Ago 28 2008
484 lecturas

Política

Complicada madeja en diferendo occidental con Rusia

Fausto Triana*

Sin señales aparentes de distensión, el diferendo occidental con Rusia respecto a los casos de Osetia del Sur y Abjasia, entró hoy en un capítulo más complejo al plantearse posibles sanciones a Moscú.

De acuerdo con el canciller francés, Bernard Kouchner, quien habló en nombre de la presidencia semestral de la Unión Europea (UE) que ejerce su país, el bloque comunitario considera aplicar medidas coercitivas contra Rusia.

Kouchner adelantó así algunas de las expectativas de la Cumbre de la UE convocada para el próximo lunes en Bruselas, en relación con la crisis en Georgia, acentuada por el reconocimiento de Moscú a la independencia de Osetia del Sur y Abjasia.

Sin embargo, el jefe de la diplomacia de París admitió que se trata de un asunto muy delicado. “Esto se arreglará mediante la negociación, aunque hará falta tiempo, no nos hagamos ilusiones”, acotó.

Sus declaraciones tuvieron lugar esta mañana durante la XVI Conferencia de Embajadores de Francia que sesiona aquí, en la cual el propio jefe de Estado, Nicolás Sarkozy, se pronunció por “rebajar tensiones” en el tema de Georgia, Rusia y las regiones separatistas.

En la misma línea de su ministro del Exterior, Sarkozy subrayó que París no es partidario de cortar los nexos con Moscú y en tal sentido expuso que habló la víspera por separado con sus homólogos Dmitri Medvedev (Rusia) y Mijail Saakasvili (Georgia).

El inquilino del Palacio del Elíseo comentó que en sus conversaciones pidió tanto a Medvedev como a Saakasvili que se apliquen plenamente los seis puntos del acuerdo de alto al fuego en esa zona, alcanzado con la mediación francesa.

Sin embargo, tanto Sarkozy como Kouchner habían acusado ayer a Rusia de querer cambiar el mapa de Europa con el reconocimiento de Osetia del Sur y Abjasia, a lo cual Medvedev respondió que si se desea evitar una guerra fría, la UE deberá mostrar buena voluntad.

*Publicado por Prensa Latina

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario