Feb 18 2005
342 lecturas

Cultura

Cinemateca: 14 nuevos títulos

Aparecida en la revista Piel de Leopardo, integrada a este portal.

La Cinemateca virtual de Chile, emprendimiento del ministerio de Cultura de ese país y de la web-tv Arcoiris, se enriquece con nuevos títulos, para superar las 57 horas de material fílmico, disponible gratuitamente en www.cinechileno.org.

Éstos son los nuevos títulos

Dos mujeres de Talagante
fotoUna matrona con más de 85 años y la única artista en artesanía en frío. Talagante, Región Metropolitana. Un encuentro con la memoria y tradicioones queno deben perderse.
Participantes: Elizabeth Arizabalo, Margarita Azocar, Erika Correa, Lucía Gómez, Marta López, Luis Lagos.

Cultura Chinchorro
Documental que da a conocer la denominada cultura Chinchorro que ocupó los territorios de la actual primera región de Chile, en el norte, durante más de 3 mil años. Pese que fue una sociedad artesanal y sencilla, que sobrevivía de la pesca y la recolección, esta cultura se destacó por la complejidad de sus arreglos mortuorios y un sistema de momificación bastante complejo que se asimila a aquellos de las grandes civilizaciones del pasado.

fotoSobrepiedras
Alegoría de las naciones originarias patagónicas, del navegante portugués Hernando de Magallanes -su descubridor- y una mirada a la colonización de esos vastos y a menudo inhóspitos territorios cruzados por viajeros, a menudo heroicos, llegados de lejanos pueblos en busca de aventuras y riquezas en los confines del mundo entonces desconocidos.

Selk’nam
Recreación libre de la cultura Selk’nam, un pueblo del sur del mundo, en la que destaca su fuerte vínculo con la naturaleza, su mística vital y el ornato de carçacter religioso de los cuerpos.

Del adobe al cemento
Este trabajo muestra los cambios sufridos en elpueblo Quilicura y su entorno durante los últimos quince años, pasando de una zona agrícola tradicional a una ciudad satélite de Santiago, con centros comerciales, supermercados y modernas industrias, lo que ha significado una mejor calidad de vida en los aspectos materiales, pero ha implicado también la pérdida de sus tradiciones campesinasy un vacío en su identidad.

Aysén, tiempos encontrados
fotoA lo largo de su historia el extenso territorio del Aysén -en el sur patagónico de Chile- ha estado separado del resto del país, puesto que sólo era accesible por vía aérea, a bordo de los escasos buques que llegaban a sus playas o por tierra, en viaje azaroso desde la Argentina.

Las cosas cambian, se construye una carretera, se faciltan los viajes aéreos y la zona comienza a integrarse a la contemporaneidad chilena. Un arriero de ganado, hombre de campo abierto e ilimitado, debe enfrentar el choque entre su mundo y el de la ciudad.

Feria rural de Ancud
Chiloé es tierra de mar y selva fría. Desde los distintos poblados, como Quicaví, Quemchi o Manao, llegan a la ciudad-puerto de Ancud- muy temprano- los vendedores de esta Feria Rural…

Chiloé nuestro de cada día
Distintas realidades cotidianas de la vida chilota aparecen en este trabajo. Se muestra la plantación y cultivo de hortalizas, los mensajes locales que emite la radio, la mujer que cocina las especialidades de la zona -y el disfrute de sus preparaciones: curanto, mariscos y asados-. La tradición mágica de Chiolé permanece intacta.

Lota, vídeo-poema
foto
A través de un texto poético y la mirada de un niño sobresu ciudad, surge la memoria de las promesas del pasado -que auguraron tiempos mejores- enfrentadas con la dura realidad de un pueblo aguerrido, acostumbrado al trabajo rudo en los socavones de la mina decarbón-que se internan por muchos kilómetros bajo la superficie del océano Pacífico.
Los ojos de un niño, heredero de una historia común a los pobladores lotinos, miran hacia un futuro incierto.

Reflexión
Las cocinerías del mercado municipal se convierten en un lugar de encuentro social. Un juego de imágenes complementadas con la pintura de la artista Claudia Goycolea que recrean lo que acontece allí en el mercado, donde los ciudadanos restauran sus fuerzas.

Todo pasando
Basado en un poema de Caupolicán Peña, aparece una reflexión sobre el tarnscurso del tiempo y cómo nos afecta a cada uno según nuestra propia perspectiva, edad y experiencias.

Trigo de luna
A través de los recuerdos de juventud de Eva Trigo viuda de Luna, pirquinera -esto es: buscadora de una veta en las minas abandonadas- desde los 27 años, se ingresa al nostálgico mundo de los mineros. Eva Trigo y su amiga, Sara Cepeda, rememoran los tiempos de gloria y también las dificultades inherentes al trabajo de una mujer en la mina.

MCMCL
Usando distintos elementos del cuerpo: pies, rostros, se sugiere que el ser humano tiene un único destino: la vejez.

foto
Caleta de Antofagasta, Una pausa poética
El Grupo Metáfora propone una pausa poética, otra mirada a la caleta de Antofagasta. A través del registro y de entrevistas a pescadores surgen una serie de historias personales.

Mientras, aparecen imágenes reinventadas de la caleta y se escucha la voz del pescador declamando versos del mar.

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario