Ago 27 2009
1100 lecturas

Ciencia y TecnologíaPolítica

Contra los monopolios: Presidenta argentina presentó ley de Servicio de Comunicación Audiovisual

Matilde Sosa*
 
La presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner  firmó este jueves el proyecto de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual   y lo hizo con la trascendencia de invocar a los  periodistas desaparecidos durante la última dictadura militar. Sobre los dos ejes principales fundamento su discurso dando marco  a la decisión del ejecutivo, estos son “En nombre de nuestros periodistas detenidos desparecidos” y “Libertad de expresión no es libertad de extorsión”

Dijo la mandataria   hacerlo “en nombre de los 118 periodistas detenidos desaparecidos durante la dictadura y que  con su vida dieron testimonio de lo que significa la defensa del derecho de expresión y comunicación.
 
"Esta ley va a poner a prueba a la democracia argentina" dijo la Presidenta .La iniciativa sustituye  la ley de radiodifusión vigente desde la época de la dictadura. La presidenta dijo que el proyecto "es de todos los que quieren una sociedad democrática",
  
 Con un acto desde  casa de Gobierno  precisamente desde  el Salón Mujeres Argentinas, la  jefa de Estado  firmó la iniciativa, que será enviada al Congreso. "Este proyecto es de todos los que queremos vivir en una sociedad más democrática", apuntó la mandataria.

Momentos previos al uso de la palabra de la primera mandataria se leyó un mensaje con un fuerte respaldo del relator de Naciones Unidas sobre Libertad de Expresión, Frank La Rue. Asimismo el interventor del Comfer ,Gabriel  Mariotto durante su presentación, pidió que la participación popular en los foros en los que se discutió el proyecto, y del que participaron alrededor de 15 mil personas, "sirva como respaldo para los legisladores" en el momento en que surjan presiones para frenar la iniciativa que reemplazará a la ley de Radiodifusión de la dictadura.
 
La Presidenta, explicó que  la nueva ley tendrá tres segmentos: un tercio para el sector comercial, otro para el espacio público y uno más para las organizaciones sociales comerciales , espacio publico, organizaciones  no gubernamentales  , y dijo que "se sustiuirá el viejo directorio militar por un organismo más amplio, con la participación del Poder Ejecutivo y de la oposición parlamentaria", anticipó Cristina respecto al proyecto.
 
Como es sabido durante la instauración de la democracia esta es la primera vez que se intenta sustituir aquella vigente desde la dictadura, la pregunta es porque si fueron  años de democracia , la Presidenta dio respuesta a esto diciendo que sobre los poderes democráticos , había entonces  lo que llamó “Un suprapoder … que significa poder y arrancar decisiones a partir de la presión”
 
Cristina, desde la  Casa Rosada, advirtió que "durante 26 años nadie envió un proyecto" de Ley de Medios al Congreso porque "había un suprapoder en la República Argentina".
 
"Hay otros poderes sutiles y no tanto que tienen la suficiente fuerza para imponer y arrancar decisiones en cualquiera de los tres poderes a partir de la presión", denunció, al vincular a medios de prensa con esas situaciones.
 
Algunos tramos de su discurso
 
"Mientras se hablaba de los superpoderes había un suprapoder. Significa que hay otros poderes q tienen la fuerza para imponer poderes a partir de la presión. La libertad de expresión y la libertad de prensa deben ser  concebidas para interpretar en su correcta dimensión. Porque la libertad de expresión no puede convertirse en libertad de extorsión. Porque libertad de prensa no puede ser confundida con la libertad de los propietarios de la prensa. Porque el derecho a la información significa el derecho a toda la información no al ocultamiento de una parte de la información y la manipulación de otra parte".
 
"Porque, en definitiva, la libertad de prensa, el derecho a la información, sus titulares no son los que tienen la noble función de ejercer el periodismo, sino que está en cabeza de todos los ciudadanos de este país que son los propietarios del bendito derecho de acceder a la información".
 
"Esta ley busca consagrar la  pluralidad, estos principios para que todos puedan ser escuchados, los que nos gustan y los que no nos gustan, lo que nos conviene y lo que no nos conviene".

*Periodista

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario