Ago 6 2008
911 lecturas

Política

Colombia abusó deliberadamente del emblema de la Cruz Roja

surysur

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) le volvió a pedir explicaciones al gobierno colombiano “por el abuso, al parecer deliberado”, de su emblema oficial durante la llamada “operación jaque” del ejército que terminó con la liberación de 15 rehenes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El pasado 16 de julio, el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, reconoció que durante la operación se había utilizado el logo del organismo, sin embargo, acusó a un oficial nervioso por la maniobra.

Las nuevas imágenes difundidas por la cadena de televisión RCN dan por tierra la versión de Uribe. En estas se ve a los militares preparando la operación, entre los cuales uno de ellos está usando la insignia. 
 
“Si estas imágenes son auténticas, apoyarían claramente una utilización abusiva del emblema de la Cruz Roja, que deploramos”, manifestó el director adjunto de operaciones del CICR, Dominik Stillhart. Mediante un comunicado, el organismo expresó su “grave preocupación sobre lo que parece un uso abusivo y deliberado de la imagen de la Cruz Roja durante la operación”.

La utilización de los distintivos de la CICR “está regida por las Convenciones de Ginebra y sus protocolos adicionales”, recuerda el organismo humanitario. “Estos emblemas no pueden ser utilizados por organizaciones o personas no autorizadas por el derecho humanitario internacional”, agrega.

“El respeto absoluto al emblema de la Cruz Roja es esencial”, ya que “en su calidad de organización neutra e imparcial, el CICR goza de la confianza de todas las partes en conflicto para poder desempeñar su trabajo humanitario”, explica la organización.

La utilización del símbolo de la Cruz Roja en una operación militar viola la primera Convención de Ginebra porque podría afectar la neutralidad del grupo humanitario en los conflictos y poner en peligro a su personal médico en los campos de batalla que utilizan la Cruz Roja como protección.

Por último, el Jefe de la Delegación del CICR en Colombia, Christophe Beney, concluyó que “obviamente lo nuevo es el hecho de que no parece ser únicamente una iniciativa individual, sino que alguien más vinculado a los operativos debía saberlo”.

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario