Sep 5 2008
460 lecturas

Política

Continúan los bloqueos de ruta en Bolivia

surysur

Los bloqueos de carreteras impulsados por la oposición mantienen hoy el clima de tensión en Bolivia, en medio de acusaciones del Ejecutivo sobre las consecuencias de esa medida para la economía nacional, informó la agencia de noticias Prensa Latina.

Bolivia atraviesa un estado de convulsión por las medidas de presión que asumieron los prefectos y cívicos de Santa Cruz, Pando, Beni, Tarija, y Chuquisaca,  hace diez días, en demanda de la reposición del 30 por ciento de los recurso del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) que el Gobierno destinó al pago de la renta dignidad.
 
Asimismo, crece la preocupación por el desabastecimiento de combustibles en los departamentos de Santa Cruz y Tarija. Según fuentes de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), ese panorama podría empeorar en los días próximos, sobre todo con el gas licuado de petróleo (GLP) para el consumo doméstico.
 
Fuentes oficiales informaron que en la localidad de El Chaco, fronterizo con Argentina y Paraguay, en el departamento de Tarija, el cierre de las vías trae cuantiosas pérdidas para el comercio y ocasiona daños a la región. El corte también afecta la conexión entre el distrito oriental de Santa Cruz y el norte argentino.
 
En Tanto, prefectos del Consejo Nacional Democrático advirtieron que sus protestas por autonomía y contra el referendo constitucional podrían derivar en cortes de las exportaciones de gas natural a Argentina y Brasil.
 
Para la puesta en vigencia de la nueva Constitución, el presidente Evo Morales convocó a un referendo para el 7 de diciembre, que fue rechazado por la Corte Nacional Electoral. El gobierno afirmó que buscaría la aprobación de esa norma en el legislativo para acelerar la entrada en vigencia de la nueva Constitución.
 
Morales denunció ayer que las medidas de presión de sus adversarios están amparadas en la ilegalidad y representan un plan subversivo de la derecha para crear las condiciones propicias para derrocarlo.

 

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario