Mar 9 2006
284 lecturas

Política

¿COMIENZA LA TÁCTICA DE LAS SECESIONES?

Aparecida en la revista Piel de Leopardo, integrada a este portal.

Según el presidente Hugo Chávez, el movimiento segregacionista en el Zulia se inscribe en los planes del gobierno de Estados Unidos contra el gobierno de Venezuela. El dos de marzo de 2006 el ministerio público reconoció haber iniciado una investigación para determinar la presunta comisión de delitos contra la seguridad del Estado bajo la propuesta de autonomía y con la preparación de un plebiscito en dicho estado occidental.

Al respecto el fiscal general de la República, Isaías Rodríguez, comisionó una fiscal ante la Sala de Casación del Tribunal Supremo de Justicia, sobre la base de un artículo aparecido el 26 de febrero de 2006, en el diario Ultimas Noticias.

Una nota del Ministerio Público explicó que se iniciaron las investigaciones para determinar si la organización denominada Rumbo Propio ha cometido delitos contra la Integridad Territorial establecidos en la Carta Magna y el Código Penal. Rodríguez adelantó que “se pudiera estar en presencia del delito de traición a la Patria que atenta contra la soberanía y seguridad de la Nación”.

De acuerdo con las denuncias de diversos medios, en el estado occidental de Zulia, donde se ubican las mayores reservas de petróleo de Venezuela, Rumbo Propio comenzó a colocar vallas que promueven la separación de esa región.

En su programa dominical Aló Presidente Chávez denunció que “se está promoviendo un movimiento secesionista en el Zulia con la participación del imperio norteamericano” para dividir el país y apoderarse de su petróleo.

Según medios locales, el grupo conocido como Rumbo Propio prepara un plebiscito para el próximo 24 de octubre, proyecto que tiene como líder visible al ex ministro de Agricultura Néstor Suárez, con la probable anuencia del gobernador Manuel Rosales. El propio Chávez advirtió a Rosales, uno de los dos únicos gobernadores opositores de los 24 estados del país, que “no se vuelva loco” en su enfrentamiento con el gobierno nacional.

Hasta donde se conoce, Rumbo Propio promueve la instalación de un gobierno autónomo regido por el “capitalismo liberal” y la aprobación de una Constitución en la que la figura de “Gobernador” sería sustituida por la de “Presidente”.

————————————————-

* Agencia de noticias cubana (www.prensalatina.com.mx).

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario