Nov 4 2008
334 lecturas

Política

Colombia: Envuelto en un escándalo, renunció el jefe del Ejército

surysur

El jefe del Ejército colombiano, Mario Montoya, anunció su renuncia luego de que el gobierno de ese país reconociera que miembros de la institución podrían estar implicados en ejecuciones extrajudiciales. Montoya es uno de los hombres más cercanos al presidente Álvaro Uribe y al ministro de Defensa, Juan Manuel Santos.

El renunciante informó su decisión el mismo día que debía comparecer ante la Cámara Segunda del Senado para responder por el caso de las ejecuciones extrajudiciales en el norte de Santander, según informó Telesur.
 
La semana pasada el gobierno colombiano retiró de la institución a 27 militares, entre ellos 3 generales, tras una investigación que encontró que “puede haber integrantes de las Fuerzas Armadas implicados en asesinatos”, según palabras del propio Uribe.

El escándalo se originó por denuncias sobre el caso de una veintena de jóvenes de Soacha que desaparecieron a comienzos de año y cuyos restos fueron encontrados posteriormente en fosas comunes de cementerios del nordeste del país, registrados como “muertos en combate”, según reseño el diario El Tiempo. El fiscal general Mario Iguarán aseguró el lunes que no cabe duda de que en el país se registran ejecuciones extrajudiciales.

Pese a esto, al anunciar su renuncia, Montoya dijo estar seguro de que sus tropas han cumplido con la ley. Al mismo tiempo, enviados de la cadena Telesur informaron que una ONG denunció un nuevo caso de ejecuciones extrajudiciales, esta vez en la Comuna 13, un sector popular de Medellín  donde fueron encontrados 120 cuerpos enterrados en fosas comunes.

Montoya es considerado uno de los oficiales colombianos con lazos más estrechos con sus colegas estadounidenses y fue uno de los ejecutores del Plan Colombia. Además, fue instructor de la controvertida “Escuela de las Américas”, sitio donde estudiaron varios represores acusados de crímenes de lesa humanidad que actuaron en América Latina.

Por otra parte, Montoya fue uno de los encargados de llevar a cabo el ataque en territorio ecuatoriano el pasado 1 de marzo, aparentemente con apoyo estadounidense y que terminó con la vida de unas 17 personas.

Asimismo, las dudas sobre Montoya habían llegado incluso a Estados Unidos, donde la bancada demócrata expuso sus reparos a entregar ayudas militares a Colombia debido a la presencia del Comandante del Ejército.

Luego de la renuncia de Montoya, varios sectores opositores pidieron que el Ministro de Defensa siga el mismo camino.

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario