May 22 2004
774 lecturas

Política

Colombia: masacre en La Guajira

Aparecida en la revista Piel de Leopardo, integrada a este portal.

La información la entregó El Nacional de Caracas. “Según (ACNUR) 306 indios abandonaron Colombia luego que su comunidad fue brutalmente atacada por supuestos paramilitares colombianos hace un mes”.

Agrega el diario que el director de Protección Civil del estado Zulia, Hermán Bracho, precisó que los indígenas se hospedaron en humildes viviendas habitadas por familiares y amigos que tienen tiempo viviendo en Venezuela. “Están bien nerviosos. Tuvimos que darle tratamiento psicológico a algunos”, agregó.

La representante de ACNUR, María Virginia Trimarco, expresó que el grupo “no ha formalizado” la solicitud de asilo, pero sostuvo que necesitan protección internacional. Informa, además, El Nacional que la mayor parte de la comunidad wayúu tiene doble nacionalidad, colombiana y venezolana, por lo que se mueven libremente a través de la frontera de 2.200 kilómetros que comparten ambos países.

En Colombia

En Bogotá el gobierno enviará este fin de semana una “comisión verificadora” a La Guajira -hogar de los wayúu- para esclarecer denuncias sobre la matanza de representantes de esta nación. Según la periodista Constanza Vieira, el 3 de mayo se había denunciado una incursión de escuadrones de la muerte, realizada el 18 de abril, contra la aldea Bahía Portete, de 580 habitantes, en la que se cometieron torturas y desaparición de niños, violación de adolescentes, asesinatos y descuartizamiento de mujeres y hombres.

Amnistía Internacional (AI) había informado, a su vez, el 7 de mayo sobre ocho muertes y numerosos secuestros; pero tres días después fuentes oficiales afirmaban haber comprobado sólo el asesinato de una mujer y la muerte, por hambre, de un anciano. La organización también denunció el desplazamiento masivo de medio millar de pobladores, obligados a abandonar Bahía Portete y la vecina aldea de Puerto Nuevo, ahora poblados fantasmales y saqueados.

La Coordinación Nacional de Derechos Humanos de la Policía Nacional colombiana no descarta que el grupo paramilitar persiga la liquidación de los wayúu para facilitar el tráfico de estupefacientes por los diversos puertos naturales que ofrece el Mar Caribe en el área.

Tierras ricas, gente pobre

En el territorio ancestral de los wayúu, la península de La Guajira existen grandes yacimientos de gas, cedidos recientemente a la petrolera estadounidense Chevron-Texaco. También se ubica Cerrejón, la mina de carbón a cielo abierto más grande del mundo, explotada por una alianza de empresas carboníferas que incluyen a la estadounidense Drummond.

El pueblo wayúu comprende unas 150.000 personas, que representan 18 por ciento de la población indígena colombiana, conformada por 81 etnias. Colombia tiene 43 millones de habitantes. Son un pueblo guerrero. En tiempos de la colonización, lograron adquirir armas europeas a cambio de perlas para defenderse del exterminio a que los condenaba la conquista española.

…………………………………………………
Fuentes:
www.el-nacional.com
http://es.wikipedia.org
www.ipsnoticias.net

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario