Jul 16 2008
349 lecturas

Economía

Congreso boliviano aprobó ley sobre exploración de hidrocarburos

surysur

El Congreso de Bolivia sancionó anoche, por mayoría, la ley que autoriza a Petroandina Sociedad Anónima Mixta (SAM) iniciar exploración y explotación de hidrocarburos en el Norte de La Paz (Sub Andino Norte) y Sub Andino Sur del país con una inversión de 887.3 millones de dólares en cinco años.

De acuerdo a la Agencia Boliviana de Noticias (ABI) la determinación fue asumida luego de que el presidente del Congreso, Álvaro García Linera, los jefes de bancada opositora y el oficialismo, quedarán satisfechos por las explicaciones del ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas, sobre porqué el Ejecutivo decidió fusionar los dos proyectos de ley en uno.
 
Los legisladores juntaron dos proyectos de ley que aprueban el contrato para la exploración y explotación de áreas reservadas en Aguarague Norte, centro, sur A, sur B, Iñiguazú y Tiacía, suscrito entre YPFB y Petroandina SAM., y la exploración y explotación de áreas reservadas Secure, Madidi, Chiapani, Lliquimuni y Chepite.
 
Además, aprobaron un plan de inversiones remitida al Congreso por el presidente de Bolivia Evo Morales.
El presidente de la Comisión de Desarrollo Económico de la Cámara Baja, José Pimentel (MAS), explicó que inicialmente los proyectos de ley fueron aprobados con modificaciones por el Senado Nacional, controlado por la oposición, porque no aceptó el plan de trabajo propuesto por Petroandina SAM.
 
Bolivia y Venezuela suscribieron el 3 de abril el contrato de Exploración y Explotación de las áreas reservadas del Parque Madidi, norte de La Paz; Isiboro Sécure, Cochabamba; y otras zonas de Beni, donde hay potenciales yacimientos petroleros.
 
Esa norma autoriza además a iniciar la exploración de crudo en la localidad de Isiboro Sécure, en Cochabamba; y en otras zonas no tradicionales de la norteña región de Beni.
El contrato tiene una vigencia de 40 años y para que se ejecute requiere de la homologación del Congreso y su protocolización.
 
Según el ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas, la ley promoverá otros proyectos para el desarrollo de labores de exploración, producción, refinación, cadenas de distribución, procesamiento e industrialización de hidrocarburos en Bolivia.

 

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario