y la calidad de la información con la que contaron los comuneros.

Para el logro de los objetivos se organizo un grupo de investigación acción participante (GIAP), entre el equipo consultor, Ivan Ponce y Sergio Medina y los comuneros mapuche williche de la comuna de Lanco Susana Compayante, Juan Huanquil, Mario Mankepillan y Mario Compayante, que se abocó a las tareas de, en primer lugar, interiorizarnos de la salud mapuche de la zona, sus practicas culturales y la importancia que tienen para el equilibrio entre el humano y la naturaleza. Luego se definió colectivamente a quienes entrevistar.

Una vez seleccionados los participantes, se visitó a los comuneros para que se concedieran las entrevistas, teniendo un amplio respaldo de las personas escogidas al escuchar los objetivos del proyecto. Nos aventuramos en el terreno con todos sus procesos favorables y adversos.

Fuenton entrevistadores Susana Compayante, Mario Mankepillan, Mario Compayante e Ivan Ponce y como camarógrafos a Juan Huanquil y Sergio Medina. El rodaje del documental duro un par de meses, estableciendo y respetando tanto los tiempos de los entrevistados como los del GIAP.

foto
Teniendo el rodaje completo, se edito en una maratónica jornada por los miembros del GIAP, para luego dar a conocer el primer corte del documental a los entrevistados e invitados especiales, para nuevamente editar y perfeccionar el mensaje audiovisual, quedando segmentadas las temáticas culturales –como la importancia de la machi, los pewmas y la relación entre la salud y la cultura–; luego devino un exquisito “recetario” de plantas medicinales, dando paso a los procesos de “intervención” a las practicas medicinales por parte del Estado y las forestales que abundan por la zona de Lanco, para terminar con el proceso de salud intercultural, representado en la experiencia vivida en La casa de la buena Salud.

A manos del editor Daniel Cavalli y los aportes de Maite Gainza, se fueron endulzando las imagines y su sentido cultural. Teniendo aportes de Jaime Hernandez con sus sonidos culturales, la poesía de Lionel Lienlaf y el diseño gráfico de María Luisa Nahuelpan.

Los invitamos a presenciar el documental Lawentun, sobre historia y orientación de la medicina mapuche williche en la zona de Lanco, el día jueves 20 de julio a las 18 horas en la en el salón Nahmías Nº 3 de la Universidad Austral de Chile, en Valdivia.

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario