Colectivo Teatral Las Negras: «Una voz contemporánea del momento»

924

David Whitman*

Hay una parte del Amazonas donde las aguas negras del Río Negro convergen con el río Solimões, más pálido, de color arenoso, y luego fluyen juntos muchas millas antes de mezclarse. Hace una década descubrí en Miami un poderoso río metafórico que me recordó a esos dos ríos amazónicos, aunque tenia también otras fuentes, en Cuba y en el noroeste del Pacífico bajo la forma de tres extraordinarios artistas de la escena, de diferentes colores y culturas, que habían convergido en el Sur de la Florida: Giovanni Luquini, Jennylin Duany y Elizabeth Doud.

Es una extraña y hermosa ocurrencia de la naturaleza aquella que se atribuye a las diferencias en velocidad, temperatura y densidad del agua de los dos ríos convergentes. Se dice que el diseño ondulatorio de cuando se unen las aguas ha inspirado las acercas de mosaicos de Manaos y Río de Janeiro: alternas olas de piedras oscuras y claras.

De manera independiente y de tres maneras distintas, los tres artistas son indudablemente poderosos –en la escena, entre bastidores, fuera del escenario–. Son impresionantes tanto actuando solos como de conjunto, escribiendo y como coreógrafos. Como equipo (Akrppolis, y más tarde Compañía Giovanni Luquini de Representaciones) han creado y representado un "teatro renegado de danza" con un impresionante reparto de bailarines, actores, compositores, músicos, cineastas, diseñadores de escenografía y luces, y una fenomenal diseñadora argentina de vestuario llamada Estela Vrankovich.

Vi su debut en South Beach en 1998, su primer trabajo colectivo de danza-teatro, Pista equivocada. Aún lo recuerdo claramente; era algo totalmente distinto de lo que se ofrecía por aquella época en Miami. Inspirado por ellos, me ofrecí para trabajar como fotógrafo documental, y pronto conté a Gio, Elizabeth y Jennylin entre mis mejores amigos.

Su trabajo irradia atletismo, gracia, magia teatral y humor inteligente salpicado de comentarios sociales más serios. Desafía, se burla, flirtea, provoca, impulsa, molesta, deslumbra. De los cientos de eventos culturales que he presenciado en el Sur de Miami, las imágenes de sus ensayos, talleres y actuaciones se encuentran entre las más vívidas y duraderas de todas.

Elizabeth Doud se autocalifica de "poeta, intérprete, adicta a la gráfica y optimista hasta el absurdo, influenciada por las formas del movimiento contemporáneo y el arte pop, así como por el arte y la cultura del flamenco y la capoeira". Recientemente me contó cómo sucedió su asociación artística con Duany y Luquini:

"Creo que puedo decir con seguridad que en el mundo de las artes escénicas una se muere de hambre a no ser que tenga una comunidad de personas con las que trabajar, porque no se puede entrenar o producir realmente algo sin cómplices. Quizás sea un grupo o una compañía, un colectivo, una clase, lo que sea, pero realmente no existe el teatro a no ser que exista una compañía de algún tipo, porque por su propia naturaleza se trata de un hecho colectivo que requiere el talento de muchas manos y mentes.

"Yo tuve la buena fortuna de casarme con un coreógrafo (Giovanni Luquini) y que se cruzara mi camino con una actriz (Jennylin Duany), y ambos estaban tan hambrientos como yo por crear una obra, y ninguno de ellos estaba satisfecho con lo que sentían que estaba disponible para ellos como ‘grupo de trabajo’.

"Comenzamos a producir juntos en 1997, y un año más tarde hicimos un trabajo largo de danza-teatro que se llama Pista equivocada. Ese proyecto significó el comienzo de una larga relación de colaboración de producción y presentaciones que duró hasta 2006.

"Decidimos entonces, por razones personales y profesionales, separar nuestros esfuerzos y buscar proyectos propios. Comencé a trabajar en mi Frida Jones. Al mismo tiempo, Giovanni creó Idalina y Jennylin Cabaret descuidado, en los cuales participé".

Por estos días es casi imposible encontrarlos a los tres juntos. Giovanni está inmerso en proyectos en su Brasil natal, mientras que Jennylin y Elizabeth, que viven en Miami, trabajan juntas como Colectivo de Teatro Las Negras y realizan largas giras.

Cabaret descuidado es una producción multimedia para teatro encargada por Diverse Works y el Centro Carnaval (ahora Arsht) para las Artes Escénicas. Fue parte de la Serie 651 de Salón de las Artes en Brooklyn en abril de 2006, hizo una residencia creativa en Diverse Works en Houston, en octubre de 2006, y se estrenó en Miami en diciembre de 2006. Durante el año pasado Cabaret descuidado estuvo de gira por Latinoamérica y EEUU. Este mes será presentado por el Movimiento de Arte y Cultura Latinoamericana (MACLA) en San José, California, el 10 y 11 de octubre de 2008.

David Pérez es el coordinador de MACLA para los programas literarios y de artes escénicas. Dice: "Cabaret descuidado representa el tipo de innovación que el arte necesita para sobrevivir. Su estética hace uso de las formas tradicionales, pero no las imita. Las vuelve de revés, y hasta donde nosotros hemos normalizado y nos hemos identificado con esas tradiciones, nos vuelve al revés también.

"Cabaret descuidado amplía el alcance de lo que se considera típicamente latino. Uno las puede mirar y verlas como negra y blanca, pero luego abren la boca y se oye español y portugués. Uno las mira y puede ver algo con demasiado peso o demasiado delgada, pero ellas usan su cuerpo con una autoridad que se enfrenta a la vergüenza asociada con las nociones convencionales de belleza –este sentido de que tenemos que pedir disculpas por no lucir como debiéramos–. Su apariencia crea expectativas que contradicen su actuación. Esto nos fuerza a comprender que tenemos respuestas condicionadas que determinan cómo vemos el mundo. Espero que su trabajo nos permita aprender cómo cambiar esto en nosotros y en nuestro mundo".

En la première de Cabaret descuidado en Miami hace dos años, durante una inolvidable escena en la que Duany nos lleva fuera del cuerpo que puede abrumarnos, había lágrimas en el público. Tras bastidores esa noche después de la función, yo esperaba que Cabaret descuidado pudiera ir mucho más allá de Miami y que lanzara a Duany y Doud hacia la escena nacional.

Le pregunté a David Pérez por qué él pensaba que Cabaret descuidado sería importante para esta ciudad de casi un millón de habitantes en la orilla sur de la bahía de San Francisco.

"San José tiene como un 30% de población latina", señala, "pero el arte latino que está a la mano no refleja esa cifra. Y gran parte del arte latino que existe está dedicado a preservar las formas tradicionales, en vez de escalar más allá de las convenciones establecidas. Aunque estoy totalmente a favor de reconocer los orígenes del arte latino, no me preocupa perder contacto con el pasado, ya que estoy por garantizar que tengamos una fuerte voz contemporánea en el presente.

"Estamos comprometidos con promover este movimiento utilizando las últimas corrientes visuales, de las artes escénicas y de la literatura. Aunque reconocemos el papel de las formas tradicionales de arte en nuestra comunidad, MACLA se especializa en la búsqueda de las fronteras –en un arte que cambie en la medida que cambia la gente y que se enfrente a las nociones convencionales de la comunidad, la sociedad y lo que significa ser latino. La única forma en que el arte puede interpretar y transformar la sociedad es entregándose al cambio constante. Este espíritu de evolución impulsa todo lo que hacemos".

"(…) Jennylin Duany y Elizabeth Doud son las artistas que el mundo necesita. Son irreverentes, pero educadas. Son irreconocibles, pero extrañamente conocidas. Uno puede hablar con ellas todo el día y ellas le prestarán toda su atención. Pero si uno se los pide, compartirán todo con usted. A pesar de estar muy apegadas a la tierra hay esa cualidad en ellas en sus palabras, más aún, en su voz, que a cada momento esperan de manera informal que ocurra lo totalmente imposible.

"No puedo describir fácilmente cómo me siento cuando veo su espectáculo. Me hace creer en la telepatía y el vudú".

* Fotógrafo.

En: www.progreso-semanal.com
Para más información acerca de Cabaré descuidado y el Movimiento de Arte y Cultura Latinoamericana, visite www.jennylinduany.com y www.maclaarte.org

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.