Cono Sur, marzo de 1976. Se dijo en Argentina…

1.292

Aparecida en la revista Piel de Leopardo, integrada a este portal.

Esto decía el Partido Comunista
25 de marzo de 1976.

Los comunistas y la nueva situación argentina. Declaración del PC. Ayer, 24 de Marzo, las FF.AA. depusieron a la presidenta María E. Martínez, reemplazándola por una Junta Militar integrada por los comandantes de las tres armas. No fue un suceso inesperado. La situación había llegado a un límite extremo «que agravia a la Nación y compromete su futuro», como dice en uno de los comunicados de las FF.AA.

Cargan por esta situación, inmensa responsabilidad el lopezrreguismo reaccionario y su protectora María E. Martínez (…) El P.C. esta convencido de que no ha sido el golpe de Estado del 24 el método más idóneo para resolver la profunda crisis política y económica, cultural y moral. Pero estamos ante una nueva realidad.

Los actores de los sucesos del 24 expusieron en sus primeros documentos sus objetivos, que podríamos resumir de la siguiente manera:

«…Fidelidad a la democracia representativa con justicia social; revitalización de las instituciones constitucionales; reafirmación del papel del control del Estado sobre aquellas ramas de la economía que hacen al desarrollo y a la defensa nacional, defensa de la capacidad de decisión nacional…».

El P.C., aunque no comparte todos los puntos de vista expresados en los documentos oficiales, no podría estar en desacuerdo con tales enunciados.

Esto decía Ernesto Sábato

(Extractado de: «Ernesto Sábato, el gran simulador»).

Mayo De 1976. «Le agradecí (a Videla) personalmente el golpe del 24 de marzo, que salvó al país de la ignominia, y le manifesté mi simpatía por haber enfrentado las responsabilidades del gobierno. “Yo nunca he sabido gobernar mi vida, menos podría gobernar un país”, dijo Jorge Luis Borges…

El miércoles 19, Borges, Ernesto Sábato, Horacio Esteban Ratti, presidente de la Sociedad Argentina de Escritores y Leonardo Castellani, un sacerdote que escribía, almorzaron durante mas de dos horas con el general Jorge Videla y con el general José Villarreal, secretario general de la Presidencia.  (…) Dijo a la salida a la prensa Ernesto Sábato:

«Es imposible sintetizar una conversación de dos horas en pocas palabras, pero puedo decir que con el presidente de la Nación hablamos de la cultura en general, de temas espirituales, culturales, históricos y vinculados con los medios masivos de comunicación”.

Después le preguntaron su opinión sobre Videla: «El general Videla me dio una excelente impresión. Se trata de un hombre culto, modesto e inteligente. Me impresiono la amplitud de criterio y la cultura del presidente».

Del libro La Voluntad escrito por dos ex guerrilleros. Tomo 3 Página 72.

Nota de Labaké
Luego se supo que sólo el padre Castellani aprovechó esa oportunidad para pedir por la suerte de un “desaparecido”: Haroldo Conti, un escritor izquierdista.

(Sobre el episodio mencionado precedentemente, puede leeerse en esta revista Sábato aplaudido: menor no hablar de ciertas cosas.)

Esto decía el diario Clarín
1° de Abril de 1976.

El Mensaje Presidencial. Aunque resultara innecesario justificar las motivaciones de la acción militar del 24 de Marzo -porque nada fue más evidente que la incapacidad del anterior gobierno para modificar el rumbo que nos conducía a todos al desastre- ha sido oportuno que el país escuchara las explicaciones de su nuevo presidente. Ellas ratificaron el hecho conocido de que las Fuerzas Armadas no han interrumpido el proceso que se venía desarrollando, sino cuando tuvieron el convencimiento de que se hallaban agotados todos los recursos susceptibles de operar la indispensable rectificación. 

El esfuerzo del nuevo gobierno estará centrado en operar la reorganización nacional. Uno de sus principales campos de acción será la reconstrucción del Estado…

La palabra oficial adquirió un notable valor definitorio al referirse al papel del Estado en el campo de la economía … afirmó que “en lo sucesivo la acción de gobierno perseguirá la solución pragmática de los grandes problemas económicos”. Anunció de ese modo que, manteniendo el control del Estado sobre áreas vitales de la seguridad y el desarrollo, se brindará a la iniciativa privada y a los capitales nacionales y extranjeros «para que participen con su máximo potencial y fuerza creativa en la explotación racional de los recursos».

Acertado diagnóstico y clara definición destinada a terminar con las mistificaciones de un nacionalismo declamativo…

Nota de Labaké

Recordemos que el Grupo Clarín es hoy dueño –directo o indirecto– de Página 12, La Razón, Canal 13, TN, Papel Prensa (afectuosamente obsequiado a él y a La Nación por el general Videla y Martínez de Hoz…), etc., etc.

(En el portal La vaca org., puede leerse un estudio sobre las finanzas y propiedades de los medios de comunicación argentinos).

Esto decía el diario La Prensa
27 de marzo de 1976.

Orden, seguridad, confianza. En dos horas, sin el asomo de una sola falla, al cabo de una operación impecable, precisa, sin estridencias vanas y sin disparar un solo tiro las Fuerzas Armadas de la Constitución (sic) pusieron término al desempeño ilegítimo del gobierno instaurado el 25 de mayo de 1973. Lo hicieron para salvar -como dice la proclama dada a conocer en la madrugada del día 24- «un tremendo vacío de poder» y tras de «serenas meditaciones sobre las consecuencias irreparables que podría tener sobre el destino de la Nación una actitud distinta a la adoptada».

El documento inicial de la revolución reviste el significado de una cabeza de proceso, no menos que el carácter de una exposición de los móviles fundamentales que lo inspiran (…) Es un documento (…) insertado en la tradición viva de nuestras instituciones republicanas y democráticas.

Esto decía el diario La Nacion
25 de marzo de 1976.

El golpe del 24 de marzo de 1976. En la madrugada de ayer concluyó el desmoronamiento de un gobierno cuya única fortaleza consistía, en los últimos seis meses, en el empeño que para sostenerlo pusieron quienes no compartían sus propósitos. Nunca hubo en la Argentina un gobierno más sostenido por sus opositores. Tal paradoja se produjo porque donde las autoridades ahora sustituidas sólo vieron el botín de un vencedor electoral, la totalidad deI país vio la posibilidad de una consolidación institucional.

Ayer, también, se clausuró un proceso político que, como tal, se abrió en 1971, y no es menos evidente que se ha cerrado una época signada a lo largo de casi tres décadas por la presencia activa de Perón, primero, y después por los hechos y situaciones que tuvieron una relación de causalidad inmediata con la presidencia por él dejada vacante. (…)

Hubo, ciertamente, insensibilidad y obcecación en quien asumió en 1974 la presidencia de la República, así como la hubo en el grupo que guió sus pasos (…) Ella se acrecentó con un intolerable lastre de corrupción, despilfarro, incompetencia e inseguridad colectiva (…) que incluye a todo el gobierno peronista a partir de mayo de 1973.

Esto decía el diario La Opinion
27 de marzo de 1976.

Reflexión. Si los argentinos, como se advierte en todos los sectores -aun dentro del ex oficialismo-, agradecen aI Gobierno Militar el haber puesto fin a un vasto caos que anunciaba la disolución del país, no menos cierto es que también Ie agradecen !a sobriedad con que actúan.

De una etapa de delirio, donde torpes y vanas figuras gritaban sus amenazas a voz en cuello, vivían en el desplante y Ia impunidad, o daban lecciones de moralidad exhibiendo sus encendedores o sus corbatas, la Argentina se abrió en pocos minutos a una etapa de serenidad de la cosa pública.

Porque las nuevas autoridades demuestran un pudor, un recato tan beneficioso para ellos como para su relación con los gobernados…

Nota de Labaké
Luego, Jacobo Timerman (propietario y director del matutino) cambió de opinión, cuando le tocó el turno a él… 

Un recordatorio semejante –ojalá más extenso– podría ser útil, y tal vez conveniente, en otros países latinoamericanos.

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.