Dic 3 2008
411 lecturas

Política

Colombia: La ONU analizará el primer informe sobre DD.HH.

surysur

El Consejo de Derechos Humanos (DD.HH.) de la Organización de Naciones Unidas (ONU) realizará el primer Examen Periódico Universal (EPU) acerca de la situación en Colombia. Así lo indicaron anoche en Bogotá las plataformas de las 1200 organizaciones del país que cooperan en la rendición de cuentas sobre el tema.
 
La cadena noticiosa Telesur informó que el próximo 10 de diciembre en Ginebra, Suiza, 47 países analizarán un informe elaborado por el Gobierno colombiano, otro que recopila las 27 recomendaciones de la ONU para Colombia en DD.HH.; y un tercero creado por las organizaciones de la sociedad civil. Esas organizaciones asistirán como observadoras al discurso que el presidente de la nación sudamericana, Álvaro Uribe, dará con el fin de defender las últimas acciones de violación a los derechos humanos que han ocurrido en el país.
 
En tanto, el martes las organizaciones expusieron a los medios de comunicación, un documento en el que plantean los diez puntos que se tendrán en cuenta durante la evaluación.
 
El texto asegura  que desde la llegada de Uribe al poder en 2002, 13 .634 personas murieron "fuera de combate" dentro del conflicto que vive actualmente Colombia, pese a que el mismo gobierno se niegue a reconocer la existencia de tantos crímenes. Por otro lado, indica que en el país existe un drama en cuanto a la violencia sexual que acompaña al conflicto y a la existencia de niños soldados, estimados en más de 8.000.
 
En cuanto al desarme de los grupos paramilitares que proclama Uribe, el reporte indicó  que a finales del 2007 había cerca de 9.000 guerrilleros. Sobre el desplazamiento forzado, que se aproxima a 4 millones de colombianos, añade que durante el primer semestre de 2008 aumentó en un 41 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. Esto supone que 1.503 personas dejaron sus hogares, sin que el Estado garantice la protección de sus derechos.
 
El informe remarca que las denuncias se inscriben en un marco de vulneración de los derechos económicos sociales y culturales, de impunidad institucionalizada y de ataques a la independencia del poder judicial del país.
 
El representante de la Coordinación Colombia-Europa-Estados Unidos (CCEEUU), Alberto Yepes, explicó que "nada garantiza un informe favorable" de la ONU, debido a que el Gobierno busca adjudicarse ante el mundo un "certificado de buena conducta" en materia de DD.HH.
 
Para concluir, demandaron que las recomendaciones de la ONU respecto a los Derechos Humanos de Colombia deben obtener un estatus de alto nivel y se deben articular, a partir del EPU, estrictos mecanismos de vigilancia y monitoreo.

 

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario