Jul 26 2005
289 lecturas

Política

Combatir un medio de comunicación antes de su aparición

Aparecida en la revista Piel de Leopardo, integrada a este portal.

UNA TV TERRORISTA

La inteligencia colombiana y el diario El Tiempo de Bogotá acusaron a Telesur de “terrorista” antes de que saliera al aire el 24 de julio, porque en la señal de prueba aparece una imagen del líder guerrillero “Tiro fijo” y una mujer cantando “eta…, eta…, eta…” bajo la ducha.

 
“Tiro fijo” es un personaje de la escena política y la TV colombiana desde hace casi medio siglo, como muchas otras figuras de América Latina, y la mujer es un personaje de la novela y la película Tieta do Agreste, escrita por Jorge Amado e interpretada por Sonia Braga, que en el portugués de Brasil canta “Eta, eta, eta É a lua, é o sol, é a luz de Tieta eta, eta, eta”, del conocido autor brasileño Caetano Veloso.

La inteligencia colombiana quizás noleyó el libro, no vio la telenovela ni la película dirigida por Carlos Diegues en 1996.

 
Sin enojarse por la “gaffe” de sus vecinos, los directivos del canal latinoamericano Telesur, que emite desde estudios ubicados en Caracas, calificaron hoy como “exagerada y fantasiosa” la denuncia del diario colombiano respecto a la fugaz imagen del líder guerrillero, Pedro Antonio Marín, “Tiro fijo”, dentro de su señal de prueba.

LIBERTAD DE PRENSA Y MEDIOS

La Cámara de Representantes (diputados) de Estados Unidos aprobó un proyecto que permite transmisiones de radio y televisión dirigidas a Venezuela con información ‘precisa y objetiva’ para contrarrestar ‘el antiamericanismo’ del
futuro canal Telesur. El Embajador de Venezuela en Washington, Bernardo Alvarez, consideró que se pretende afectar decisiones autónomas de Venezuela, ejerciendo la plena libertad de expresión que existe en el país, señaló la Agencia Bolivariana de Noticias.

Ernesto Carmona*

La enmienda autorizó al gobierno de Estados Unidos a “iniciar transmisiones de radio y televisión que ofrezcan a los venezolanos una fuente de noticias precisa, objetiva y completa”, declaró el representante republicano de Florida Connie Mack, quien presentó la enmienda aprobada a mano alzada por la Cámara. La iniciativa “se produjo cuando Chávez está listo para lanzar su propia red de televisión, siguiendo el ejemplo de Al Jazira, para difundir su retórica antiamericana y contra la libertad”, añadió un comunicado de la oficina del representante.

El diplomático venezolano Alvarez ve esta decisión como una medida más publicitaria y política. “Pero habrá que esperar qué va a ocurrir en la cámara del Senado respecto a esta moción contra TELESUR”, dijo.

“Chávez es un enemigo de la libertad y de los que la apoyan y la promueven”, aseguró el representante Mack. “Es una amenaza para Estados Unidos y trata de minar el equilibrio de poderes en el hemisferio occidental”, añadió el representante republicano, quien se declaró satisfecho de que “Estados Unidos enviara hoy un claro mensaje’”al presidente venezolano de que “no cerrará los ojos”.

EEUU NO CONFÍA EN LOS MEDIOS VENEZOLANOS

El Vicepresidente de Venezuela, José Vicente Rangel, consideró que la votación de los legisladores estadounidenses constituye una gran victoria para un medio que aún no tiene transmisiones regulares y una derrota para la oposición venezolana que requiere nuevamente del apoyo foráneo.

“Es una desconsideración de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos con la oposición venezolana y los medios de comunicación en el país; no creen en los medios de comunicación venezolanos y consideran que tienen que ayudarlos desde el exterior” dijo Rangel, según un comunicado de su oficina de prensa.

Rangel calificó de anacrónica la concepción que maneja la mayoría republicana en la Cámara de Representantes de EEUU en el tratamiento de las diferencias con los países de la región. “En el fondo, es la aplicación del mismo formato que ha utilizado con Cuba y que ha fracasado totalmente; quieren repetir la experiencia de Radio Martí en Venezuela”, añadió. “Eso es absurdo porque no ha dado ningún resultado en Cuba. Por otra parte, ¿qué pueden decir los EEUU a través de sus medios de comunicación tal como se aprobó en la enmienda sobre Venezuela, cuando aquí los medios de comunicación han dicho absolutamente todo lo que se puede decir contra el Presidente Chávez y su gobierno? Salvo que venga por la vía de auspiciar abiertamente un golpe de Estado y de acciones de terrorismo”, dijo.

El Vicepresidente añadió que los medios de comunicación venezolanos, “los que le hacen oposición al gobierno del Presidente Chávez, deberían de alguna manera expresar su malestar por esa competencia que les surge cuando EEUU pretende introducir una política que no tiene sentido”.

La Nueva Televión del Sur CA (Telesur) es un proyecto empresarial multiestatal de televisión regional que inició sus transmisiones el 24 de julio, con participación de Venezuela (51%), Argentina (20%), Uruguay (10%) y Cuba (10%). Las transmisiones de prueba se iniciaron hace dos meses.

Con motivo del inicio de las transmisiones el domingo pasado, estuvieron presente en Caracas el Consejo Asesor de TELESUR, integrado por los argentinos Adolfo Pérez Esquivel (Premio Nobel de la Paz), Atilio Borón, Fernando Pino Solanas y Tristán Bauer; los cubanos Silvio Rodríguez y Julio García; los estadounidenses Danny Glover, Harry Belafonte, James Early, Saul Landau y Richard Stallman; el uruguayo Eduardo Galeano; el francés Ignacio Ramonet; el nicaragüense Ernesto Cardenal; el boliviano Jorge Sanjinés; los brasileños Walter Salles, Fernando Morais y Orlando Sena; los mexicanos Pablo González Casanova, María Rojo y Carmen Lira; el paquistaní Tariq Ali; el belga Michel Collon; los colombianos Alfredo Molano y Ramiro Osorio; el peruano Javier Corcuera; el venezolano Luis Britto García; el dominicano Chiquie Vicioso; el italino Gianni Miná; y el chileno Manuel Cabieses.

Un primer operador internacional para las transmisiones de Telesur será DIrecTV, empresa estadounidense que transmite por satélite en los países de América del Sur.

—————————–

* Periodista chileno. Publicado por ARGENPRESS.info) .

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario