Jul 19 2010
340 lecturas

Noticias

Compás de espera chileno-boliviano

APM*
El punto fue abordado en base de un acuerdo preliminar alcanzado en 2009, cuando La Moneda, que reivindica el Silala como aguas de curso internacional, aceptó pagar entre 3 y 5 millones de dólares año por la mitad de los 14 mil litros segundo que corren a Chile, por un sistema artificial de acueductos construido a principios del siglo XX.

El preacuerdo, que quedó en las puertas de la aprobación congresal de Bolivia, fue rechazado por la oposición boliviana el año precedente y quedó condicionado a la reanudación de las negociaciones de la agenda de los 13 puntos, retomada después del cambio de gobierno en Chile, y también en razón al terremoto que sacudió el país vecino en febrero anterior.

"Ambas delegaciones conversaron respecto al proceso de socialización en Bolivia del Acuerdo Inicial del Silala; planteando Bolivia el tema de la deuda histórica", afirma el Acta en un aparte.

Las aguas manantiales del Silala, enclavadas en el extremo suroccidental de Bolivia, en el departamento andino de Potosí, corren a Chile desde 1908 en virtud a un acuerdo de derecho privado internacional, suscripto por la Prefectura de Potosí y una empresa de ferrocarriles de la región de Antofagasta.

El objeto del acuerdo, que encerró una sesión gratuita del bien y que fuera rubricado 4 años después de firmado el Tratado de Paz y límites entre Bolivia y Chile, que selló, entonces, la mediterraneidad del primero, apuntaba a la generación de energía a vapor.

Bolivia resolvió unilateralmente el acuerdo en 1997 en base de la prescripción del objeto del acuerdo. Tal decisión fue relanzada ese mismo año por La Moneda.

"En virtud a que no existen coincidencias al respecto, ambas delegaciones acordaron que el Grupo de Trabajo sobre la temática del Silala se reúna nuevamente, con el objetivo de conocer, analizar y responder, todas las propuestas surgidas a raíz del proceso de socialización del Acuerdo Inicial. Dicho Grupo de Trabajo deberá elevar un informe a la próxima reunión del Mecanismo de Consultas Políticas", afirma el acta expedida el miércoles en La Paz.

A primera hora de ese miércoles, el vicepresidente de Bolivia, Alvaro García Linera, significó "avances" en las conversaciones bolivianos chilenas.

La solución de los temas pendientes con Chile "requieren de tiempo, estudio y de confianza mutua", había manifestado último presidente Morales.

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario