Oct 17 2007
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Econom铆a

Cine. – DAVID Y GOLIAT, VERSI脫N SIGLO XXI EN IRAQ

Aparecida en la revista Piel de Leopardo, integrada a este portal.

Mike envi贸 a su padre estos videos de tel茅fono celular que muestran de una manera borrosa, a veces inaudible, c贸mo la guerra en Iraq ha agotado el sentido de empat铆a en los soldados. Los j贸venes que vuelven de Iraq parecen normales, act煤an de manera educada 鈥搖na fachada que recubre sus personalidades semi-sic贸ticas y drogadictas鈥. De hecho el film muestra c贸mo Iraq ha destruido la integridad s铆quica de aquellos j贸venes que prestaron servicio all铆.

Tal conclusi贸n deber铆a sustentar una declaraci贸n acerca de un estado m谩s vasto a煤n de desorden pol铆tico y cultural.

El viejo Deerfield, veterano de Vietnam y transportista de gravilla en la actualidad, mantiene su disciplina de polic铆a militar. Viaja hasta una base militar en Nuevo M茅xico para encontrar que su hijo ha desaparecido poco despu茅s de regresar de Iraq. Su car谩cter sigue siendo el de un militar: lustra sus zapatos, plancha sus pantalones y tiende su cama a la manera militar. Este racista obcecado, determinado a encontrar a su hijo, mantiene su confianza en que su amado ej茅rcito habr谩 de ayudarle.

Por el camino le muestra a un custodio salvadore帽o el modo correcto de izar la bandera norteamericana, izarla al rev茅s s贸lo para indicar una situaci贸n desesperada, como una llamada de auxilio.

Mike hab铆a llamado desde Iraq: 芦S谩came de aqu铆,禄 implor贸 llorando a su padre. El dolor cruza el rostro del sargento. Murmura un clich茅: 芦Mantente a salvo.禄 El padre, impotente, conf铆a en que su hijo pronto 芦superar谩 el trance禄 鈥搇a tensi贸n del combate.

La entereza estadounidense significa: Tu pa铆s te llama; cumple. Me he encontrado con el sargento Deerfield en bares, en juegos de pelota y aeropuertos. Lo he tenido de alumno en mis clases universitarias. Su lealtad religiosa hab铆a sido un art铆culo de fe. Hasta Iraq. Cuando el presidente llama, no se cuestionan las legalidades y los procedimientos. Cumples 鈥搃ncluso tras el trauma de Vietnam, cuando un mont贸n de Deerfields volvieron amargados鈥. 芦No nos dejaron [los pol铆ticos] ganar禄, es el estribillo, que a煤n se escucha en los programas de televisi贸n republicanos al referirse a la falta de voluntad pol铆tica 鈥揷omo si ganar hubiera sido posible.

Iraq, al igual que Vietnam, no tiene que ver con el coraje o el valor, o con defender 芦nuestro pa铆s.禄 驴Cu谩ntos veteranos se han preguntado ahora: 驴acaso los Estados Unidos ten铆an una raz贸n moral o legal para intervenir?

Algunos soldados todav铆a justifican su conducta refiri茅ndose al 芦cumplimiento de las 贸rdenes禄, pero s贸lo los m谩s duros y dogm谩ticos hablan en serio acerca de cualquiera de las dos guerras como portadoras de democracia o libertad a esas tierras.

Sabemos lo que sucede a nuestros hombres y mujeres j贸venes que matan inocentes, incluyendo ni帽os, cuando las disposiciones de combate de cada d铆a condonan la muerte de esos inocentes bajo el manto de la auto-protecci贸n.

Despu茅s de Vietnam, muchos de los que regresaron f铆sicamente intactos sufr铆an de deficiencias mentales severas, no s贸lo per铆odos dif铆ciles de adaptaci贸n sino incapacidades permanentes que los dejaron sin hogar y tal vez sic贸ticos.

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Las im谩genes que Mike enviara por 芦email禄 y el subsiguiente testimonio de sus antiguos camaradas no proporcionan al descompuesto Deerfield m谩s que claves insuficientes para entender una sicosis tal. En los cuarteles, los hombres de la unidad de su hijo le muestran deferencia y respeto, lo tratan de se帽or 鈥揷omo mentirosos patol贸gicos que son.

El misterio de la desaparici贸n de Mike queda resuelto cuando se encuentran sus despojos desmembrados y achicharrados. Al intentar comprender por qu茅 Mike fue asesinado, Hank se hunde a煤n m谩s en la realidad que Mike acababa de experimentar. Las incesantes, an贸nimas bombas junto a los caminos han cambiado las reglas de guerra incluso respecto a un estilo de combate como el de Vietnam.

Las 贸rdenes pasan por encima de la humanidad b谩sica. En aras de sobrevivir, 芦no te detengas禄 para evitar a un muchachito que busca su pelota en la carretera.

Al igual que en Vietnam, cualquier civil, incluso los ni帽os, a los que hemos venido a mostrar la luz de la democracia, debe aparecer como una amenaza potencial a la vida de los soldados.

Hemos visto im谩genes de televisi贸n de j贸venes sin brazos, piernas, ojos, o funciones cerebrales que son rehabilitados en el hospital Walter Reed. Pero no tiene sentido. Las gentes a las que supuestamente estamos ayudando colocan artefactos incendiarios improvisados para matar y mutilar a sus benefactores. 驴C贸mo se corresponde la letal respuesta de los iraqu铆es con el credo religioso en las almas honorables de los hombres y mujeres que han ido all铆 a 芦servir禄? No todos estos j贸venes son como Jessica Lynch, que se enrol贸 芦porque no pude conseguir empleo en Walmart禄?

Mike, por ejemplo, quiso mostrarle a su padre que tambi茅n 茅l pod铆a prestar servicio como un hombre. Pero algo sali贸 mal. Lentamente, el film va acumulando evidencias acerca de la muerte de Mike y de c贸mo Iraq ha alterado la naturaleza de los soldados.

Aparentemente, sus voces son normales, repletas con el 芦se帽or禄 de rigor. Sus posturas erectas muestran su entrenamiento militar: rudeza y equilibrio. Los norteamericanos no muestran debilidad ni siquiera bajo tensi贸n extrema.

Despu茅s de prestar servicio en Iraq, sin embargo, los hombres se desploman. Hank no ha captado todav铆a el significado de la muerte de su hijo. Se aferra a煤n a la noci贸n del oficio de soldado como servicio, del coraje como superaci贸n del miedo. Esto no le permite hacerse las preguntas justas acerca de qui茅n mat贸 a su muchacho o cu谩les motivos pudo tener qui茅n lo mat贸. Pero como antiguo miembro de la polic铆a militar sabe c贸mo preguntar, observar, escuchar y aprender de los hombres en la unidad de Mike.

Pero a煤n no muestra curiosidad alguna acerca de por qu茅 los Estados Unidos con su abrumadora superioridad tecnol贸gica y valerosos soldados no ha ganado una verdadera guerra desde la 2da Guerra Mundial (La guerra del Golfo fue una masacre tecnol贸gica).

驴Acaso la clave para el misterio mayor reside en el t铆tulo del film, En el Valle de Elaj芦, el lugar donde David trascendi贸 el miedo para realizar lo impensable? 驴Estar谩 vinculada esta historia b铆blica, que Hank relata al joven hijo de un solidario investigador polic铆aco, al significado del coraje en el contexto de la guerra en Iraq? 驴Ser谩 la maquinaria b茅lica, con sus decenas de miles de f谩bricas y contratistas, sus 435 distritos congresionales, el nuevo Goliat que alimenta las econom铆as locales y nacionales?

Pocos pol铆ticos se atreven a enfrentarlo con un arma tan simple como la honda y la piedra: la verdad.

A diferencia de Ron Paul, Mike Gravel y Dennis Kucinich, los aspirantes a la presidencia saludan al hipertr贸fico ej茅rcito que no supo ganar ni en Corea ni en Vietnam, donde millones de Davides enfrentaron al tecnol贸gico Goliat con armas mucho m谩s primitivas y obligaron a los Estados Unidos a retirarse. En Iraq y Afganist谩n, la resistencia ha llevado a la pol铆tica norteamericana a un callej贸n sin salida.

Por su propia naturaleza, la guerra conduce a las personas a estados irracionales 鈥搃ncluso despu茅s de que han concluido las batallas鈥. Como cualquier padre que sufre, Hank, tambi茅n, empieza a perder el control y descarga su ira, con lenguaje racista, sobre un mexicano-americano (estadounidense, M茅xico es Am茅rica) de la unidad de Mike. Incluso llega a cortarse mientras se afeita. Su esposa (ro, de la actriz Susan Sarandon) lo culpa por haberle arrebatado a sus dos hijos. El otro tambi茅n muri贸 sirviendo en el ej茅rcito 鈥搚 para colmo aparece la culpa鈥

Hank prefiri贸 el machismo a la compasi贸n cuando Mike desesperadamente lo necesitaba. Ahora el estoico y sufrido padre debe luchar contra los bur贸cratas del ej茅rcito 鈥搚 las 芦reglas禄 policiales鈥 para conseguir respuestas. Sigue mirando los fragmentos del v铆deo mientras se da cuenta de que el da帽o infligido a aquellos que han prestado servicio en Iraq no puede ser reparado. Los ca贸ticos fragmentos del inestable v铆deo celular 鈥搃nusual para un film de Hollywood, famoso por su cuidadosa composici贸n鈥 son para el p煤blico un desaf铆o est茅tico as铆 como pol铆tico. 驴C贸mo extraer significado del caos audiovisual?

En el valle de Elaj no ofrece respuestas, m谩s all谩 de que la guerra de Iraq ha alterado para siempre la pol铆tica de EEUU. El sentido innato de Hank acerca del bien y el mal y del soldado como un individuo noble queda erosionado con la comprensi贸n de lo que pas贸 a su hijo y quienes lo mataron. Los hechos del asesinato lo llevan a desconfiar de la instituci贸n con la cual se identifica.

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Cada uno de los miembros de la unidad de Mike se ha convertido en un asesino, un drogadicto, un cliente de fatuos bares sexuales. Todos se han convertido en mentirosos patol贸gicos; su propio hijo transformado en un s谩dico en Iraq.

En el valle de Elaj trata acerca de la naturaleza cambiante de los axiomas norteamericanos )estadounidenses): somos buenos, nuestra causa es noble, servir en el ej茅rcito conlleva un honor para la familia. Al igual que los veteranos de Vietnam 鈥撀縠s que necesit谩bamos otra lecci贸n?鈥 los soldados que regresan de Iraq tambi茅n sufren de tensi贸n post-traum谩tica. Algunos han cometido horribles cr铆menes.

Mike desobedeci贸 las 贸rdenes tras haber cometido un acto inimaginable que sus superiores ordenaran. Detuvo su veh铆culo, descendi贸 de 茅l y fotografi贸 la escena donde perdi贸 su alma 鈥揳l servicio de su pa铆s.

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Colaborador del Institute for Policy Studies (EEUU).

Su libro A Bush and Botox World y su filme m谩s reciente: We Don’t Play Golf Here, en DVD, disponibles en
roundworldproductions@gmail.com.

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