Ago 27 2008
566 lecturas

Política

Colombia: crisis institucional por parapolítica

surysur

Por estos días Colombia atraviesa una crisis institucional que enfrenta al gobierno con la Corte Suprema, la Fiscalía y el Partido Liberal.

El lunes, el titular de la Corte Suprema, Francisco Ricaurte, entregó al fiscal jefe del Tribunal Internacional de Justicia (TJI), el argentino Luis Moreno Ocampo, un informe con la denuncia contra Uribe y su gobierno por obstrucción de la Justicia.
 
Uribe calificó ese accionar como manipulación de testigos y aplicación no imparcial de la justicia. Además, acusó al gobierno de César Gaviria (1990-1994) de abrir paso al paramilitarismo en la Constitución de 1991.
 
Por su parte, Gaviria, titular del Partido Liberal, tildó de “camorrista y pendenciero” el lenguaje empleado por Uribe y lo llamó a explicar al TIJ por qué deslegitima de manera reiterada las decisiones de la Corte en las investigaciones sobre la parapolítica.
 
En tanto, el titular de la Corte, Francisco Ricaurte señaló que, en la reunión con Ocampo, celebrada en el Palacio de Justicia en Bogotá, fueron examinadas “todas las dificultades que se han tenido en los procesos de justicia y paz para que haya verdad, justicia y reparación”.
 
El magistrado acusó a Uribe de nepotismo y de obstaculizar las investigaciones del máximo tribunal contra decenas de políticos y parlamentarios vinculados al Gobierno o aliados de él, a raíz de las investigaciones por la parapolítica.
 
Unos setenta congresistas, 28 de los cuales están detenidos, han sido o son investigados por la Corte Suprema por sus nexos con las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), organización que se disolvió a mediados de 2006 tras un rápido acuerdo con el gobierno de Uribe, proceso cuestionado por organismos internacionales y defensores de derechos humanos.
 
El martes, Uribe volvió a referirse sobre el tema y aseguró que  “va a costar mucha lidia” a la Corte Suprema  llevarlo ante el TIJ de La Haya.
 
"Hay muchos que mantienen mucha gana de tenerme preso aquí o destituido o preso en la Corte Penal Internacional. Les va dar mucha lidia, porque aquí hemos procedido con toda la honradez, con el más riguroso ceñimiento a la Constitución colombiana", dijo Uribe a la prensa colombiana.

 

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario