Colombia comienza una semana de malestar social

879

surysur

Colombia inicia una semana signada por el estado de conmoción y por el malestar de diferentes sectores sociales.

Por un lado, continúa la huelga de los empleados de la Registraduría Nacional en reclamo de mejoras salariales. Debido a ese paro, el presidente Alvaro Uribe declaró el Estado de Conmoción para agilizar los procesos judiciales.
 
Además, unos tres mil trabajadores de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) siguen en un paro también en reclamo de subas salariales que podría involucrar a los ocho mil 500 empleados del resto de la nación si no llegan a un acuerdo con el ejecutivo.
 
Y por otro lado, tras una tregua durante el fin de semana, las comunidades indígenas anunciaron una serie de marchas en varios departamentos para exigir a las autoridades el respeto a sus derechos y la entrega de tierras.
 
La semana pasada los indígenas bloquearon varias carreteras y protagonizaron violentos enfrentamientos con la policía. El saldo fue de tres muertos y alrededor de un centenar de heridos.
 
En tanto, todavía persiste el paro de los cortadores de caña en el departamento de Valle del Cauca, que tiene paralizada la producción azucarera en varias fábricas.
 
El día 23 se espera un paro nacional convocado por las principales centrales sindicales. Asimismo los 280.000 afiliados  de la Federación Colombiana de Educadores anunciaron una jornada de protesta y no se descarta que el gremio de camioneros tome medidas similares. Los transportistas, que ya realizaron una huelga en agosto, volverían al paro debido a que el gobierno de Álvaro Uribe no cumplió lo acordado entonces para levantar la movilización.

 

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.