Oct 23 2008
418 lecturas

Política

Colombia: Uribe admite que la policía disparó contra los indígenas

surysur

En declaraciones televisivas, el presidente de Colombia, Alvaro Uribe, reconoció anoche que la policía realizó disparos contra los indígenas que realizaban una manifestación y donde resultaron muertas tres personas.

"Tengo que decirle al país y a la opinión pública que la policía disparó a los indígenas" dijo Uribe en una alocución televisiva dirigida a toda la nación.

El mandatario se vio obligado a responder la actuación represiva de los cuerpos de seguridad en contra de los indios que se habían movilizado para pedir una audiencia con él, luego que se difundiera un video en el que se ve a un funcionario disparar su arma hacia la manifestación.

"Ha aparecido en un canal de televisión un video que muestra un integrante de la fuerza pública disparando. Entonces parece que el presidente de la República le ha mentido al país", dijo al respecto. No obstante, Uribe niega que la policía antimotines haya asesinado a los tres aborígenes fallecidos este martes.

"Los exámenes de Medicina Legal que tenemos demuestran que los indígenas no han muerto por disparos de la fuerza pública sino por explosivos terroristas", afirmó Uribe sin dar demasiadas explicaciones.

Feliciano Valencia, uno de los dirigentes indígenas, había responsabilizado el martes al presidente y a su fuerza pública de los hechos "porque los únicos que estaban allí eran miembros del Ejército y el Esmad (Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía)".

Uribe alegó que había asegurado públicamente que la policía no había disparado contra los indígenas porque así se lo habían afirmado los altos mandos.

"La investigación que hemos adelantado concluye que la policía sí disparó. El patrullero de la policía que disparó, que debe pertenecer a una fuerza distinta (a la antimotines), ha reconocido que disparó porque los estaban atacando (los indígenas) con explosivos", explicó Uribe.

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario