Sep 8 2008
545 lecturas

Cultura

Cine: Festival Latinoamericano de Trieste

Surysur

Se realizará en la ciudad de Trieste, Italia, entre el 11 y el 19 de octubre, la XXIII versión del Festival de Cine Latinoamericano. Alrededor de 160 producciones –entre documentales, ficción, medios y largo metrajes serán proyectados en el Teatro Miela. Trieste contribuye poderosamente a la difusión de la realidad de América Latina tal como la recoge, reflexiona y muestra el cine de sus autores.

El Festival, organizado por la Asociación para la Promoción de la Cultura Latinoamericana en Italia, es la mayor y más vasta reseña cinematográfica, en video y televisiva dedicada América Latina.

La parte competitiva del festival presentará este año 15 filmes de largo metraje, entre los que se citan: El sueño del perro, de Paulo Pécora, Argentina; Adagio sostenuto, de Pompeu Aguiar, Brasil; Alicia en el país, de Esteban Larraín, y Muñeca, de Sebastián Arrau, chilenos; La noche de los inocentes, de Arturo Sotto, Cuba; Polvo nuestro que estás en los cielos, de Beatriz Flores Silva y János Kovácsi, Uruguay; El círculo, de José Pedro Charlo y Aldo Garay, coproducción de Uruguay, Argentina y Chile; Cyrano Fernández, de Alberto Arvelo, y El enemigo, de Luis Alberto Lamata, Venezolanos; y la realización española Amanecer de un sueño, de Freddy Mas Franquez.

Entre las retrospectivas dedicadas a los grandes cinestas, destaca el homenaje al realizador ítalo-peruano Francisco Lombardi, que formará parte del Jurado oficial. A Lombardi será conferido el Premio Oriundi, reconocimiento que el Festival de Trieste otorga a autores y obras que hayan valorizado la memoria de la emigración italiana hacia América Latina.

Otra retrospectiva será dedicada al documentalista mexicano Nicolás Echevarría –que también integrará el Jurado del Festival–. Se exhibirán siete obras de cada uno de los homenajeados.

El Festival de Cine Latinoamericano de Trieste consulta una sección que lleva el nombre de Salvador Allende, cuyo objetivo es, a través de la obra y visión de distintos cineastas, recorrer la condición humana y la historia de los pueblos latinoamericanos. El Premio Salvador Allende será conferido en esta edición a la escritora y realizadora chilena Carmen Castillo.

Parte del programa del Festival será reiterado en muestras que tendrán lugar en Roma, Milán y Bolonia.

Oportunamente, como ha ocurrido con ediciones anteriores del festival, se espera que Arcoiris TV en castellano: http://es.arcoiris.tv) contribuiya a la difusión de los trabajos que allí se presenten.

Fuente: www.cinelatinotrieste.org

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario