Sep 21 2009
340 lecturas

Política

Comuneros peruanos se enfrentan a trasnacional minera en Cajamarca: dos muertos

Servindí y Perú 21

 Al menos dos campesinos de Cajamarca murieron durante el violento enfrentamiento que sostuvo la población del caserío Vista Alegre con personas relacionadas a la empresa minera Consolidada de Hualgayoc S.A. Durante meses los pobladores del distrito de Bambamarca vienen protestando contra las actividades de la empresa argumentando que no fueron consultados ni informados del inicio de las operaciones de exploración.

 

La empresa minera Consolidada de Hualgayoc S.A. es subsidiaria de la Compañía de Minas Buenaventura y el sudafricano Gold Fields a través de su proyecto Titán Árabe.

Los pobladores agredidos señalaron que las personas fallecidas recibieron impactos fatales de balas, provenientes de “infiltrados” en el bando contrario. Sin embargo, les fue imposible precisar la cantidad total de muertos.

Denunciaron, asimismo, que las trasnacionales mineras y el gobierno de Alan García y sus ministros de Ambiente y Justicia, Antonio Brack y el racista Aurelio Pastor continúan asesinando campesinos en el Perú. La semana pasada los campesinos incendiaron la plataforma de exploración de la compañía en Hualgayoc: unos 1,500 comuneros se enfrentaron a 100 policías que resguardaban el lugar.

Para los campesinos y comunidades indígenas y selváticas del Perú, el objetivo del gobierno y de las mineras es buscar su extinción total, una de las condiciones de la firma del Tratado de Libre Comercio con EEUU.

En Perú, son las comunidades indígenas los guardianes y custodios de las cabeceras de cuencas de los ríos.
El objetivo del gobierno es eliminar ese resguardo natural y ancestral para dejar el campo libre a empresas consultoras aliadas a las trasnacionales mineras para –supuestamente- desarrollar programas de manejo y adecuación ambiental (pamas). Cuando los campesinos reclaman contra los engaños de estas consultoras y contra de la instalación de la minera, les aplican la fuerza de la policía y del ejército en acciones que muchas veces han terminado en verdaderos genocidios.

La prensa limeña informó que las continuas fricciones entre los pobladores del caserío Vista Alegre, en la provincia de Hualgayoc, y el personal de la minera Consolidada terminaron por ocasionar el jueves último un feroz enfrentamiento. Según fuentes locales, luego de la riña registrada el último martes en la zona entre dos bandos de la propia comunidad – en donde murieron tres personas y ocho resultaron heridas –, los residentes de Vista Alegre decidieron no esperar más para desalojar a los trabajadores de dicha compañía.

Por ello, apoyados por pobladores de otras localidades aledañas, unos mil 500 comuneros se juntaron en la zona conocida como La Curva y, tras enfrentarse con agentes de la Policía, ingresaron por la fuerza a la plataforma de exploración de la minera y le prendieron fuego. Los 100 efectivos del orden no se dieron abasto para controlar a los enardecidos campesinos, que devolvían las bombas lacrimógenas arrojadas por los custodios.

Los ánimos se enardecieron más debido a que, en ese momento, a solo unos metros se desarrollaba el entierro de Juan Mori Hoyos (21), uno de los comuneros que pereció el pasado martes en la reyerta en la que participaron matones, supuestamente contratados por la minera Consolidada, y campesinos del sitio.

La compañía busca ejecutar el proyecto Titán Árabe en Vista Alegre y ha iniciado trabajos de exploración en el lugar, a pesar de que los habitantes se oponen pues consideran que dichas operaciones pondrían en riesgo las reservas de agua, indispensables para dar sostenibilidad a la actividad agropecuaria de la zona.

Por ello, el lunes último, una delegación de esa jurisdicción, acompañada por el alcalde de Hualgayoc, Esteban Campos, viajó a Cajamarca para pedirles a los funcionarios del gobierno regional el envío de una comisión de alto nivel que atienda los reclamos de la población. El pedido, sin embargo, no encontró respuesta.

El diario Perú21 señaló que  Jesús Mendoza Vargas, presidente de las rondas campesinas de Vista Alegre, señaló que la minera Consolidada amenaza el proyecto de agua potable Bellavista, que se realiza en Bambamarca. Además, dijo que ha causado que se sequen las fuentes de agua.

 

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario