Oct 10 2008
446 lecturas

Política

Conmemoración de Guerra del Gas se inicia con misa a caídos

Bolpress

Con una misa que celebrará en la Av. 6 de Marzo en homenaje a los fallecidos en las jornadas de octubre de 2003 que se desarrollará cerca a las sedes de la Central Obrera Regional (COR) y la Federación de Jutas Vecinales (Fejuve) de la ciudad de El Alto, se iniciarán los actos de conmemoración a los cinco años de la denominada Guerra del Gas, conflicto que concluyó con la renuncia a su cargo del ex presidente de la República, Gonzalo Sánchez de Lozada.

La misa que será celebrada por un sacerdote de la Diócesis de El Alto en homenaje a los más de 70 fallecidos que cayeron entre septiembre y octubre de 2002, además de las personas que murieron en los últimos tres años a consecuencia de las heridas de bala que recibieron, marcará una especie de rabia e impotencia debido a que el ex presidente Sánchez de Lozada y sus colaboradores aún gozan de la impunidad que le otorga algunos magistrados y el propio gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica (USA).

De acuerdo al informe del actual secretario general de la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos de la regional de El Alto, Sebastián Condori, con los actos de conmemoración se pretende que los alteños y el pueblo boliviano no olvide que el actual proceso político donde se generan cambios sociales y políticos, fue logrado por la lucha de patriotas que ofrendaron sus vida por la defensa de los recursos naturales.

Explicó también que los actos que organizan tienen la finalidad de que el pueblo alteño no olvide que el gobierno neoliberal presidido por el empresario minero Gonzalo Sánchez de Lozada ahogó en sangre la lucha de los alteños por la defensa del gas. Por esa situación, Condori considera que los alteños y el pueblo boliviano no deben casarse se luchar contra la impunidad que gozan los genocidas de octubre, quienes aun tienen la protección de algunos jueces, parlamentarios y el propio gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica (USA).

Después de la misa que se celebrara en inmediaciones de las sede de la COR y la Fejuve, se visitará los mausoleos de Villa Ingenio, Santiago II (Tarapacá) y Mercedarios, donde fueron enterrados los restos de los fallecidos que cayeron en la denominada guerra del gas, la mayor parte por impacto de balas de guerra.

El representante del organismo que defiende los derechos humanos, informó que para la misa se invitaron a los representantes de las organizaciones sociales, a las autoridades y luchadores sociales del país y de El Alto, con la finalidad de rendir un justo homenaje a los mártires de las jornadas de octubre de 2003, un hito histórico que marca la caída del neoliberalismo no sólo en Bolivia, sino en América.

Según el programa de conmemoración de la Guerra del Gas de 2003 que es organizado por los Derechos Humanos, la COR y la Fejuve, el próximo miércoles se tiene previsto la realización de un seminario sobre los alcances del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) que se desarrollará en la sede de la máxima entidad de los trabajadores alteños.

El jueves 16 se tiene establecido la proyección de vídeos sobre las jornadas de la Guerra del Gas que se inicio en septiembre y concluyó en octubre con la huida del ex presidente.

Finalmente el 17 se tiene previsto la realización del festival de música y actos culturales.

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario